Anuncio
Anuncio
Lunes 02 de Marzo de 2020 - 2:46pm

Elevan de moderado a alto riesgo de coronavirus en Colombia

La decisión se tomó debido a los reportes de casos en Ecuador, Brasil, República Dominicana, México, EE.UU. y Canadá.
Anuncio
Anuncio

El ministro de Salud (e), Iván Darío González, dijo este lunes en una rueda de prensa que el riesgo de coronavirus en el país se elevó de moderado a alto debido a la evolución de la enfermedad en la región y el mundo, pese a que en el país no existe aún ningún caso confirmado.

La decisión se da luego del anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de aumentar el riesgo en el mundo a muy alto y por los reportes de seis casos en Ecuador, uno importado y cinco con contactos cercanos; dos en Brasil, uno en República Dominicana (extranjero), dos en México, 89 en Estados Unidos y 24 en Canadá.

Teniendo en cuenta que ya el COVID-19 está en la región y que el flujo migratorio es amplio con algunos de estos países, el Ministerio también tomó la decisión de ampliar el tamizaje migratorio a Ecuador, Estados Unidos, España y Alemania.

Con estos ya son nueve los países con tamizaje migratorio sumados a China, Italia, Corea, Irán y Japón y se están haciendo los ajustes para reforzar los procesos migratorios en los aeropuertos internacionales.

Además, con Migración Colombia se reforzarán los filtros migratorios en el Puente de Rumichaca. "Esto no implica ningún tipo de restricción al comercio, al tránsito o las actividades normales de la frontera con Ecuador", dijo González.

El Ministro de Salud realizó una teleconferencia con sus homólogos de Ecuador, Panamá y Perú, con el fin de coordinar las acciones regionales para prepararse para la llegada de la enfermedad y, en el caso de Ecuador, cómo están manejando los casos ya confirmados.

Colombia implementará el uso de dos formatos a la hora de ingresar al territorio nacional: el primero es un documento o declaratoria de salud y antecedentes de viaje, que será entregado a los viajeros cuando lleguen al país y en el deberán informar los lugares donde estuvieron antes. También está en preparación un documento que se entregará mano a mano con recomendaciones y síntomas.

"Queremos que es país esté tranquilo, hemos hecho un trabajo de preparación muy juicioso y aunque esto representa un nuevo reto para la salud pública en el mundo, Colombia tiene un sistema de salud fuerte y unas capacidades epidemiológicas comprobadas", dijo González.

El Ministro encargado dijo que se están preparando para tener zonas de aislamiento en urgencias de aquellos pacientes con síntomas respiratorios e insistió en que la principal herramienta de prevención es el lavado de manos.

“Igualmente, es importante que el uso de tapabocas solo se dé si la persona tiene síntomas de gripa o está cuidando a una persona con gripa", expresó González.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Preocupante: reportan nueve muertos por covid-19 en el Magdalena

Colombia superó los 100 mil casos. Este miércoles en el departamento fueron reportados 49 pacientes.

7 horas 35 mins

Investigan a 118 militares por presuntos abusos sexuales contra menores

Así lo confirmó el comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro.

8 horas 41 mins

Estados Unidos donó 200 ventiladores de alta generación a Colombia

Presidente recibió del embajador Philip Goldberg.

8 horas 44 mins
10 horas 5 mins

Inspeccionan sede del Centro Democrático en investigación de la campaña de Duque

La Fiscalía buscará pruebas de la financiación de la campaña del presidente.

12 horas 48 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Policía descubre 726 kilos encaletadas en camión: Iban a sacarla por el puerto de Santa Marta

El vehículo fue detenido en un puesto de control entre Tucurinca y Ciénaga.

1 hora 11 mins

Preocupante: reportan nueve muertos por covid-19 en el Magdalena

Colombia superó los 100 mil casos. Este miércoles en el departamento fueron reportados 49 pacientes.

7 horas 32 mins

Gobernación giró los recursos de estampilla de mayo a la Unimagdalena

La administración departamental aún adeuda el giro correspondiente a diciembre del 2019.

7 horas 46 mins

¡Sigue la novela! Por tercera vez suspenden adjudicación del PAE Magdalena

Según la gobernación la nueva recusación la conocieron el pasado 16 de junio, pero la notificaron en la tarde del martes 31 del mismo mes.

8 horas 49 mins

Capturan en Medellín a ‘El Nene’, sindicado de ser uno de los autores de triple homicidio en Luis R Calvo

La aprehensión se dio en un operativo coordinado entre autoridades del Magdalena y del Valle de Aburrá. Por el hecho de sangre ya había sido capturado alias ‘El Tony’, quien se fugó de la URI en Barranquilla.

9 horas 27 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 11 months