Anuncio
Anuncio
Lunes 02 de Marzo de 2020 - 2:46pm

Elevan de moderado a alto riesgo de coronavirus en Colombia

La decisión se tomó debido a los reportes de casos en Ecuador, Brasil, República Dominicana, México, EE.UU. y Canadá.
Rueda de prensa Ministerio de Salud
Anuncio
Anuncio

El ministro de Salud (e), Iván Darío González, dijo este lunes en una rueda de prensa que el riesgo de coronavirus en el país se elevó de moderado a alto debido a la evolución de la enfermedad en la región y el mundo, pese a que en el país no existe aún ningún caso confirmado.

La decisión se da luego del anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de aumentar el riesgo en el mundo a muy alto y por los reportes de seis casos en Ecuador, uno importado y cinco con contactos cercanos; dos en Brasil, uno en República Dominicana (extranjero), dos en México, 89 en Estados Unidos y 24 en Canadá.

Teniendo en cuenta que ya el COVID-19 está en la región y que el flujo migratorio es amplio con algunos de estos países, el Ministerio también tomó la decisión de ampliar el tamizaje migratorio a Ecuador, Estados Unidos, España y Alemania.

Con estos ya son nueve los países con tamizaje migratorio sumados a China, Italia, Corea, Irán y Japón y se están haciendo los ajustes para reforzar los procesos migratorios en los aeropuertos internacionales.

Además, con Migración Colombia se reforzarán los filtros migratorios en el Puente de Rumichaca. "Esto no implica ningún tipo de restricción al comercio, al tránsito o las actividades normales de la frontera con Ecuador", dijo González.

El Ministro de Salud realizó una teleconferencia con sus homólogos de Ecuador, Panamá y Perú, con el fin de coordinar las acciones regionales para prepararse para la llegada de la enfermedad y, en el caso de Ecuador, cómo están manejando los casos ya confirmados.

Colombia implementará el uso de dos formatos a la hora de ingresar al territorio nacional: el primero es un documento o declaratoria de salud y antecedentes de viaje, que será entregado a los viajeros cuando lleguen al país y en el deberán informar los lugares donde estuvieron antes. También está en preparación un documento que se entregará mano a mano con recomendaciones y síntomas.

"Queremos que es país esté tranquilo, hemos hecho un trabajo de preparación muy juicioso y aunque esto representa un nuevo reto para la salud pública en el mundo, Colombia tiene un sistema de salud fuerte y unas capacidades epidemiológicas comprobadas", dijo González.

El Ministro encargado dijo que se están preparando para tener zonas de aislamiento en urgencias de aquellos pacientes con síntomas respiratorios e insistió en que la principal herramienta de prevención es el lavado de manos.

“Igualmente, es importante que el uso de tapabocas solo se dé si la persona tiene síntomas de gripa o está cuidando a una persona con gripa", expresó González.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Elkin Javier López Torres, alias ‘La Silla’.
Elkin Javier López Torres, alias ‘La Silla’.

Ministerio de Justicia autoriza extradición de alias ‘La Silla’

Es solicitado por la Corte del Distrito Este de Texas.

32 mins 18 segs
Las autoridades de movilidad iniciaron con la campaña de comparendos pedagógicos.
Las autoridades de movilidad iniciaron con la campaña de comparendos pedagógicos.

Inició fase de comparendos pedagógicos a quienes incumplen nuevas normas para uso del casco

Las sanciones pedagógicas serán durante los próximos 15 días. Cumplido ese plazo, comenzarán a aplicarse las sanciones de Ley.

53 mins 18 segs
Los ancianos de hogares geriátricos serán los primeros en ser vacunados con Sinovac.
Los ancianos de hogares geriátricos serán los primeros en ser vacunados con Sinovac.

130 ancianos de albergues serán los primeros en recibir la vacuna de Sinovac en Santa Marta

Con las vacunas de Sinovac sería inmunizada el 7% de la población de ancianos en la ciudad. La Alcaldía espera instrucciones para aplicar las 600 vacunas restantes.

2 horas 36 mins
Hombres capturados en Santa Marta.
Hombres capturados en Santa Marta.

En un mismo día, Policía captura a dos presuntos ladrones en flagrancia

En distintos sectores de la ciudad. Mientras los informes oficiales hablan de una reducción en delitos como el hurto en la ciudad, la percepción de la realidad samaria indica otra situación.

24 mins 18 segs
Entrega de dotación a las ligas deportivas.
Entrega de dotación a las ligas deportivas.

Cinco ligas deportivas del Magdalena recibieron dotación de elementos

Las beneficiadas en la primera entrega fueron voleibol, fútbol de salón, karate, disco volador y sóftbol.

1 hora 7 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 7 months