JEP admite sometimiento de exgobernador Trino Luna: hablará sobre parapolítica


La JEP aceptó el sometimiento voluntario de Trino Luna Correa, exgobernador de Magdalena, condenado por parapolítica y quien se comprometió ante la Jurisdicción a realizar un aporte a la verdad sobre la alianza entre ese grupo armado y los políticos de su departamento.
Luna Correa fue gobernador de Magdalena entre 2004 y 2007 y la Corte Suprema de Justicia lo está juzgando en tres procesos como presunto coautor del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, luego de las irregularidades halladas en procesos contractuales de entidades del departamento durante el periodo en el cual el ejerció como gobernador.
Además, fue condenado en 2007 por concierto para delinquir agravado, cuyos efectos se habrían extendido hasta incluso después de que dejó dicho cargo, según explicó el mismo Luna Correa ante la JEP.
La Subsala A Especial de Conocimiento y Decisión de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas encontró que los aportes de verdad ofrecidos por Luna Correa a la JEP podrían ayudar a esclarecer el fenómeno de la parapolítica en Magdalena, particularmente en lo relacionado con “(i) la captación o cooptación de la administración pública por parte de las AUC; (ii) el control político-electoral ejercido en el departamento por esa organización; y (iii) el financiamiento y apoyo logístico prestado por actores económicos locales a las estructuras de las AUC".
Esta es una etapa apenas inicial del proceso transicional, por lo cual el compareciente deberá continuar ampliando, aclarando y concretando sus aportes a la verdad. En caso de que ello no ocurra, o que la JEP encuentre que el compareciente ha entregado información falsa o ha omitido contribuir a la verdad, ello podría acarrear su expulsión de la Jurisdicción.
Finalmente, la Subsala inadmitió por incompetencia el sometimiento del señor Luna Correa en relación con la conducta de enriquecimiento ilícito de la que fue acusado dentro de uno de los procesos adelantados en su contra. Lo anterior, por encontrar que no existía ningún elemento que permitiera concluir, siquiera prima facie, que dicha conducta guardara relación con el conflicto armado.
Con información de la JEP.
Tags
Más de
Este sábado se registraron dos temblores en Colombia
En Nariño y Santander.
Profesor de inglés habría abusado de una menor de 13 años dentro del colegio
El hombre, al parecer, cometió los vejámenes cuando le pidió a la estudiante que lo acompañara a recoger unos libros para realizar la clase.
A prisión hombre que habría asesinado a su pareja en Ponedera, Atlántico
La habría atacado con arma blanca a la altura del pecho.
En Isla Gorgona fue rescatada tortuga marina que estaba enredada en red de pesca
Luego de revisar su estado, los marinos procedieron a liberar al reptil.
Colombia abrirá 15 consulados en Venezuela luego de reunión entre Petro y Maduro
Es el cuarto viaje del mandatario colombiano al vecino país en nueve meses.
Ultra Air reactiva venta de tiquetes tras anunciar que superó crisis económica
La compañía indicó que adoptará las medidas administrativas interpuestas por las autoridades aéreas colombianas.
Lo Destacado
Accidente de tránsito en el Ziruma deja un motociclista muerto
Al parecer, el hombre sufrió un trauma craneoencefálico severo.
Este sábado se registraron dos temblores en Colombia
En Nariño y Santander.
Profesor de inglés habría abusado de una menor de 13 años dentro del colegio
El hombre, al parecer, cometió los vejámenes cuando le pidió a la estudiante que lo acompañara a recoger unos libros para realizar la clase.
Murió a los 88 años el actor y comediante mexicano ‘Chabelo’
Durante más de 40 años personificó a un niño que se volvió ícono de la televisión y el cine.
¡Basta ya! Perro fue asesinado en Santa Marta: le rebanaron la piel
El canino había sido rescatado. No paran los hechos de violencia contra los animales en esta capital.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.