Consejo de Estado frena facultad del CNE para suspender encuestas electorales

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente una facultad que tenía el Consejo Nacional Electoral (CNE) para restringir o prohibir temporalmente la publicación de encuestas electorales.
La decisión fue adoptada por la Sección Quinta del alto tribunal al considerar que el CNE habría excedido sus funciones al incluir, mediante una resolución, medidas cautelares que no estaban contempladas de forma expresa en la Ley de Encuestas.
La norma suspendida permitía al organismo electoral ordenar acciones como la prohibición temporal de publicar sondeos, la suspensión de registros de firmas encuestadoras y la rectificación inmediata de información cuando existieran indicios de posibles irregularidades.
Según el Consejo de Estado, estas medidas podrían afectar derechos políticos y de participación ciudadana, además de generar consecuencias sobre procesos que aún no han sido resueltos de manera definitiva.
La controversia surgió porque la Ley 2494 de 2025 no otorgó explícitamente al CNE la facultad de imponer este tipo de restricciones, por lo que el tribunal concluyó que el organismo no podía crearlas mediante reglamentación propia.
La decisión no significa que la norma haya sido anulada definitivamente, sino que queda suspendida mientras avanza el estudio de fondo del caso.
El fallo se conoce en medio del debate nacional sobre la regulación de las encuestas electorales y apenas una semana después de que la Corte Constitucional tumbara varios apartes de la denominada Ley de Encuestas.
Tags
Más de
Cepeda denunciará a De la Espriella por presunto uso indebido de recursos de la salud
El candidato presidencial anunció que acudirá a la Fiscalía para que investigue posibles irregularidades relacionadas con recursos administrados por Saludvida EPS.
Abelardo De La Espriella cerró campaña en Buga con llamado a la unidad nacional
El candidato presidencial aseguró que buscará gobernar para todos los colombianos, sin distinción política.
Presuntos seguidores de Cepeda atacaron con cuchillos y cadenas a simpatizantes de Abelardo
El equipo de De la Espriella señaló a presuntos simpatizantes de Petro y Cepeda como responsables del ataque; las autoridades avanzan en las investigaciones.
De la Espriella amplía distancia con Cepeda, según último sondeo
La encuesta del CNC le otorga una ventaja de 3,9 puntos porcentuales a una semana de la segunda vuelta presidencial.
Cepeda cerró campaña con llamados a defender el agua y enfrentar a la derecha en segunda vuelta
El candidato del Pacto Histórico realizó sus últimos actos proselitistas en Bogotá y Bucaramanga antes de las elecciones del próximo 21 de junio.
Capturan a alias ‘Chalá’, señalado de ordenar el secuestro y asesinato del periodista Mateo Pérez
El presunto integrante de las disidencias de las Farc era uno de los hombres más buscados por las autoridades y estaría vinculado al crimen del comunicador ocurrido en Antioquia.
Lo Destacado
Cepeda denunciará a De la Espriella por presunto uso indebido de recursos de la salud
El candidato presidencial anunció que acudirá a la Fiscalía para que investigue posibles irregularidades relacionadas con recursos administrados por Saludvida EPS.
Suecia arrasa, Ecuador cae ante Costa de Marfil y Japón rescata un empate de infarto
Una jornada intensa dejó goleada sueca, derrota ajustada de la ‘Tri’ y un cierre dramático en el Grupo F.
Abelardo De La Espriella cerró campaña en Buga con llamado a la unidad nacional
El candidato presidencial aseguró que buscará gobernar para todos los colombianos, sin distinción política.
Con las manos atadas y varios disparos: hallan cuerpo en Punto Cinco
La víctima fue identificada como Anderson Ferney Chacón Montero, de 39 años.
Oliver Tree y el youtuber Gaspi estarían entre las víctimas del choque de helicópteros en Río
Las autoridades investigan la identidad de los fallecidos tras el accidente aéreo que dejó seis muertos en la zona oeste de la ciudad brasileña.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































