Anuncio
Anuncio
Martes 12 de Noviembre de 2024 - 1:47pm

Hernán Giraldo, Jorge 40, Don Berna y otros 14 exparas nombrados gestores de paz

Así lo ordenó el presidente Gustavo Petro.
Exparas nombrados como nuevos gestores de paz en Colombia.
Anuncio
Anuncio

Sobre el mediodía de este martes se conoció la controvertida decisión del presidente Gustavo Petro de nombrar a 17 de los máximos jefes paramilitares de la historia del país, como nuevos gestores de paz.

La resolución 453 de 2024, establece la designación de estos excomandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia “para que contribuyan al desarrollo de actividades de construcción de Paz y garantías de no repetición, estructuración de procesos de paz y estrategias de acercamientos con actores armados ilegales”, según informó la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Pese a que el Gobierno ya había venido concediendo estos beneficios a distintos líderes de organizaciones criminales, ha sido mucho el revuelo debido al perfil de los criminales cobijados con la designación, pues enfrentan condenas por delitos de lesa humanidad, violencia sexual y violaciones graves a los Derechos Humanos.

Uno de ellos es Hernán Giraldo, conocido con el alias de ‘El Patrón’ o ‘El Taladro’, quien justamente fue expulsado de la Jurisdicción Especial de Paz, tras demostrarse que aún desde prisión, violó a varias menores de edad a quienes ingresó a las cárceles como si fueran sus hijas.

Recomendamos leer: Corte Suprema de Justicia confirma expulsión de Hernán Giraldo de la JEP
 

Se encuentran también, otros peligrosos criminales como José Everth Veloza, alias ‘H.H’, sindicado de más de 3.000 crímenes y varias masacres en la historia del país.

Al igual que Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, quien en Justicia y Paz admitió haber participado en más de 600 hechos de violencia como masacres, extorsiones, desaparición, violaciones y desplazamiento forzado.

A este número de 17 jefes beneficiados, se sumó Diego Murillo alias ‘Don Berna’, cuyo historial criminal se ubica desde la guerrilla del EPL, hasta estar bajo el mando de Pablo Escobar y ser uno de los comandantes del Bloque Norte de las AUC.

Otro que está en la lista es Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’, que recientemente admitió haber perpetrado más de 141 crímenes, entre los que se incluyen homicidios contra integrantes de la Unión Patriótica, periodistas, funcionarios judiciales y población civil.

Los otros designados son: Ramón Isaza; Arnubio Triana Mahecha, alias 'Botalón'; Héctor José Buitrago Rodríguez alias ‘Tripas’ ; Manuel de Jesús Pirabán alias ‘Pirata’; Juan Francisco Prada Márquez alias ‘Juancho Prada’; José Baldomero Linares Moreno; Rodrigo Pérez Alzate alias ‘Julián Bolívar’; Fredy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’; Edwar Cobos Téllez alias ‘Diego Vecino’ y Héctor Germán Buitrago Parada alias ‘Caballo’.

Nombramiento de los Gestores.

Al igual que Ramiro ‘Cuco Vanoy’, Arnubio Triana, Luis Eduardo Cifuentes, Juan Francisco Prada, José Baldomero Linares y Salvatore Mancuso Macaco ya nombrado.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

epa colombia.

"Los de la primera línea son gestores de paz... ¿por qué no están acá?": 'Epa Colombia'

La influencer habló por primera vez desde la prisión y consideró que su condena es "injusta".

1 día 20 horas
Presidente Petro hizo la solicitud por X.

Minjusticia niega petición a Petro de permitir salidas diarias de Epa Colombia

La ministra Ángela María Buitrago indicó que esa autorización solo puede ser dada por parte de un juez de la República.

1 día 23 horas
Autopista Norte en Bogotá

Autopista Norte en Bogotá amanece con una bandera del ELN

Tras el aviso, las autoridades dispusieron de un fuerte operativo antiexplosivos en la zona.

2 días 1 hora
Presidente Gustavo Petro

Petro genera controversia al afirmar que pacientes con VIH 'contaminan'

Varias agrupaciones de pacientes con esta enfermedad calificaron las afirmaciones del mandatario como estigmatizantes y discriminatorias.

2 días 1 hora

Juega Aviator en 1win Colombia y gana con estrategia y emoción

Descubre cómo Aviator en 1win Colombia te ofrece emoción, grandes ganancias y estrategias para apostar con éxito. Disfruta de un juego dinámico y seguro con retiros rápidos.

2 días 2 horas
EPA Colombia.

Corte Suprema rechaza dos tutelas que buscaban beneficios carcelarios para ‘Epa Colombia’

La influenciadora rechazó en dos ocasiones el programa de desarrollo infantil en prisión.

2 días 18 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Incendio Donde Octavio
Incendio Donde Octavio

Se incendia el restaurante 'Donde Octavio' en Santa Marta

El Cuerpo de Bomberos se encuentra atendiendo la emergencia.

1 hora 21 mins
Unión Magdalena rendirá homenaje a ‘Balín’ en el Sierra Nevada
Unión Magdalena rendirá homenaje a ‘Balín’ en el Sierra Nevada

Unión Magdalena rendirá homenaje a ‘Balín’ en el Sierra Nevada

Será durante el partido que se jugará este domingo frente a La Equidad.

2 horas 6 mins
Alcaldía al barrio - Bonda
Alcaldía al barrio - Bonda

Alcaldía entrega becas, kits escolares y anuncia obras e inversión en vías para Bonda

Entre los proyectos se encuentran la restauración de la iglesia de Bonda y la próxima apertura de la licitación para la planta El Curval, que beneficiará a toda la ciudad.

2 horas 41 mins
Zair Guette
Zair Guette

Zair Guette, de bombero a un prometedor cantante: la voz que silenciaron cruelmente

Solo con 21 años se presentó uniformado de bombero en el Factor X.

3 horas 11 mins
Sesión de seguimiento del Plan de Integración Local
Sesión de seguimiento del Plan de Integración Local

Casi $1.000 millones en deuda de energía serán condonados en Santa Helena/Ciudad Equidad

Este beneficio se formalizará el próximo 7 de marzo mediante un pacto con las comunidades.

18 horas 26 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months