Jefes de atentados y extorsión: los nuevos voceros de Farc en acuerdos de paz


El Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC que comanda alias 'Iván Mordisco', anunció la designación de tres asesores temporales para continuar los diálogos de paz con el Gobierno.
A través de un comunicado de ese grupo fechado este 2 de diciembre señala que los escogidos son Alexander Díaz Mendoza, alias 'Calarcá Córdoba'; Jhon Mendoza, alias 'Fredemiro'; y Ciro Alfonso Romero Ospina, alias 'Willy Romero', de quienes dicen son integrantes de la Dirección Nacional.
La guerrilla también pidió al gobierno de Gustavo Petro, que “levante las órdenes de captura lo antes posible” de estas personas, para que “con buena fe allanemos el camino hacia la paz”.
Sobre las nuevas representaciones de las Farc en las mesas de negociación de paz, hay un largo prontuario criminal.
El primero de ellos, Alexander Díaz, alias ‘Calarcá Córdoba’, es una de las figuras con más trayectoria dentro del grupo terrorista, siendo parte de sus filas desde sus 16 años.
Es el jefe del frente 40 y sindicado de coordinar varios atentados criminales y homicidios selectivos en la región de los Llanos Orientales.
En segunda instancia está John Mendoza, alias ‘Fredemiro’ quien fungía como jefe de finanzas del frente 48 de las Farc y en 2012 fue extraditado a Colombia por parte de las autoridades ecuatorianas.
Finalmente está Ciro Romero Ospina, alias ‘Willy Romero’, quien sería el jefe de extorsiones del frente 10 de las disidencias de las Farc y que en abril de este año, fue capturado por uniformados del Gaula del Ejército Nacional, mientras exigía ‘vacunas’ a un comerciante en Yopal.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Sin saber inglés y con investigaciones en curso, asume nueva Canciller
Yolanda Villavicencio finalmente tomó posesión como jefa del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El CNE votará este 11 de septiembre ponencia que plantea sanciones a la campaña de Petro
La ponencia señala que se habrían superado los límites de gastos en cerca de 3.042 millones de pesos, mientras que por aportes prohibidos se identificaron más de 2.108 millones.
¿Cómo gestionar un restaurante con un software POS?
¿Hay un desorden en tu restaurante que pesa? Descubre aquí cómo puedes retomar el control.
Petro alista decreto que subiría a 20% precio de la energía
Dicho proyecto de decreto está publicado para recibir comentarios del público, mientras se adopta la medida de manera formal.
Salvación Nacional anuncia su apoyo a precandidatura de Abelardo de la Espriella
El movimiento fundado por Álvaro Gómez Hurtado coavalará la aspiración presidencial de De La Espriella.
Doloroso: Mindefensa confirma secuestro de 34 militares a manos de las Farc
Pedro Sánchez informó que los soldados fueron secuestrados en San José del Guaviare.
Lo Destacado
Dadsa lideró jornada ambiental: se recolectaron 12 toneladas de residuos posconsumo
La actividad permitió la recolección de empaques de insecticidas domésticos, baterías usadas, equipos electrónicos y electrodomésticos, y pilas.
Atender más de 4.000 adultos mayores: lo que hará posible el nuevo Centro de Vida
El día de ayer el alcalde Carlos Pinedo puso la primera piedra de lo que será el Centro de Vida del Adulto Mayor en la Localidad 3.
Ruta Magdalena Sierra Mar impulsa campaña de cultura ciudadana en el Mes del Peatón
La concesión desarrolló una jornada pedagógica en la Terminal de Transporte de Santa Marta, con apoyo de la Policía de Tránsito y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para fomentar el uso del puente peatonal.
Captura a hombre en el barrio La Paz con circular roja de Interpol
Este sujeto tiene una orden judicial por el delito de acto sexual violento agravado en concurso homogéneo.
Sin saber inglés y con investigaciones en curso, asume nueva Canciller
Yolanda Villavicencio finalmente tomó posesión como jefa del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.