Anuncio
Anuncio
Martes 11 de Junio de 2024 - 11:40am

Irene Vélez, exministra de Minas y Energía, se posesionó como cónsul en Londres

Llega a este cargo a pesar de las críticas sobre su falta de experiencia y una investigación disciplinaria en su contra.
Irene Vélez
Anuncio
Anuncio

Irene Vélez, exministra de Minas y Energía, ha sido nombrada oficialmente como cónsul de Colombia en Londres, a pesar de las críticas sobre su falta de experiencia y una investigación disciplinaria en su contra. El embajador en el Reino Unido, Roy Barreras, fue el encargado de posesionarla en su nuevo cargo.

Vélez expresó su agradecimiento al Gobierno a través de sus redes sociales, destacando su compromiso con la diplomacia. "Gracias, presidente Gustavo Petro, por invitarme a seguir contribuyendo al #GobiernoDelCambio desde una diplomacia para la paz, la justicia ambiental y la vida. Mi experiencia y compromiso están al servicio de los colombianos en el Reino Unido. Cuenten con un Consulado de Colombia de puertas abiertas", manifestó en su cuenta de X.

En las fotos compartidas, Vélez aparece firmando los documentos que la acreditan en su nuevo puesto. La exministra también subrayó que su trabajo estará enfocado en temas de paz y cambio climático. "Tengo certeza de que junto al gran liderazgo del embajador Roy Barreras avanzaremos en iniciativas al servicio de nuestros connacionales en el Reino Unido. Conmigo cuentan como coequipera, lista para hacer de Colombia un faro en los temas de paz, justicia climática y #TransiciónEnergética", añadió.

Vélez llega en reemplazo de Marisol Rojas Izquierdo, cuyo nombramiento fue anulado por el Consejo de Estado tras aceptar una demanda de una funcionaria de carrera que cumplía con los requisitos para asumir el consulado. Según el Alto Tribunal, el nombramiento de Rojas violó la ley al dejarla en el cargo desde febrero de 2023. No obstante, Rojas permanecerá en el consulado como consejera de Relaciones Exteriores, puesto para el cual, según la Dirección de Talento Humano, cumple con el “principio de especialidad de los funcionarios de Carrera Diplomática y Consular”.

Es importante recordar que Vélez dejó el Ministerio de Energía en agosto pasado tras varios errores y una aparente falta de experiencia en una de las carteras más técnicas del gobierno. La situación que llevó a su salida fue la investigación de la Procuraduría y la Fiscalía sobre un viaje internacional de su hijo menor, aparentemente sin cumplir con los requisitos legales. Se alega que, como ministra, Vélez solicitó a Migración que permitiera la salida del menor y que posteriormente entregaría las autorizaciones correspondientes.

Vélez Torres es filósofa de la Universidad Nacional, tiene una maestría en Estudios Culturales de la misma institución y un doctorado en Geografía Política de la Universidad de Copenhague, Dinamarca.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Gustavo Petro

"Mi pelea grande es con los uribistas": Petro sobre el Acuerdo de Paz

Afirmó que el Acuerdo está hecho "trizas" por falta de recursos y debe asegurarse de que el dinero no se vaya a donde ellos dicen que es "al gran capital", sino a la gente pobre.

11 horas 46 mins
Proyecto de ley estatutaria para la educación se hundió por falta de tiempo

Proyecto de ley estatutaria para la educación se hundió por falta de tiempo

No fue posible llevar a cabo la conciliación requerida entre las propuestas del Gobierno, la oposición y una tercera del Partido Liberal.

12 horas 59 mins
Victima de los falsos positivos

Familia Morales Tejada encuentra paz tras 16 años de búsqueda

El cuerpo de Óscar fue identificado y recuperado gracias a las medidas cautelares de la JEP.

13 horas 33 mins
Sombrero de Carlos Pizarro

Petro declara patrimonio sombrero de Pizarro, pero Mincultura lo desmiente

El ministro de Cultura, Juan David Correa, explicó las diferencias entre los procesos de reconocimiento y declaratoria de bienes de interés cultural.

17 horas 45 mins
San Andrés

Procuraduría pide a UNGRD medidas urgentes para proteger población de Providencia

La entidad pide terminar los refugios ante la llegada de huracanes.

18 horas 43 mins

Dos motonaves arrojaron bultos de cocaína al mar cuando fueron interceptados

Los detenidos fueron fue conducido al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés Isla junto al material incautado.

19 horas 2 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Asesinan a un hombre y una mujer en Altos de Bahía Concha

Las dos personas fueron acribilladas a tiros cuando estaban en la sala de una casa.

9 horas 23 mins
Jornadas de suspensión del servicio de energía
Jornadas de suspensión del servicio de energía

Estos son los barrios que estarán sin luz durante este jueves y viernes

De acuerdo con lo informado por la compañía, las jornadas técnicas se ejecutarán en tiempos aproximados de 30 minutos en diferentes sectores, donde será suspendido el servicio de energía.

10 horas 53 segs
Capturado por hurto.
Capturado por hurto.

Hombre es capturado por hurto en Cabo Tortuga

El delito se produjo mediante la intimidación a la víctima con un arma blanca.

12 horas 35 mins
Foto referencia.
Foto referencia.

En Colinas del Pando capturan a uno de los asaltantes del Banco Davivienda

Los residentes intentaron proteger a los delincuentes que, tras cometer el robo armado en la sucursal bancaria, se refugiaron en el sector.

14 horas 23 mins
Gustavo Petro
Gustavo Petro

"Mi pelea grande es con los uribistas": Petro sobre el Acuerdo de Paz

Afirmó que el Acuerdo está hecho "trizas" por falta de recursos y debe asegurarse de que el dinero no se vaya a donde ellos dicen que es "al gran capital", sino a la gente pobre.

11 horas 41 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 11 months