Liberados 45 militares retenidos en asonada en El Tambo, Cauca

El Ejército Nacional confirmó la liberación de 45 soldados que habían sido retenidos desde el domingo en zona rural del municipio de El Tambo, Cauca. Los uniformados, que hacían parte de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 4, fueron evacuados este lunes mediante una operación aérea y trasladados a Popayán, donde recibirán valoración médica antes de reencontrarse con sus familias.
Según la institución, en total fueron 72 los militares retenidos durante una asonada registrada en la vereda Los Tigres, corregimiento de San Juan del Micay. Allí, un grupo aproximado de 600 personas habría impedido el avance de la Operación Perseo II, en la que se desarrollaban acciones contra el narcotráfico y la minería ilegal. De acuerdo con las autoridades, la multitud fue instrumentalizada por la estructura ‘Carlos Patiño’, disidencia de las Farc vinculada al Estado Mayor Central, bajo el mando de alias Iván Mordisco.
En un comunicado, el Ejército rechazó la retención, que calificó como ilegal, y anunció que interpondrá las denuncias correspondientes por los delitos de secuestro, concierto para delinquir, violencia contra servidor público y obstrucción a la función pública. También reiteró su llamado al respeto por las instituciones y a evitar la utilización de las comunidades en este tipo de hechos.
El presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta en X, donde pidió la liberación inmediata de los soldados que aún permanecían retenidos y reiteró la necesidad de avanzar en la sustitución de cultivos ilícitos en el Micay. Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, advirtió que el caso será denunciado como secuestro ante las autoridades judiciales y subrayó que este tipo de conductas constituyen delitos de lesa humanidad.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) también se refirió a lo ocurrido. Su director, Leonardo González, señaló que involucrar a comunidades en acciones de este tipo aumenta el riesgo para civiles y militares, y destacó la importancia de reforzar la presencia integral del Estado en la región, más allá de la acción militar.
Este episodio se suma a otros recientes en la zona. En junio, 57 uniformados fueron retenidos en circunstancias similares en el Cañón del Micay, lo que refleja la compleja situación de orden público que enfrenta el Cauca.
Tags
Más de
Virna Johnson habría presionado a madre para que no denunciara a Caicedo por presunto abuso de niña de 8 años
La grave situación fue revelada en la denuncia penal que se conoce en contra del exgobernador y excandidato presidencial.
Aberrante: madre denuncia a Carlos Caicedo por el presunto abuso sexual de su hija de 8 años
“Mi hija tenía el pijama mal puesto y que Caicedo estaba con su pene por fuera”, relata la madre en la denuncia penal. Esta es la perturbadora historia.
Paola Holguín es designada como Ministra de Cultura en gobierno de De La Espriella
La exsenadora del Centro Democrático entra a formar parte del gabinete del gobierno entrante, con el reto “de dar la batalla cultural por la Nación” según el presidente.
Así se registró el atentado en Norte de Santander donde fue asesinado patrullero cienaguero
De acuerdo con la personera municipal, Delia Judith Torres, la acción delincuencial inició hacia las 2:30 de la madrugada.
Silvia Tcherassi será Embajadora Ad Honorem de la Moda y la Identidad de Colombia
La designación fue hecha por el presidente electo, Abelardo De La Espriella.
Frustran ataque con dron explosivo contra cantón militar de Popayán
El artefacto impactó un helicóptero militar, pero no explotó.
Lo Destacado
Aberrante: madre denuncia a Carlos Caicedo por el presunto abuso sexual de su hija de 8 años
“Mi hija tenía el pijama mal puesto y que Caicedo estaba con su pene por fuera”, relata la madre en la denuncia penal. Esta es la perturbadora historia.
Virna Johnson habría presionado a madre para que no denunciara a Caicedo por presunto abuso de niña de 8 años
La grave situación fue revelada en la denuncia penal que se conoce en contra del exgobernador y excandidato presidencial.
Sicariato en Plato: hombre de 30 años fue acribillado a bala
La víctima fue identificada como Luis Miguel Díaz.
¡Partido histórico! Inglaterra venció 6-4 a Francia y conquistó el tercer lugar del Mundial 2026
El equipo de Thomas Tuchel se impuso ante los franceses en el Estadio Miami, en Florida.
Betty Horta Miranda se posesionó como gobernadora encargada del Magdalena
La funcionaria estará al frente de la administración durante un periodo de cuatro días, comprendido entre el 19 y el 22 de julio.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































