Anuncio
Anuncio
Miércoles 22 de Septiembre de 2021 - 12:04pm

“Las brechas existentes entre las naciones, respecto al proceso de vacunación, son inauditas”: Presidente Duque

El mandatario en su intervención en la Asamblea General de la ONU convocó a la comunidad internacional a avanzar en la equidad para la distribución de las vacunas.
Ante la ONU, Duque convoca al mundo a avanzar con equidad en la distribución de las vacunas contra el covid-19.
Anuncio
Anuncio

“Hoy convoco a la comunidad internacional a fortalecer el multilateralismo en materia de salud y avanzar en la equidad para la distribución de las vacunas. Es nuestro deber moral”.

Este fue el llamado que hizo el martes el presidente Iván Duque al intervenir en ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en el periodo 76° de sesiones ordinarias.

El Jefe de Estado consideró que la pandemia ha mostrado nuestras fortalezas y ha marcado nuestras debilidades, de modo que “hemos observado fallas del multilateralismo para responder de manera equitativa y articulada a los momentos más agudos”.

“Las brechas existentes entre las naciones, respecto al proceso de vacunación, son inauditas”, sostuvo y recalcó que “mientras que algunas naciones adquieren un número de dosis adicionales para seis o siete veces su población y anuncian terceras dosis de refuerzo, otras no han podido aplicar ni una sola dosis que les inyecte esperanza”, dijo Duque.

“Si se mantienen atrasos en la distribución equitativa de vacunas para todas las naciones, nos exponemos, como humanidad, a que nuevas variantes puedan atacarnos con mayor ferocidad. La inmunidad global requiere de la solidaridad para que no exista acaparamiento de unos frente a las necesidades de otros”, advirtió el mandatario nacional.

Avances de Colombia en lucha contra efectos de la pandemia

De otro lado, el mandatario recordó que Colombia ha enfrentado los efectos de la pandemia con tres enfoques: salud, atención a los más vulnerables y reactivación económica.

Al respecto explicó que el país avanza en el Plan Nacional de Vacunación para cubrir, como mínimo, al 70 por ciento de los colombianos. “Nos unimos al mecanismo Covax, asumiendo un liderazgo regional en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud”, precisó.

En la atención de los más vulnerables, dijo que Colombia ha actuado con determinación y creatividad, inspirados en retomar la senda de la Agenda 2030.

“Podemos decir, con orgullo, que somos el gobierno de Colombia que ha puesto en marcha la más ambiciosa agenda social de este siglo y, tal vez, de nuestra historia. Hasta diciembre de 2022, mantendremos una renta básica de emergencia, llamada Ingreso Solidario, para llegar a más de 4 millones de hogares vulnerables brindando un apoyo económico directo, a más del 25 por ciento de toda nuestra población”, señaló.

Resaltó que, adicionalmente, se creó el subsidio al empleo, protegiendo a más de 4 millones de trabajadores formales, y el esquema de la devolución del impuesto de IVA para más de 2 millones de hogares vulnerables, corrigiendo sus históricos efectos regresivos.

Agregó que esta agenda social, sin precedentes, la acompaña el pago del 25 por ciento a la contratación de jóvenes, equivalente a la seguridad social, y que hoy se convierte en una política de Estado, reafirmada en la puesta en marcha de una verdadera transformación social: brindarles una matrícula universitaria pública gratuita y permanente a los más necesitados y a la clase media emergente del país.

De acuerdo con el presidente Duque, “estos adelantos, que surgen del esfuerzo y de la responsabilidad fiscal, nos permiten defender los logros sociales”.

El mandatario recalcó que Colombia logró la más importante reforma social de este siglo en Colombia y la aprobación de la más importante reforma fiscal, en materia de recaudo, que llega al 1,8 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto, fortaleciendo, con ello, la regla fiscal de endeudamiento y la reducción del déficit, estableciendo una senda para estabilizar las finanzas públicas y asegurar una amplia red de protección social.

“Este ha sido un esfuerzo colectivo, alcanzado sin populismo y sin afectar la competitividad de nuestras empresas”, puntualizó el presidente de la República.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Productores de mango en Magdalena podrían verse beneficiados con la apertura comercial.

Avanza acuerdo para que Colombia exporte carne y mango al mercado estadounidense

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken sostuvo una reunión con la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.

16 mins 52 segs
Imagen de contexto.

¡Aberrante! Adulto mayor habría abusado de una pequeña de 6 años

Los hechos habrían ocurrido en el barrio Ricaurte de Soacha, Cundinamarca.

2 horas 17 mins
Consejo de seguridad - jóvenes asesinados.

Ofrecen $50 millones por responsables de masacre de jóvenes raperos en Antioquia

Las víctimas fueron atacadas a tiros en el parque central del municipio de San Rafael.

4 horas 44 mins
José Facundo Castillo Cisneros.

Por presuntos nexos criminales, capturan al gobernador de Arauca

Habría entregado contratos a personas relacionadas con el ELN.

5 horas 5 mins
La situación en Necoclí es una de las más alarmantes frente a la migración irregular.

Migración irregular en Colombia creció en un 2210% este año

La situación fue discutida en el marco de la Conferencia Ministerial sobre Migración.

18 horas 59 mins
Soldados heridos.

Falleció uno de los soldados que resultó herido por explosión de granada

El Ejército aseguró que no fue un accidente, sino un atentado.

1 día 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Carlos Caicedo.
Carlos Caicedo.

Gobernador Caicedo volverá a salir del país: Estará en la Taula Catalana

La Asamblea del Magdalena le otorgó el permiso al mandatario departamental, el cual será desde el 30 de octubre hasta el 15 de noviembre.

1 hora 25 mins
El procurador delegado ambiental del Magdalena, Jorge Escobar Silebi, presentó un informe durante la sesión informal del Concejo.
El procurador delegado ambiental del Magdalena, Jorge Escobar Silebi, presentó un informe durante la sesión informal del Concejo.

Tribunal había ordenado a la Essmar que tuviera bomba de repuesto para evitar rebosamiento de alcantarilla

La Procuraduría expuso en el Concejo que habían sido dos los llamados que se hicieron a la empresa. ¿Soldado avisado y ‘murieron’ en la guerra?

2 horas 46 mins
Productores de mango en Magdalena podrían verse beneficiados con la apertura comercial.
Productores de mango en Magdalena podrían verse beneficiados con la apertura comercial.

Avanza acuerdo para que Colombia exporte carne y mango al mercado estadounidense

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken sostuvo una reunión con la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.

11 mins 59 segs
Claustro San Juan Nepomuceno
Claustro San Juan Nepomuceno

Unimagdalena te invita a la reapertura del Claustro San Juan Nepomuceno

Hoy a las 7 de la noche será el acto inaugural.

2 horas 43 mins
Metroagua - Essmar.
Metroagua - Essmar.

¿Inviable? Los exorbitantes costos de la Essmar vs Metroagua

En tan solo cinco años, costos como el de personal pasaron de $5.200 millones a $13.000 millones. Mientras que Metroagua dejaba utilidad, el acueducto de la Essmar lleva un déficit de casi 20 mil millones.

4 horas 14 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 3 months