Anuncio
Anuncio
Jueves 23 de Agosto de 2018 - 7:51am

Farc tiene 30 días para informar a la JEP sobre sus bienes

La información debe ser entregada por Rodrigo Londoño y Pastor Alape.
Anuncio
Anuncio

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio este jueves un plazo de máximo 30 días hábiles al presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño, y a Pastor Alape, miembro del consejo político de ese movimiento, para entregar información detallada sobre los bienes y activos de la antigua guerrilla.

"La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP les pidió a Rodrigo Londoño Echeverri y a Pastor Lisandro Alape Lascarro que en un plazo máximo de 30 días hábiles entreguen información detallada sobre los bienes y activos de las FARC", indicó el tribunal en un comunicado.

Tal como informa la agencia EFE, la entrega de bienes es uno de los compromisos adquiridos por la entonces guerrilla con el Gobierno colombiano, estipulados en el acuerdo de paz firmado por las dos partes en noviembre de 2016, y estos irán a un fondo para reparar a las víctimas del conflicto armado colombiano.

El tribunal detalló que la decisión fue tomada después de que Alape pidiera en febrero pasado a la Jurisdicción Especial para la Paz que "adoptara medidas cautelares urgentes frente a los bienes y activos entregados" por la antigua guerrilla.

La JEP busca "hacer plena claridad" sobre cuáles bienes están en proceso de extinción de dominio, sus actuales administradores y "los rendimientos que hayan generado, entre otros aspectos".

De esa forma, también vinculó al proceso a la Fiscalía, a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), al Ministerio del Interior, al director ejecutivo de la Rama Judicial, al Departamento Administrativo de la Presidencia, a la Agencia Nacional de Tierras, al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), a la Unidad de Víctimas, a la Defensoría del Pueblo y a la Contraloría General.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP le dio también un plazo de 30 días a la Fiscalía para que le informe a la Jurisdicción sobre la "clasificación y relación de bienes y activos" de las FARC que estén en extinción de dominio, así como los no inventariados y para que "reporte las amenazas, pérdidas y deterioros de los mismos".

La FARC entregó en septiembre de 2017 cerca de 5 mil millones de pesos y luego, entre marzo y abril de 2018, 256 mil 041 gramos de oro.

Además del oro, la Farc debe entregar tierras, medios de transporte y ganado vacuno y equino, entre otros, para la reparación de víctimas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Alivio a los arriendos en Colombia, la petición de la Cámara de Propiedad Raíz

Ven con preocupación la reciente disposición del gobierno, de la terminación unilateral de los contratos de arrendamiento.

1 hora 15 mins

Ocupan bienes del exembajador en Uruguay por laboratorio de coca

La Fiscalía los puso a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

1 hora 21 mins

Alcaldes podrán enviar planes pilotos para que los restaurantes presten servicio a la mesa

Esto para los municipios no Covid-19 o con índices muy bajos de contagio.

2 horas 25 mins

Casa por cárcel a alcalde en Cundinamarca por presuntos sobrecostos en mercados

Un contratista también fue afectado con la misma medida.

2 horas 58 mins
3 horas 4 mins

Investigan a 118 militares por presuntos abusos sexuales contra menores

Así lo confirmó el comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro.

19 horas 52 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

2 horas 1 min

¿De víctima a victimario? Una nueva versión en caso de agresión a médico en Barranquilla

Tomás Molinares habría iniciado la agresión al lanzarle café caliente a una de las personas que le reclamaba.

1 hora 23 mins

Alivio a los arriendos en Colombia, la petición de la Cámara de Propiedad Raíz

Ven con preocupación la reciente disposición del gobierno, de la terminación unilateral de los contratos de arrendamiento.

1 hora 10 mins

Ocupan bienes del exembajador en Uruguay por laboratorio de coca

La Fiscalía los puso a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

1 hora 16 mins

Incautan 7,5 toneladas de cocaína al Clan del Golfo

La droga fue hallada en una embarcación que había zarpado de Cartagena y tenía como destino el puerto de Colón en Panamá.

1 hora 58 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 11 months