Anuncio
Anuncio
Jueves 02 de Octubre de 2025 - 3:34pm

Hasta un 9% podrán subir las matrículas y pensiones de colegios privados en 2026

Así lo determinó el Gobierno Nacional.
Anuncio
Anuncio

Este jueves se conoció que el Ministerio de Educación Nacional expidió la Resolución 019805. mediante la cual definió los porcentajes de incremento que podrán aplicar los colegios privados del país en matrículas, pensiones y demás cobros periódicos durante 2026.

La norma establece un rango de aumento entre el 5,26% y el 9,1%. 

Según se explicó, el punto de partida para el cálculo es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual con corte a agosto de 2025, que según el Dane se ubicó en 5,10%. 

A partir de este valor, cada institución podrá sumar puntos adicionales de acuerdo con factores como la calidad educativa, los avances en inclusión de estudiantes con discapacidad, la permanencia en el sistema escolar y el reconocimiento salarial a los docentes.

Asimismo la resolución determina que las instituciones educativas no están autorizadas para exigir marcas específicas de útiles, uniformes o materiales escolares, pues las listas deben ser avaladas por el Consejo Directivo y reportadas en la plataforma oficial. 

En cuanto a cobros adicionales como transporte, alimentación o alojamiento, estos deberán ajustarse a la normativa vigente, sin que puedan convertirse en motivo para suspender clases o excluir estudiantes por falta de pago.

 

Por último, el documento señala que serán las Secretarías de Educación de cada territorio las responsables de expedir los actos administrativos que avalen los incrementos. 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Tomado de

Familia y poder: hermanos del MinDefensa suman $735 millones en contratos

La mayor polémica se centra en los convenios firmados con la Policía Nacional, entidad bajo el mando del ministro, lo que según expertos configuraría una inhabilidad legal por parentesco.

14 mins 49 segs

Discusión por peinado termina con patrullera detenida en Quibdó

El hecho fue difundido a través de un video en redes, el cual generó debate sobre abuso de autoridad y subordinación.

17 mins 49 segs

Gobierno suspende pagos de energía para familias damnificadas

Miles de hogares afectados por el frente frío podrán diferir deudas hasta 36 meses mientras reconstruyen sus viviendas.

1 hora 16 mins

Ley seca y restricciones: esto aplicará durante las elecciones legislativas del 8 de marzo

La venta y consumo de alcohol estará prohibida desde la tarde del 7 de marzo hasta el mediodía del 9, mientras que se restringe la propaganda política y los pasos fronterizos.

1 hora 27 mins

Defensoría alerta sobre hechos de violencia a tres días de elecciones legislativas

Varios hechos se han registrado en Atlántico, Sucre y Arauca.

1 hora 42 mins

Hermano de candidata a la Cámara Claudia Cabrera fue asesinado en Nariño

Héctor Cabrera fue sacado por hombres armados de su vivienda en Policarpa y hallado sin vida minutos después.

1 hora 57 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Vía
Vía

Capturan a comerciante por abuso sexual a menor en Santa Marta

La víctima, que había sido reportada como desaparecida por sus familiares, fue hallada en una habitación de un establecimiento comercial propiedad del implicado.

2 horas 38 mins
Vía
Vía

Tras un año del asesinato de su hijo, sicarios dejan sin vida a Berena Rada en Ciénaga

La mujer fue alcanzada por los proyectiles en medio de un ataque sicarial.

1 hora 23 mins

Defensoría alerta sobre hechos de violencia a tres días de elecciones legislativas

Varios hechos se han registrado en Atlántico, Sucre y Arauca.

1 hora 40 mins

117 puestos de votación y más de 1.000 policías: todo listo para elecciones legislativas

En el Distrito están habilitadas 1.651 mesas de votación.

2 horas 40 mins

Gobierno suspende pagos de energía para familias damnificadas

Miles de hogares afectados por el frente frío podrán diferir deudas hasta 36 meses mientras reconstruyen sus viviendas.

1 hora 14 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months