Anuncio
Anuncio
Martes 16 de Abril de 2024 - 3:00pm

JEP niega la libertad transitoria a Salvatore Mancuso

El tribunal señaló que esta decisión es momentánea y debe revisar a fondo la resolución mediante la cual Mancuso fue designado gestor de paz.
JEP niega la libertad transitoria a Salvatore Mancuso
Anuncio
Anuncio

Este martes, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emitió su decisión sobre la solicitud de libertad transitoria para el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

La petición fue presentada por su defensa luego de que el Gobierno de Gustavo Petro lo designara como Gestor de Paz. Sin embargo, la JEP resolvió no conceder la libertad transitoria en este momento, según indica el fallo: "JEP resuelve no conceder, por el momento, la libertad transitoria, condicionada y anticipada solicitada por la defensa del señor Salvatore Mancuso Gómez".

El tribunal señaló que contra esta decisión cabe el recurso de apelación y que analizará al detalle la resolución mediante la cual Mancuso fue designado como Gestor de Paz, pues con base en ese otorgamiento se está solicitando la excarcelación.

Así mismo, la JEP explicó que la concesión de la libertad transitoria está estrictamente condicionada al cumplimiento de las obligaciones por parte del interesado dentro del marco del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR). De acuerdo con la jurisprudencia, este beneficio se otorga para construir confianza y no es un derecho automático. Es necesario garantizar los derechos de las víctimas antes de conceder cualquier beneficio.

Esta decisión de la JEP se alinea con la determinación previa del Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla, que había negado la suspensión de las órdenes de captura contra Mancuso. Además, el Tribunal Superior de Bogotá señaló un conflicto de intereses debido a las competencias que alegaba la JEP para tomar jurisdicción sobre el caso.

Salvatore Mancuso regresó a Colombia después de cumplir su pena por narcotráfico en Estados Unidos y fue trasladado a la cárcel La Picota, donde ha participado en las audiencias a las que ha sido convocado.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Consejo de Estado frena facultad del CNE para suspender encuestas electorales

El alto tribunal consideró que el organismo electoral se habría extralimitado al crear restricciones que no estaban contempladas en la ley.

8 horas 26 mins

Aceptó el crimen: joven busca rebajar su condena tras asesinar a su madre

La procesada llegó a un preacuerdo con la Fiscalía y ahora espera que un juez avale una reducción de su condena.

8 horas 28 mins
Fenómeno del Niño

Gobierno confirma que ya inició el Fenómeno de ‘El Niño’ en Colombia

De acuerdo con el Ideam, el fenómeno se anticipó tres meses y persistirán hasta enero de 2027.

8 horas 55 mins
Alias ‘Leison’

Capturan a alias ‘Leison’, señalado de asesinar a padre e hijo turistas en Buenaventura

Según la investigación, sería el hombre que aparece en un video llevándose a una de las víctimas antes de los hechos ocurridos en La Bocana.

10 horas 5 mins
Iván Cepeda - Abelardo de la Espriella

Cepeda pide a la CPI investigar a De la Espriella por supuestos nexos con paramilitares

La denuncia fue radicada a pocos días de la segunda vuelta presidencial; De la Espriella rechazó los señalamientos y los calificó como una “cortina de humo”.

10 horas 55 mins

Juez revoca prohibición que impedía a Abelardo de la Espriella usar la camiseta de la Selección

Un juzgado de Bogotá dejó sin efecto la medida provisional al considerar que era ambigua, desproporcionada y limitaba derechos fundamentales.

14 horas 14 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctima
Víctima

Identifican al joven baleado en billar de Juan XXIII: recibió más de cuatro disparos

La víctima del ataque con arma de fuego fue plenamente identificada como Iván Reinas Yépez.

0 seg
Lugar de los hechos
Lugar de los hechos

Emergencia en Ciénaga: Policlínica suspende servicios tras ataque que dejó personal herido

La entidad anunció la suspensión indefinida de la mayoría de sus servicios a través de un comunicado oficial.

9 horas 5 mins
Lugar de los hechos
Lugar de los hechos

Violencia en el Magdalena: asesinaron a tiros a hombre en la vía El Difícil - Bosconia

La identidad del hombre sin vida aún no ha sido establecida.

9 horas 55 mins

Consejo de Estado frena facultad del CNE para suspender encuestas electorales

El alto tribunal consideró que el organismo electoral se habría extralimitado al crear restricciones que no estaban contempladas en la ley.

8 horas 23 mins
Fenómeno del Niño
Fenómeno del Niño

Gobierno confirma que ya inició el Fenómeno de ‘El Niño’ en Colombia

De acuerdo con el Ideam, el fenómeno se anticipó tres meses y persistirán hasta enero de 2027.

8 horas 52 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months