Anuncio
Anuncio
Jueves 11 de Junio de 2026 - 3:14pm

Cepeda pide a la CPI investigar a De la Espriella por supuestos nexos con paramilitares

La denuncia fue radicada a pocos días de la segunda vuelta presidencial; De la Espriella rechazó los señalamientos y los calificó como una “cortina de humo”.
Iván Cepeda - Abelardo de la Espriella
Anuncio
Anuncio

A diez días de la segunda vuelta presidencial, el candidato Iván Cepeda anunció la presentación de una denuncia penal contra su contendor Abelardo de la Espriella por presuntos vínculos con estructuras paramilitares.

La acción fue radicada ante la Fiscalía General de la Nación y también será llevada ante la Corte Penal Internacional (CPI), según informó el aspirante del Pacto Histórico en una rueda de prensa.

Cepeda señaló a De la Espriella de presuntamente haber incurrido en los delitos de concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo y enriquecimiento ilícito. Según explicó, la denuncia está relacionada con supuestos nexos con integrantes de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y con hechos que habrían ocurrido durante el proceso de desmovilización de ese grupo armado.

El candidato aseguró que la denuncia incluye nuevos elementos y documentos que, a su juicio, justificarían la reapertura de investigaciones sobre el abogado y candidato presidencial.

Entre las solicitudes presentadas, Cepeda pidió a la Fiscalía avanzar en las indagaciones para establecer el grado de participación de De la Espriella en estos hechos y solicitó a la CPI evaluar el caso al considerar que se trataría de conductas relacionadas con crímenes de lesa humanidad.

Por su parte, Abelardo de la Espriella rechazó las acusaciones y calificó la denuncia como una "cortina de humo" en medio de la campaña electoral. El candidato sostuvo que la acción es una respuesta a las denuncias que recientemente presentó ante autoridades de Estados Unidos sobre una supuesta influencia de grupos armados ilegales en algunas regiones del país durante el proceso electoral.

La confrontación entre ambos candidatos se produce en la recta final de la campaña presidencial, cuando Colombia se prepara para elegir presidente en la segunda vuelta prevista para el próximo 21 de junio.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

"No voy a estar el 7 de agosto ni darle la mano": Petro no asistirá a la posesión de Abelardo

El presidente saliente aseguró que no participará en el acto de transmisión de mando porque insiste en que las elecciones estuvieron marcadas por un presunto fraude.

26 mins 42 segs

Capturan en Medellín a dos presuntos cabecillas de 'Los Chivos' pedidos en extradición por EE.UU.

Alias 'el Mono' y 'el Menor' son señalados de liderar una red de narcotráfico con operaciones en varios países.

39 mins 42 segs

Histórico: Colombia reduce su jornada laboral a 42 horas semanales a partir este miércoles

La medida, que pasa la jornada de 44 a 42 horas sin afectar salarios ni prestaciones, exonera a los empleadores de otorgar el día semestral de la familia y las jornadas recreativas.

15 horas 14 mins

Anulan imputación contra Daniel Quintero por caso Aguas Vivas

La decisión se produjo tras identificar irregularidades en la formulación de cargos presentada por la Fiscalía.

15 horas 28 mins

Cae en Antioquia mexicano buscado por EE.UU. por millonario fraude con ayudas del Covid-19

El detenido era requerido por Interpol y es señalado de liderar una red que habría desviado más de un millón de dólares.

17 horas 12 mins
Timochenko

"Si nos toca ser el firmante 501 asesinado, bienvenida sea la muerte": Timochenko responde a De la Espriella

El exjefe de las extintas Farc defendió el Acuerdo de Paz y reaccionó a las declaraciones del presidente electo, quien aseguró que buscará que sea enviado a prisión.

17 horas 35 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Joven de 20 años lucha por su vida en UCI tras sufrir accidente en Gaira

La víctima fue identificada como Joel Jesús Aguirre.

32 mins 14 segs

Atentado en la Calle 30: balean a comerciante dentro de su negocio en Santa Marta

María del Pilar Ardila fue trasladada de urgencia a una clínica de la ciudad, donde lucha por su vida.

17 horas 25 mins

Alias ‘Ratón’ asegura que “no se han registrado fiestas o parrandas” en el Centro Transitorio Norte

Kevin Farid Salcedo González hizo llegar una comunicación a Seguimiento.co para aclarar que el video fue grabado en octubre de 2025, hace 9 meses.

17 horas 29 mins

Ejército rescata a los 39 secuestrados por el ELN en Chocó; dos soldados murieron en combate

Los ciudadanos fueron evacuados de la selva chocoana hacia la sede de la Décima Quinta Brigada en Quibdó.

17 horas 35 mins

España dio el gran golpe: eliminó a Francia y jugará la final del Mundial

Con goles de Mikel Oyarzabal y Pedro Porro, el conjunto español dejó fuera a uno de los gigantes del torneo y quedó a un partido de levantar la Copa del Mundo.

17 horas 13 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 semana