Jefes de atentados y extorsión: los nuevos voceros de Farc en acuerdos de paz


El Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC que comanda alias 'Iván Mordisco', anunció la designación de tres asesores temporales para continuar los diálogos de paz con el Gobierno.
A través de un comunicado de ese grupo fechado este 2 de diciembre señala que los escogidos son Alexander Díaz Mendoza, alias 'Calarcá Córdoba'; Jhon Mendoza, alias 'Fredemiro'; y Ciro Alfonso Romero Ospina, alias 'Willy Romero', de quienes dicen son integrantes de la Dirección Nacional.
La guerrilla también pidió al gobierno de Gustavo Petro, que “levante las órdenes de captura lo antes posible” de estas personas, para que “con buena fe allanemos el camino hacia la paz”.
Sobre las nuevas representaciones de las Farc en las mesas de negociación de paz, hay un largo prontuario criminal.
El primero de ellos, Alexander Díaz, alias ‘Calarcá Córdoba’, es una de las figuras con más trayectoria dentro del grupo terrorista, siendo parte de sus filas desde sus 16 años.
Es el jefe del frente 40 y sindicado de coordinar varios atentados criminales y homicidios selectivos en la región de los Llanos Orientales.
En segunda instancia está John Mendoza, alias ‘Fredemiro’ quien fungía como jefe de finanzas del frente 48 de las Farc y en 2012 fue extraditado a Colombia por parte de las autoridades ecuatorianas.
Finalmente está Ciro Romero Ospina, alias ‘Willy Romero’, quien sería el jefe de extorsiones del frente 10 de las disidencias de las Farc y que en abril de este año, fue capturado por uniformados del Gaula del Ejército Nacional, mientras exigía ‘vacunas’ a un comerciante en Yopal.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Por qué los códigos de referido son tan populares entre los traders de criptomonedas
A diferencia de muchos programas promocionales que solo ofrecen un incentivo único, BYDFi ha estructurado su sistema de referidos para generar valor en el mediano y largo plazo. Conócelos.
Delegación de la ONU fue secuestrada por terroristas del ELN en el Norte de Santander
El retén ilegal se localizó en la vereda Villa del Carmen, en la carretera que enlaza el municipio de Tibú con El Tarra.
Hallan dos cadáveres con signos de violencia en el Cabo de la Vela
Uno de los hombres sería natural de Cúcuta y el otro, un lanchero dominicano.
De 185 a 435 dólares: así subió el precio de la visa americana para los colombianos
El alza empezó hacerse efectiva desde el día de hoy.
Benedetti y Montealegre, a los 'golpes' en el chat de ministros: insultos, acusaciones y un Gobierno dividido
El choque se habría originado luego de que Benedetti calificara de “tibios” a varios miembros del gabinete por no renunciar a su visa estadounidense en solidaridad con el presidente.
Emboscada en Saravena: atacan Luis Naranjo, líder del Centro Democrático
Dos agentes de seguridad resultaron gravemente heridos.
Lo Destacado
Caicedo a juicio: Fiscalía lo acusa por millonarias irregularidades en el Coliseo de Gaira
La audiencia preparatoria quedó programada para el próximo 3 de diciembre en Bogotá.
El acueducto de la vergüenza: $17 mil millones y las obras en Ciénaga siguen inconclusas
El proyecto, cuyo contrato ya venció, tiene a la comunidad atrapada entre calles rotas y aguas residuales.
Este jueves, varios sectores de Santa Marta estarán sin luz durante 9 horas
La suspensión del servicio obedece a trabajos de mantenimiento preventivo en la subestación Bonda, informó Air-e.
Capturan a 12 presuntos integrantes de la banda ‘Los Botánicos’ en Ciénaga
Durante el operativo se les incautó una significativa cantidad de clorhidrato de cocaína.
Delegación de la ONU fue secuestrada por terroristas del ELN en el Norte de Santander
El retén ilegal se localizó en la vereda Villa del Carmen, en la carretera que enlaza el municipio de Tibú con El Tarra.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.