Anuncio
Anuncio
Tuesday 15 de May de 2018 - 3:13pm

ICBF reporta más de 5 mil denuncias de violencia infantil en los últimos 10 días

Bienestar Familiar le apuesta a fortalecer las familias como entornos protectores contra la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes.
444
Ilustración.
Anuncio
Anuncio

En el marco del lanzamiento de la estrategia ‘Familias con derechos’, la directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen Abuchaibe entregó la alarmante cifra e hizo un llamado a la protección por parte de familia a los menores.

“En los últimos 10 días en el ICBF hemos recibido a nuestra línea de atención 141 cerca de 5.600 denuncias de violencia contra la niñez, por eso hago un llamado de atención sobre la importancia de la familia y de su papel fundamental como protector de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, informó Abuchaibe.

La Directora General del ICBF recordó en los últimos 10 días se registraron casos emblemáticos que ilustran esta tragedia: en Risaralda abandonaron a un niño de tres días de nacido; en Meta, un caso abuso sexual y maltrato infantil contra una niña; en Córdoba se presentó un caso de abuso sexual; en Tolima una mamá lanza a su hija al río y luego se suicida; en el Atlántico, una madre usaba a sus hijos para transportar droga. “Parece que el país padeciera de un cáncer que hizo metástasis en el tema de violencia contra la niñez”, destacó.

“Me pregunto ¿dónde están las familias colombianas? ¿Será que el ICBF debe ser la única encargada de proteger a los niños? ¿La única que puede proteger y cuidarlos? Por eso me parece importante que toda la sociedad, todas las instituciones, las administraciones, municipales y departamentales, todos los cuidadores nos demos cuenta del poder de la familia. La familia no solamente es el papá y la mamá, familia son los tíos, los abuelos, los vecinos, familia somos todos”, resaltó Abudinen Abuchaibe.

Esta situación muestra la urgencia de que, a través de la estrategia ‘Familias con derechos’, las entidades del Estado y la sociedad se movilicen en los territorios para implementar la Política Pública Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias (PPAFF), para que se consoliden como el primer entorno protector.

“Para hacer sostenible el esfuerzo que cada día realiza el ICBF con los niños, niñas y adolescentes en contra de la violencia, es fundamental trabajar con todas las instancias de la sociedad para fortalecer a las familias, ya que en muchos casos allí se libran verdaderas guerras. La familia es la cuna del amor o del desamor, el primer entorno de protección o desprotección”, advirtió Abudinen Abuchaibe.

“Entre todos los ciudadanos tenemos que poner un grano de arena para cuidar a los niños del país, que son el presente y el futuro del país. De nada le sirve al ICBF acompañar a 2,5 millones de familias en buenas prácticas de crianza si los 10 millones de familias colombianas no hacen lo que les toca hacer que es cuidar a sus niños”, alertó la Directora General del ICBF.

Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen Abuchaibe.

Reiteró que “para evitar que muchos hogares sigan siendo ‘campos de batalla’ y sean presas de la violencia intrafamiliar, llegó la hora de pensar y atender a las familias como una unidad, como una cadena de valor completa. El ICBF lleva 50 años de trabajo incansable por la familia colombiana y hoy, en el Día Nacional e Internacional de la Familia, quiero exhortarlas para que sus hogares estén a la altura del amor y el cuidado que requieren nuestros niños”.

Finalmente, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que les ofrezcan herramientas a las familias para proteger y cuidar a nuestra niñez, ya que cada día en el ICBF atendemos 66 casos de vulneración de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Unir esfuerzos desde los niveles nacional, regional y local, con las familias nos permitirá con toda certeza disminuir esas cifras. Se requiere el esfuerzo de todos.

“No sólo es sacar una política pública, es reflexionar desde el corazón y desde el conocimiento, para que efectivamente generemos transformaciones en los corazones de los niños, niñas y adolescentes. El país debe entender, y así se lo dije al Papa Francisco la semana pasada, que cada acción del Estado debe estar acompañada del compromiso y la actuación decidida de cada ciudadano, para que podamos avanzar como sociedad”, puntualizó Abudinen Abuchaibe.

Anuncio
Anuncio

Más de

En la grabación quedó registrado el momento.
En la grabación quedó registrado el momento.

Reprochable: video de tres niñas dándole marihuana a una todavía más pequeña

El aberrante caso se registró en una vivienda de un barrio de Siloé, la comuna 20 en el occidente de Cali, y fue denunciado este martes en redes sociales.

2 hours 47 min
Pedro Vaca, presidente de la FLIP.
Pedro Vaca, presidente de la FLIP.

Continúa debate sobre regreso de tarjeta profesional a periodistas

Se hicieron fuertes llamados de atención y se pidió recordar el verdadero motivo para hacer periodismo.

5 hours 17 min
María Fernanda Cabal e Iván Duque.
María Fernanda Cabal e Iván Duque.

“No llegó gratis”: Cabal a Duque por apoyo del uribismo

La congresista manifestó que el Presidente debió considerar miembros de esa coalición para ocupar puestos en el gabinete.

6 hours 24 min
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia, José Luis Barceló,
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia, José Luis Barceló,

Corte afirma que interceptaciones a Uribe fueron legales, pero el teléfono estaba errado

El Alto Tribunal justificó el procedimiento que realizaron al expresidente.

7 hours 5 min
Eliécer Salesman.
Eliécer Salesman.

Cura de iglesia en Bogotá admitió supuesto abuso sexual en video

El religioso aseveró que tuvo un encuentro con un joven, que a día de hoy es un hombre adulto.

7 hours 34 min
Marta Lucía Ramírez.
Marta Lucía Ramírez.

¿Cuáles son las funciones de la Vicepresidente? Marta Lucía explica su labor

El sector de Infraestructura, trabajar por la transparencia, la equidad de género, la Comisión de Sabios y la organización del Bicentenario son algunos de los retos que estarán a cargo de Ramírez.

8 hours 13 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Estatua de Falcao.
Estatua de Falcao.

Escultor de imagen de Falcao pide que la obra sea trasladada a un lugar turístico

El hombre asegura que algunas personas sugieren que debería estar en el estadio Sierra Nevada.

3 hours 33 min
Aspecto del municipio de Tenerife, en el departamento del Magdalena.
Aspecto del municipio de Tenerife, en el departamento del Magdalena.

Tenerife debe más de $1.000 millones por incumplir sentencia judicial

Abogado denuncia negligencia de la administración municipal en cumplir un fallo, desde hace 10 años, que inició con un monto de $235 millones de pesos.

3 hours 52 min
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Denuncian por violencia de género al futbolista colombiano Rafael Santos Borré

Sale a la luz una denuncia realizada en marzo por la piloto de automovilismo Romina Re.

27 min 44 sec
Álvaro José Restrepo, ciclista samario.
Álvaro José Restrepo, ciclista samario.

Promesa del ciclismo samario busca apoyo para correr la Vuelta al Porvenir

La competición es la más importante en la categoría juvenil, que se lleva a cabo en el país.

5 hours 43 min
Imagen de ilustración.
Imagen de ilustración.

´Olivia´, el contacto desconocido que acecha WhatsApp

El número, que haciéndose pasar por su amigo, podría robarle información valiosa con solo un click.

4 hours 12 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 months 1 week
Anuncio
Anuncio