El sorpresivo sondeo del Centro Democrático: María Fernanda Cabal saca delantera
![Archivo María Fernanda Cabal toma la delantera en sondeo revelado por el Universal.](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2021/11/12/articulo/maria_fernanda_cabal_y_oscar_ivan_zuluaga.jpg?itok=mX9Ufiuo)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
El pasado miércoles 10 de noviembre arrancó la recta final que definirá, dentro de dos semanas (el 27 de este mismo mes), en la que se determinará cuál de los 5 precandidatos del Centro Democrático será finalmente el elegido para llevar las huestes del uribismo a la campaña para la Presidencia de la República.
Aunque el mecanismo oficial para anunciar al candidato oficial apenas está en marcha, el periódico El Universal de Cartagena filtró el resultado de un sondeo interno que ha causado muchas sorpresas.
Según el medio cartagenero, el favoritismo lo encabeza María Fernanda Cabal, con un 32,2%, seguida por Alirio Barrera, con 28,3% y, en tercer lugar, Óscar Iván Zuluaga, con 17,9%. En cuarto lugar, figura Paloma Valencia, con 13% y, finalmente, Rafael Nieto, con el 8,6%.
El sondeo es sorpresivo porque Óscar Iván Zuluaga, quien recibió el pasado 17 de septiembre, el apoyo de 33 congresistas del Partido que pretendieron avalarlo se ha visto visiblemente afectado teniendo en cuenta que, ante la opinión pública se está mostrando como una continuidad del presidente Iván Duque, quien ha llevado a cabo su Gobierno con una imagen negativa.
Otra sorpresa es el auge repentino de Alirio Barrera, exgobernador del Casanare, quien, pese a tener poco posicionamiento nacional, ha obtenido un favoritismo por encima de personajes ya reconocidos como Paloma Valencia o el mismo Óscar Iván Zuluaga.
Aunque el sondeo filtrado muestra cómo María Fernanda Cabal puntea, al representar el rasgo más parecido al Uribismo férreo.
Las distancias de favoritismo que se están tomando de cara a la elección del candidato presidencial del uribismo, por estos días ha atizado los conflictos internos, al punto de que algunos miembros del Partido Centro Democrático ya han manifestado que, si la persona elegida en la encuesta que finaliza 27 de noviembre resulta ser Cabal, buscarían que el partido dé libertades para canalizar sus apoyos hacia Federico Gutiérrez.
La encuesta oficial culminará el 27 de noviembre, pero se dará a conocer a la opinión pública el lunes 21 de noviembre, a través de una conferencia de prensa, y estará a cargo de dos firmas encuestadoras.
Tags
Más de
Por fiesta de presos en La Tramacúa, PGN investiga a funcionarios del Inpec
La parranda fue transmitida en vivo en Facebook con un celular que era sostenido por uno de los reclusos.
Presidente Petro confirmó que sí utilizó avión de ‘Papá Pitufo’: “Fue una trampa”
Afirmó que el ‘Papá Pitufo’ se burló de él.
Procuraduría rechaza paro armado del ELN en Chocó: "Es inaceptable"
La entidad solicitó al Gobierno Nacional y demás autoridades actuar con urgencia para proteger a la población civil.
ELN declara paro armado de 72 horas en el Chocó
Será entre el 18 y el 21 de febrero.
"Los de la primera línea son gestores de paz... ¿por qué no están acá?": 'Epa Colombia'
La influencer habló por primera vez desde la prisión y consideró que su condena es "injusta".
Minjusticia niega petición a Petro de permitir salidas diarias de Epa Colombia
La ministra Ángela María Buitrago indicó que esa autorización solo puede ser dada por parte de un juez de la República.
Lo Destacado
Viceministra de Patrimonio adelantó visita de trabajo en el Centro Histórico
El Secretario de Desarrollo Económico presidió el recorrido para avanzar en las acciones de recuperación de este sector de la ciudad.
Raptan a niña de 13 años y luego la encuentran con signos de violencia sexual en un sótano
Primeras versiones indican que la menor fue subida a una camioneta sin placas en contra de su voluntad. El señalado fue capturado.
Mujer sorprende a su esposo con la amante, les pega y terminó capturada
El hecho se registró en un estadero ubicado en cercanías a la cancha del barrio Curinca.
Presidente Petro confirmó que sí utilizó avión de ‘Papá Pitufo’: “Fue una trampa”
Afirmó que el ‘Papá Pitufo’ se burló de él.
Encuentran cuerpo sin vida de un hombre en Las Mercedes, vía Ciénaga - Puebloviejo
La víctima, identificada como Edwin Noche Estrada, presentaba varios impactos de bala.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.