Farc tienen 5.200 combatientes operando actualmente en Colombia

‘Los Focos del Conflicto en Colombia’ es el nombre del informe presentado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, en el que presentan un diagnóstico sobre la reorganización de los grupos armados ilegales en Colombia durante los últimos tres años.
En el mismo, se establece con preocupación las labores de reclutamiento forzado que han iniciado las Farc en distintos puntos del país. Estas disidencias hoy están compuestas por 34 estructuras criminales que agrupan cerca de 5.200 combatientes, incluyendo menores de edad.
Antioquia, Norte de Santander, Cauca, Nariño y Meta son los departamentos donde tienen más presencia estos grupos, que ya han empezado a desarrollar acciones de desplazamiento en varios territorios.
“Hay 123 municipios con actividad de los grupos post Farc-EP durante 2020, en 22 departamentos, cifra que representa un aumento de la afectación en comparación con 2019 de 30 municipios” dice Indepaz.
Por otra parte, sostiene que el ELN tiene actualmente 2.450 miembros que se dividen en 8 frentes de guerra, y en el último año han hecho presencia en 211 municipios de 23 departamentos del país.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Defensoría alerta por riesgos a la población civil por paro armado del ELN
La entidad indicó que este anuncio recrudecerá la violencia y la violación sistemática de los derechos humanos de los colombianos en zonas de conflicto.
Siguen atropellos laborales contra Amelia Cotes en el Ministerio del Interior
La abogada utilizó sus redes para denunciar que pese a las decisiones judiciales que la respaldan, fue desvinculada del Ministerio del Interior estando en periodo de lactancia.
Desmantelan red señalada de tramitar documentos de identidad a dominicanos prófugos de la justicia
Un funcionario de la Registraduría de Medellín fue uno de los tres capturados.
ELN anuncia paro armado de 72 horas en rechazo a amenazas de Donald Trump
En el documento, la organización señala que inicia el 14 de diciembre de 2025 a las 6:00 de la mañana y se extenderá hasta el 17 de diciembre a la misma hora.
Cielos en Calma: el proyecto de ley que busca regular la pólvora para proteger a los animales
La iniciativa promueve el uso de tecnologías insonoras y de bajo impacto contaminante.
La ANT adjudica terreno de El Ubérrimo que estuvo en manos de la familia del expresidente Uribe
El Laguito II, un predio de ocho hectáreas, fue entregado a una asociación campesina tras años de ocupación irregular y un proceso de clarificación jurídica.
Lo Destacado
Santa Marta sin energía este domingo: 100 barrios y la zona rural estarán afectados
Air-e y Transelca indicaron que adelantarán labores preventivas de mantenimiento.
Defensoría alerta por riesgos a la población civil por paro armado del ELN
La entidad indicó que este anuncio recrudecerá la violencia y la violación sistemática de los derechos humanos de los colombianos en zonas de conflicto.
Ambulancia atropelló habitante de calle, y luego moto arrolló al personal médico
El insólito caso tuvo lugar en la Troncal del Caribe, a la altura de Cordobita y dejó a una persona muerta.
Siguen atropellos laborales contra Amelia Cotes en el Ministerio del Interior
La abogada utilizó sus redes para denunciar que pese a las decisiones judiciales que la respaldan, fue desvinculada del Ministerio del Interior estando en periodo de lactancia.
Barbarie en vías del Magdalena: bajan a mujer de un vehículo y la asesinan a bala
El horrible crimen se registró en la vía que comunica a los municipios de Pivijay y Fundación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































