Elección de Contralor tiene nueva fecha: será el 18 de agosto

La fecha de elección del nuevo Contralor General de la República, que había sido fijada para el próximo 3 de agosto por el Congreso que concluyó periódo el pasado 20 de julio, fue pospuesta por el presidente del Senado, Roy Barreras.
La nueva fecha será el próximo jueves 18 de agosto, es decir luego del acto de posesión del presidente electo Gustavo Petro.
“La mesa directiva anterior del Congreso de la República fijó el 3 de agosto como fecha de elección de Contralor General, siendo la primera vez que tal elección se programaba antes de la posesión del Presidente electo. Hemos tomado la decisión de postergar esa fecha”, informó Barreras.
“La nueva fecha de elección de Contralor General de la República será el día Jueves 18 de Agosto. Y las audiencias de presentación de candidatos se convocarán el Jueves anterior, 11 de Agosto”, sostuvo.
Esto quiere decir que los nueve integrantes de la lista final que designó el Congreso de la República para aspirar a dirigir el ente de control fiscal, podrán tener más días de campaña entre los legisladores de todos los partidos y participar en la audiencia pública en donde todos serán escuchados.
“De esta manera los nuevos candidatos incluidos por modificación de la lista también tendrán tiempo para hacerse conocer de los señores congresistas a quienes la Constitución entrega la responsabilidad de elegir el nuevo Contralor”, manifestó.
El nuevo grupo de elegibles para la Contraloría General de la República está compuesto por los cinco hombres y las cuatro mujeres que tuvieron el mejor puntaje en las pruebas realizadas por la Universidad Industrial de Santander.
Los aspirantes son:
- Andrés Castro Franco,
- Carlos Hernán Rodríguez Becerra,
- Víctor Andrés Salcedo Fuentes,
- Luis Carlos Pineda Téllez,
- Carlos Fernando Pérez Gelves,
- María Fernanda Rangel Esparza,
- Elsa Yazmín González Vega,
- Diana Carolina Torres García,
- Mónica Certaín Palma
Karol González Mora, esposa del exsecretario de Gobierno de Bogotá Luis Ernesto Gómez, quien había quedado en décimo lugar en la lista, decidió renunciar a su aspiración para la Contraloría, argumentando que prefería prepararse mejor y tener más experiencia para poder presentarse más adelante a un cargo de esta naturaleza.
Tags
Más de
Policías en Cali investigados por acosar a madre e hija en carril de buses
El video que se viralizó muestra a los uniformados hostigando a las mujeres mientras infringían normas de tránsito, causando indignación en redes.
Ministro Benedetti asegura que no sacó al general Urrego por “venganza”
El jefe de Defensa afirmó que el cambio en la cúpula responde a una “dinámica institucional necesaria” y no a conflictos personales.
Gobierno presentará recurso tras suspensión del decreto del salario mínimo
El Ejecutivo buscará revertir la suspensión del aumento del 23 % decretado para 2026.
Gobierno llama a las calles tras suspensión del decreto del salario mínimo
Según el Presidente “suspender un decreto de salario mínimo vital pone en riesgo la Constitución.
Felipe Arias revela que Gustavo Aponte temía por su vida antes de ser asesinado
El periodista aseguró que el empresario le habló de llamadas intimidatorias, de su miedo a viajar al Tolima y de una creciente preocupación por su seguridad.
Abatido ‘Whisky’ en el Cauca: 20 años de terrorismo llegan a su fin
Liponce Quisicué era uno de los hombres más buscados del suroccidente colombiano.
Lo Destacado
Alcaldía desmiente cualquier vínculo con hombre que atropelló y mató a una persona
Al rededor del choque que dejó a un hombre muerto han surgido innumerables rumores, desmentidos por la Alcaldía de Santa Marta.
Familia de Silvia Medina pide donaciones para damnificados en lugar de arreglos fúnebres
Tras su fallecimiento en Bogotá, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Santa Marta es despedida con un homenaje que convierte las flores en ayuda para las familias damnificadas por las lluvias en Vista al Mar.
Encuentran sin vida a dos hombres con heridas de bala en zona rural entre Santa Rosa y Fundación
Daniel y Marvin García fueron encontrados sin vida con heridas de bala y signos de tortura.
Honras fúnebres de Silvia Elena Medina Romero serán este domingo
Su cuerpo permanecerá en Cámara Ardiente en la sede de la Cámara de Comercio y las exequias serán en la Catedral.
¡DJ Dever está de vuelta!: apareció con vida el artista cartagenero tras cuatro días de angustia
La noticia fue confirmada por el Gobernador de Bolívar
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































