Anuncio
Anuncio
Viernes 22 de Julio de 2022 - 4:31pm

Finalizó la ‘declaración de emergencia’: Conozca que debe hacer para seguir afiliado a una EPS

Los desempleados durante la pandemia fueron cobijados como ‘activos por emergencia’, sin embargo, al finalizar la emergencia surgen nuevas alternativas para seguir asegurados.
La medida que favoreció aquellos usuarios del contributivo,
Anuncio
Anuncio

Los denominados ‘Activos por Emergencia’, son afiliados al Régimen Contributivo a las EPS, quienes tras quedar desempleados siguieron activos en el Sistema de Salud, durante la declaración de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno nacional, con el fin de hacer frente a los efectos de la pandemia.

Sin embargo, esta medida que favoreció aquellos usuarios del contributivo, culminó con la terminación de la emergencia social el pasado 30 de junio y es entonces cómo se presentan alternativas para continuar recibiendo los beneficios.

En este sentido, en el caso de la Nueva EPS, el primer paso consiste en consultar el estado de aseguramiento a partir del primero de julio de 2022, lo cual se puede realizar mediante el botón habilitado en la página de Nueva EPS o a través del link https://serviciosexternos.nuevaeps.com.co/consulAfi.

Ahora bien, para el caso del grupo de usuarios 'Activos por Emergencia' que no cuente con encuesta Sisbén IV y que no pueda cotizar en el Régimen Contributivo, podrá afiliarse de oficio temporal (4 meses) al Régimen Subsidiado, como lo expresa el Decreto 064 de 2020.

Sin embargo, otra de las alternativas consiste en la afiliación mediante la Contribución Solidaria, diseñada para aquellos usuarios que no son cotizantes, ni beneficiarios y que mediante este mecanismo de afiliación al Régimen Subsidiado en salud podrán tener continuidad en el aseguramiento.

Lo anterior busca que aquella población catalogada como no pobre y no vulnerable correspondiente al Grupo D según la clasificación del Sisbén IV y que no cumplía condiciones para estar en Contributivo y Subsidiado logre continuar asegurada pagando la tarifa respectiva establecida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Para saber si fue clasificado como no pobre o no vulnerable (Grupo D) en el Sisbén IV, puede consultar en la página web del Sisbén IV https://www.sisben.gov.co/paginas/consulta-tu-grupo.aspx digitando el tipo y número del documento de identificación aparecerá el resultado de la clasificación:

•  Los grupos D1-D21 del Sisbén IV son los que, de acuerdo con lo definido por el Departamento Nacional de Planeación-DNP, podrán afiliarse al Régimen Subsidiado mediante el mecanismo de Contribución Solidaria.

•  Los grupos A01-C18 del Sisbén IV, de acuerdo con lo definido por el Departamento Nacional de Planeación-DNP, corresponden a la población pobre o vulnerable y podrá estar afiliada a través de movilidad al Régimen Subsidiado sin ninguna contribución.

Dicho aporte se realiza mensualmente, mediante los mecanismos de recaudo de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes - Pila, a través del botón de pago y los corresponsales bancarios o redes de bajo valor que se encuentren habilitados.

Los valores oscilan entre los $24.200 para el subgrupo D1 – D3 del Sisbén IV, hasta los $106.200 para el grupo D21, tarifa que será ajustada anualmente de acuerdo con el valor actualizado de la Unidad de Pago por Capitación - UPC del Régimen Subsidiado.

El pago por contribución solidaria se realiza mes vencido y como máximo se deberá realizar el último día hábil de cada mes. Las inquietudes sobre este aporte se podrán consultar en el siguiente enlace https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/pila.aspx.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El escándalo también salpica al exdirector de la UNP

Gobierno Petro y el Clan del Golfo: revelan audios de acuerdos sobre predios de la SAE

Las conversaciones que datan de julio de 2025, involucran al exdirector del DNI, Jorge Lemus y a dos cabecillas de la estructura criminal, presos en EE.UU.

5 horas 50 mins
Los artistas no cobrarán por su presentación.

Karol G, Silvestre, Maluma y Yatra encabezan concierto de solidaridad por Colombia

El evento será este 23 de agosto en Bogotá y tiene el propósito de recoger fondos para los damnificados del terremoto.

13 horas 39 mins

Cárcel para hombre que tenía libertad condicional, y abusó de una niña de 11 años

Los hechos tuvieron lugar en la Comuna 13 de la ciudad de Medellín.

1 día 5 horas
Gustavo Petro

Nombramientos, decretos y una nueva ley: lo último que dejó Petro en el Gobierno

Varias de las medidas adoptadas en los últimos días del mandato tendrán efectos durante el gobierno de Abelardo de la Espriella.

1 día 5 horas

Ordenan cancelar la licencia del colegio donde desapareció Valeria Afanador

La Gobernación de Cundinamarca ordenó cancelar la licencia de funcionamiento del Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe y compulsó copias a la Fiscalía para que investigue posibles delitos.

1 día 6 horas

Hallan sin vida a Juan Felipe Giraldo bajo los escombros en Pereira a dos días de su boda

Se encontraba hospedado por motivos de trabajo en el Hotel Dibeni, una de las estructuras que colapsó tras el fuerte terremoto.

1 día 6 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El escándalo también salpica al exdirector de la UNP
El escándalo también salpica al exdirector de la UNP

Gobierno Petro y el Clan del Golfo: revelan audios de acuerdos sobre predios de la SAE

Las conversaciones que datan de julio de 2025, involucran al exdirector del DNI, Jorge Lemus y a dos cabecillas de la estructura criminal, presos en EE.UU.

5 horas 46 mins
6 horas 10 mins

Declaran insubsistente a Procurador Provincial de El Banco, Magdalena

Johnny Young Ospino ya no seguirá adelantando estas funciones dentro del Ministerio Público.

4 horas 14 mins
Avería en la red eléctrica
Avería en la red eléctrica

¿Sin energía? Air-e informa daños en la red eléctrica a la altura de Los Alcázares

La compañía indicó que están adelantando trabajos en la subestación Manzanares.

9 horas 34 mins
Terremoto en Indonesia
Terremoto en Indonesia
13 horas 17 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 month