Formulan cargos a exalcalde de El Peñol por contrato de arrendamiento de un bote taxi


La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra el alcalde de El Peñol, Antioquia, José Cirilo Henao Jaramillo (2016-2019), por presuntas irregularidades en el contrato de arrendamiento de un bote taxi de propiedad del municipio celebrado con la Junta de Acción Comunal de la vereda La Bonilla
La decisión también involucró al director de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico de esa localidad, quien fungió como supervisor del citado contrato, Eddie Brand Guerrero Camargo (2016- 2018).
Al parecer, el exmandatario habría omitido la realización de los estudios previos que viabilizaban la oportunidad y conveniencia para contratar el arriendo del equipo náutico para el transporte fluvial en el embalse Peñol - Guatapé. Con esta posible conducta el exalcalde pudo desconocer los principios que rigen la función pública.
A Guerrero Camargo se le cuestionó por, presuntamente, recibir y apropiarse de siete cánones de arrendamiento producto del negocio jurídico, comportamiento con el cual habría contribuido al déficit de los recursos ingresados a las arcas municipales.
Para el ente de control el exdirector de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico pudo apropiarse de bienes del Estado “(…) apartándose de actuar con rectitud en el desempeñó sus funciones como servidor público y como supervisor del contrato (…)”.
En esta etapa procesal, el Ministerio Público calificó la falta del exalcalde como grave a título de culpa grave, y la del entonces supervisor como gravísima cometida con dolo.
La Procuraduría manifestó que los sujetos procesales podrán presentar descargos y/o solicitar o aportar las pruebas que consideren necesarias para su defensa.
En cumplimiento de la separación de roles, el expediente se remitirá a la Procuraduría Provincial de Juzgamiento de Valle de Aburrá, para que allí se surta la etapa de juzgamiento.
Tags
Más de
Cambio Radical anunció que votará ‘NO’ a la consulta popular
Según el partido, el Presidente Gustavo Petro busca “allanar el camino para perpetuarse en el poder”.
Partido Verde suspendió al senador Iván Name por escándalo de la Ungrd
La medida sancionatoria también se extendió a la exconsejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortíz.
Exigirán vacunación contra fiebre amarilla para viajar por carreteras y ríos del país
Así lo anunció el Ministerio de Transporte.
Aberrante: incineran a suboficial del Ejército en un bus en San Vicente del Caguán
Disidencias de las Farc bajo el mando de alias ‘Calarcá’ habrían cometido el aberrante crimen.
Procuraduría abre investigación disciplinaria contra siete diputados del Magdalena
El proceso fue formalmente abierto el pasado 30 de abril.
Petro propone cable de fibra óptica entre Asia y América en cumbre Celac-China
Aseguró que sería una infraestructura estratégica para conectar digitalmente ambos continentes.
Lo Destacado
¡Evita trancones! Así serán los cierres viales este miércoles por la visita de la princesa Leonor
Se habilitarán rutas alternas.
MinMinas revela plan para salvar Air-e: buscan inversionistas en China
El ministro Edwin Palma aseguro que buscan un ‘aliado real’ que tenga dinero suficiente para invertir en proyectos de energía eléctrica en la región Caribe.
Arranca proyecto para construir seis nuevos muelles turísticos en Santa Marta
Estarán ubicados en los sectores de Pozos Colorados, Rodadero, Playa Blanca, Taganga, Playa Grande y el Aeropuerto.
Partido Verde suspendió al senador Iván Name por escándalo de la Ungrd
La medida sancionatoria también se extendió a la exconsejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortíz.
Falleció José 'Pepe' Mujica, expresidente de Uruguay, a los 89 años
Venía luchando contra un cáncer de esófago.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.