Anuncio
Anuncio
Miércoles 13 de Febrero de 2019 - 9:03am

Fajardo y gobernantes antioqueños, dentro de los investigados por Hidroituango

Responderán ante la Procuraduría por las decisiones durante la construcción del proyecto que pudieron llevar a la crisis.
Sergio Fajardo, Luis Pérez y Federico Gutiérrez.
Anuncio
Anuncio

El procurador Fernando Carrillo, anunció una investigación formal por el polémico proyecto Hidroituango, en donde tendrán que responder, entre otros, Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia; además, el actual alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez y el actual gobernador de ese departamento, Luis Pérez.

Adicionalmente, también está ‘bajo la lupa’ los integrantes de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y funcionarios de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, como Aníbal Gaviria, también exalcalde de Medellín; Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM; Juan Esteban Calle, exgerente de EPM; y Rodrigo Suárez Castaño, director de la ANLA.

El proceso será adelantado por presuntas irregularidades en el desarrollo de la hidroeléctrica, y que es diferente al tema contractual, en el que se adelanta otro proceso. Estas personas deben comparecer en audiencia pública el próximo 26 de febrero, en Medellín, de acuerdo con Blu Radio

La emisora indicó que también se investigará a los subdirectores de Evaluación y Seguimiento de la ANLA, Josefina Helena Sánchez Cuervo, y de Permisos y Trámites Ambientales, Carlos Alonso Rodríguez Pardo.

Así mismo, deben responder el gerente del Instituto de Desarrollo de Antioquia y miembro de la junta directiva de Hidroituango, Mauricio Tobón Franco; el vicepresidente Estratégico de Proyectos de Ingeniería y miembro de la junta directiva, Wilson Chinchilla Herrera.

Según el procurador Carrillo, la decisión se toma porque la crisis del proyecto ha dejado “más de 20 municipios y más de 120 mil personas afectadas en sus derechos sociales, económicos y ambientales”.

El jefe del Ministerio Público manifestó que el propósito de la carta en la que le pidió a la Superintendencia de Sociedades vigilar el proceso, es solicitar una intervención “para que se cubra el campo de las decisiones técnicas al interior de la empresa”.

Finalmente, el funcionario reiteró el llamado al Gobierno sobre la urgencia de declarar una emergencia ambiental para implementar una serie de medidas, “como la recuperación y restitución de derechos económicos sociales y ambientales mediante medidas extraordinarias”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Zona Cero

Accidente de bus en vía La Línea dejó al menos nueve universitarios muertos

El vehículo habría chocado contra una barrera del puente y las víctimas salieron expulsadas.

1 hora 31 mins
El congresista David Racero y el director del Sena, Jorge Londoño.

Indagación al congresista David Racero y al director del Sena, Jorge Londoño

Al parecer los funcionarios habrían acordado la manera de vincular personas pertenecientes al partido político del congresista.

1 día 22 mins
Fiscalía destapa millonaria trama de corrupción en contratos de la Armada

Fiscalía destapa millonaria trama de corrupción en contratos de la Armada

Habrían manipulado procesos de contratación pública por más de $4.400 millones.

1 día 2 horas
Nawar Jiménez

Procuraduría exige justicia por el asesinato de Nawar Jiménez en El Carmen de Bolívar

Su cuerpo fue hallado en una cuneta de la rotonda que conecta a ese municipio con la vecina población de San Jacinto.

1 día 3 horas
Petro asegura que César Gaviria lo "amenaza con un golpe de Estado"

Petro asegura que César Gaviria lo "amenaza con un golpe de Estado"

"Veremos si el pueblo me deja solo o responde como toca responder a la sedición antidemocrática", agregó el mandatario.

1 día 8 horas
Pruebas de vida

Se conocen pruebas de vida de soldados secuestrados por el ELN en Cúcuta

Juniel Reinel Sáenx y Yilmer Coral Gómez ya completan casi dos meses en poder de esta guerrilla.

1 día 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Festival Intercolegial de la Canción en la Universidad Sergio Arboleda
Festival Intercolegial de la Canción en la Universidad Sergio Arboleda

Estudiantes vivieron el Festival Intercolegial de la Canción en la Universidad Sergio Arboleda

Participaron 13 jóvenes de diferentes instituciones de la ciudad.

3 horas 43 mins
Lissi Judith Camargo Noriega
Lissi Judith Camargo Noriega
6 horas 28 mins
Con Events Live Colombia, jóvenes samarios brillan en los Latin American Wedding Awards 2025
Con Events Live Colombia, jóvenes samarios brillan en los Latin American Wedding Awards 2025

Con Events Live Colombia, jóvenes samarios brillan en los Latin American Wedding Awards 2025

La empresa fue premiada en la categoría de Innovación y Desarrollo, destacándose como un referente en la producción técnica de eventos en el Magdalena.

5 horas 59 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months