Extradición de alias la Silla solo espera autorización del Gobierno Nacional

La Corte Suprema de Justicia ya emitió concepto favorable para que se efectúe la extradición de Elkin Javier López Torres, conocido también con los alias de ‘La Silla’ o ‘Doble Rueda’, por lo que es ahora el Gobierno Nacional el que tiene la última palabra para que esta extradición se materialice.
Elkin Javier López se encontraba en casa por cárcel y el 12 de diciembre pasado fue capturado con fines de extradición.
El escándalo más reciente de alias La Silla, a quien se le adjudica la jefatura de la organización criminal del mismo nombre de su alias que opera en la región Caribe, tuvo que ver con los señalamientos directos que le hizo el presidente Nicolás Maduro como el presunto financiador y colaborador de una operación con mercenarios para tratar de derrocarlo.
Pero antes de este episodio, el nombre de La Silla despertó la atención del Gobierno Nacional a raíz del atentado criminal, en agosto de 2019, en el que perdió la vida el médico Alberto Tico Aroca, lo que llevó a que el propio presidente de la República, Iván Duque, encabezara un consejo de seguridad en la ciudad de Valledupar, en el que se anunció la persecución frontal de esta organización criminal.
Recomendamos: Presidente Duque ‘pone sus ojos’ en la “estructura criminal la Silla”
Como en ese momento no se habló de nombre propio, Elkin López, en compañía de su abogado, viajó a Bogotá para presentarse ante la Fiscalía y demostrar que él no tenía nada que ver con las vinculación que se quería hacer al alias de La Silla.
Incluso, Elkin Javier López Torres convocó una rueda de prensa en su casa en la que respondió preguntas de los medios locales, se desmarcó de los señalamientos y justificó que su fortuna se debe a negocios legales.
El 17 de diciembre de 2019, el Gobierno de los Estados Unidos, a través de su embajada en Colombia, solicitó a Colombia la detención preventiva de Elkin López, quien era requerido para comparecer ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas por narcotráfico.
La autorización de extradición emitida por la Corte Suprema hace un especial énfasis en que se debe garantizar la salud del procesado para la extradición, debido a que este reportó, además de su situación de paraplejia, el sufrir de diabetes, arritmia, infección urinaria y bronquitis.
Tags
Más de
Petro exige al CTI identificar cuerpos hallados en La Guajira y cuestiona demora de la Fiscalía
El mandatario pidió acelerar la identificación de los restos encontrados en Puerto López y calificó como “inhumano” que la Fiscalía no haya actuado pese a que la comunidad wayuu ya los sepultó.
Disidencias de las Farc imponen paro armado de 22 días en Caquetá y Putumayo
La Defensoría instó a tomar medidas inmediatas para frenar el avance de los grupos armados.
Condenan a 17 años de cárcel a hombre que abusó de su propia hija en el Carmen de Bolívar
Los hechos investigados se registraron hechos se registraron entre los años 2021 y 2022 en la vereda Tierra Grata.
Corte Suprema cita a la fiscal Camargo por retrasos en el caso de infiltración de alias ‘Calarcá’
La Corte cuestiona la falta de avances en una investigación que involucra a oficiales de alto rango y que reveló posibles fallas en los organismos de inteligencia.
Carlos Vives y Claudia Elena celebran 10 años de amor por Santa Marta con ‘Tras la Perla’
La fundación presentó el impacto social de sus iniciativas en beneficio de la educación, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo productivo de Santa Marta y la Ciénaga Grande.
Solo y pidiendo ayuda, rescatan a niño de cinco años en la comuna 13 de Medellín
Al parecer, el niño era dejado sin supervisión de forma constante por parte de sus progenitores.
Lo Destacado
Comunidad en Mingueo retiene y golpea a implicado en el crimen de menor de tres años
Shelsy Michel, de 3 años, fue encontrada sin vida en un saco en el barrio El Vivero.
“Tengo muchas esperanzas de que Venezuela sea libre”: María Corina Machado desde Oslo
La declaración más impactante fue la acusación de que Venezuela ya ha sido “invadida” por agentes rusos, iraníes y grupos terroristas que operan de Maduro.
Doble crimen en Zona Bananera: sicarios asesinan a dos hombres y dejan un herido
Las víctimas mortales fueron identificadas como Blacho Moreno y Eulises Niebles, mientras que el herido responde al nombre de Óscar Trujillo.
Petro exige al CTI identificar cuerpos hallados en La Guajira y cuestiona demora de la Fiscalía
El mandatario pidió acelerar la identificación de los restos encontrados en Puerto López y calificó como “inhumano” que la Fiscalía no haya actuado pese a que la comunidad wayuu ya los sepultó.
Disidencias de las Farc imponen paro armado de 22 días en Caquetá y Putumayo
La Defensoría instó a tomar medidas inmediatas para frenar el avance de los grupos armados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























