Anuncio
Anuncio
Domingo 22 de Enero de 2023 - 11:00am

Esto dijo MinDefenfa a disidencias de las Farc

El Ministro recalcó en la necesidad de continuar desarrollando actividades contra el narcotráfico y profundizar las acciones contra el contrabando.
El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, les advirtió a las estructuras de ese grupo armado que deben cumplir con el cese acordado.
Anuncio
Anuncio

Tras un consejo de seguridad en Cali, donde se analizaron las últimas acciones de la estructura ‘Jaime Martínez’ de las disidencias Farc, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, les advirtió a las estructuras de ese grupo armado que deben cumplir con el cese acordado con el Estado Mayor Central de lo contrario el Gobierno Nacional suspenderá su cese bilateral.

“O todas sus estructuras acatan el cese bilateral que se ha acordado o el Gobierno no podrá continuar sosteniendo ese cese. Porque con el pretexto de ser solo una parte del Estado Mayor Central no se puede tolerar que continúen realizando las actividades, como ya ha quedado evidenciado”, afirmó el Ministro Velásquez en declaración a medios de comunicación.

Durante el Consejo de Seguridad se concluyó que el narcotráfico se encuentra en el centro de todas las violencias que se producen en el departamento del Valle.

“Es necesario profundizar en los tres elementos de combate al narcotráfico que ha venido diseñando este Gobierno, en cuanto a su producción, exportación y la obtención de las riquezas que derivan de esta actividad ilícita”, aseveró Velásquez.

En el mismo contexto, el Jefe de la cartera de Defensa recalcó que el cese bilateral al fuego no es un cese de la actividad de las Fuerzas Militares o suspensión de sus acciones en cumplimiento de la Constitución y la Ley.

“Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional deben continuar cumpliendo su obligación constitucional, controlando el territorio, protegiendo a las comunidades y afectando las actividades ilícitas que esas organizaciones desarrollan”, manifestó.

Asimismo, el Ministro de Defensa recalcó en la necesidad de continuar desarrollando actividades contra el narcotráfico y profundizar las acciones contra el contrabando.

“Hemos definido que con todo esto las acciones de las Fuerzas Militares y de la Policía tienen que profundizarse en el departamento y hay que tomar unas acciones concretas en los sentidos que he señalado para controlar las actividades ilícitas y poder generar espacios de tranquilidad y seguridad a la población”, dijo.

Finalmente, Velásquez se refirió a los hechos de violencia perpetrados contra una comunidad indígena del Cauca, por parte de las disidencias de las Farc, donde cuatro integrantes de esa comunidad fueron heridos, entre ellos una menor de 13 años.

Al respecto, manifestó que las Fuerzas Militares ya hacen presencia en la zona, “se ha tenido ahora un control del territorio y se están desarrollando las acciones propias de la Fuerza Pública para impedir que hechos de esta naturaleza vuelvan a repetirse”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Iván Cepeda

A pocas horas de elecciones, Iván Cepeda invita a empresarios a un acuerdo nacional

Iván Cepeda aseguró que en su gobierno brindará condiciones democráticas para todos.

15 horas 40 mins
Abelardo de la Espriella y Daniel Noboa

Ecuador eliminará aranceles a productos colombianos tras conversación Noboa- Abelardo

Mientras que el sector productivo celebró la decisión, sectores políticos cercanos al presidente Petro aseguraron que se trataba de una estrategia de injerencia política.

20 horas 43 mins
Santiago Botero, candidato presidencial

Candidato presidencial Santiago Botero, desalojado en medio de denuncias de violencia intrafamiliar

El empresario habría echado de la vivienda a su esposa Manuela Echeverri y a su hijo de 10 meses de edad. No obstante, la justicia dio amparo a la mujer y al menos.

21 horas 6 mins

Gregorio Eljach: “Colombia está preparada para una jornada electoral en paz”

El procurador general hizo un llamado a respetar los resultados de las urnas y defender las instituciones democráticas.

1 día 14 horas
Alias ‘Calarcá’

Comisionado de Paz asegura que desconoce el paradero de alias ‘Calarcá’, revela la Fiscalía

El ente acusador aseguró que la oficina encargada de los diálogos de paz no tiene información actualizada sobre la ubicación del jefe disidente.

1 día 15 horas
Levantamiento de cuerpos

Levantan 48 cuerpos tras la sangrienta guerra entre disidencias en Guaviare

Los enfrentamientos entre facciones ligadas a alias ‘Calarcá’ e ‘Iván Mordisco’ dejaron uno de los episodios más violentos registrados este año en el departamento.

1 día 16 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Parque Nacional Natural Tayrona
Parque Nacional Natural Tayrona

Prográmese: Parque Tayrona cerrará sus puertas del 1 al 15 de junio

El cierre temporal hace parte de los acuerdos concertados con las poblaciones indígenas de la Sierra Nevada.

15 horas 34 mins
Unimagdalena
Unimagdalena

‘English Go’: la apuesta de Unimagdalena para impulsar el aprendizaje del inglés

El curso disponible en la plataforma Bloque 10 está abierto a la comunidad externa y permite el registro mediante correos electrónicos personales.

15 horas 44 mins
Iván Cepeda
Iván Cepeda

A pocas horas de elecciones, Iván Cepeda invita a empresarios a un acuerdo nacional

Iván Cepeda aseguró que en su gobierno brindará condiciones democráticas para todos.

15 horas 39 mins
Habrá regulaciones frente a la exposición de publicidad política.
Habrá regulaciones frente a la exposición de publicidad política.

Ley seca y regulación publicitaria: las medidas decretadas para elecciones en Santa Marta

La administración expidió el Decreto 234 de 2026, con el que establecen restricciones temporales para preservar la seguridad y el libre ejercicio del voto durante las elecciones presidenciales.

20 horas 16 mins
Santiago Botero, candidato presidencial
Santiago Botero, candidato presidencial

Candidato presidencial Santiago Botero, desalojado en medio de denuncias de violencia intrafamiliar

El empresario habría echado de la vivienda a su esposa Manuela Echeverri y a su hijo de 10 meses de edad. No obstante, la justicia dio amparo a la mujer y al menos.

21 horas 5 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months