Anuncio
Anuncio
Jueves 17 de Agosto de 2023 - 9:36am

El presidente Petro busca renegociar el TLC con Estados Unidos

Según el mandatario la riqueza del país no se encuentra en la extracción, sino en la producción agrícola: “y no en el petróleo, en el carbón ni en la cocaína”.
El presidente Petro busca renegociar el TLC con Estados Unidos
Anuncio
Anuncio

El pasado miércoles el presidente Gustavo Petro Urrego, manifestó que su Gobierno renegociará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, lazos comerciales que se viene trabajando desde hace once años.

"Quiero anunciar públicamente que comienza su renegociación (del TLC)", expresó Petro en medio de un encuentro con cultivadores de café que se realizó en Pitalito, Huila.

Según el Presidente Petro, explicó que Colombia podría encontrarse en desventaja con Estados Unidos desde que realizó la firma del TLC donde la producción nacional no estaría a la altura para competir con ese país.

"Si yo quisiera reemplazar ese maíz por maíz colombiano, tendría 1.200.000 puestos de trabajo más, es decir, riqueza. ¿Por qué no lo puedo hacer? Porque me lo prohíbe el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, que firmaron hace unos años", indicó.

Asimismo, agrego que durante 50 años el país a tenido en el olvido temas fundamentales como el café, la yuca y el maíz. Hoy importamos casi todo el maíz de los Estados Unidos y del Canadá.

El presidente explicó que, para llegar a una renegociación del acuerdo comercial se enfocará en que la riqueza del país está en el trabajo “y no en el petróleo, en el carbón ni en la cocaína. Si la riqueza está en el trabajo, entonces no es en la extracción, sino en la producción donde se encuentra el corazón del trabajo”

Para Gustavo Petro la riqueza del país no se encuentra en la extracción, sino en la producción agrícola y que es lo que se está viviendo en estos momentos, esa crisis del modelo de extracción.

Su objetivo con esta renegociación del TLC es poder regresar a ese modelo productivo, donde una de las bases principales sea la agricultura.

"Si vamos a industrializar, necesitamos conocimiento, eso significa potenciar la universidad pública, uno de los ejes prioritarios de este Gobierno", dijo.

La renegociación del TLC con Estados Unidos fue uno de los pilares durante la campaña presidencial de Gustavo Petro.

En su momento la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) destacó que ese instrumento ha permitido incrementar el comercio entre los dos países.

También quiso recordar que 11.497 productos colombianos tienen acceso con arancel cero a Estados Unidos gracias al TLC, mientras que diez años atrás eran 5.500.

Finalmente indicó que en los últimos 10 años, Estados Unidos ha sido el principal inversionista extranjero en el país, dinero que ha impulsado sectores como minería, manufactura, sistema financiero, servicios profesionales, científicos y técnicos; comercio al por mayor; sistema de información; productos eléctricos y computadores; y equipos eléctricos y sus accesorios.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Álvaro Uribe Vélez

Aplazan juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por apagón en España

Su abogado se encuentra en Madrid. El juzgado pospuso la audiencia para mañana martes a las 8 y 30 de la mañana.

3 horas 16 mins

Cae alias ‘El Cucho’ autor de ataques terroristas contra estaciones de Policía en Cali

El señalado cabecilla de ‘Los Illuminati’ habría coordinado la activación de artefactos explosivos que dejaron un hombre y dos menores de edad heridos, y un perro muerto.

21 horas 45 mins
Imagen de referencia.

PNG destituye e inhabilita a cinco miembros del Ejercito por muerte de indígena en Cauca

Se determinó que hicieron uso innecesario y desproporcionado de sus armas de dotación.

1 día 3 horas
Circular amarilla emitida por la Interpol

Interpol emite alerta amarilla para localizar a Tatiana Hernández desaparecida en Cartagena

La joven de 23 años fue vista por última vez el domingo 13 de abril tras salir del Hospital Naval.

1 día 22 horas
2 días 2 horas
Gustavo Petro

La incoherente diatriba de Petro con los italianos

Publicó un mensaje lleno de referencias históricas, reflexiones personales, reproches políticos y evocaciones poéticas.

2 días 21 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Fatal accidente dejó sin vida a un joven estudiante.
Fatal accidente dejó sin vida a un joven estudiante.

Accidente en el barrio 20 de Octubre: camioneta arroyó a dos estudiantes, uno murió

Los menores se movilizaban en una motocicleta tras salir del colegio.

2 mins 49 segs
Alessandro Coatti, asesinado en Santa Marta
Alessandro Coatti, asesinado en Santa Marta

Grindr, El Pando y escopolamina: nuevos detalles del crimen del italiano en Santa Marta

Las autoridades han revelado que Alessandro Coatti habría sido engañado a través de una aplicación de citas. Posteriormente fue drogado, le desocuparon sus cuentas y todo se salió de control.

1 hora 43 mins
Edgar Gutiérrez
Edgar Gutiérrez

Atentado a bala deja un hombre muerto y otro herido en Sevillano

La víctima mortal fue identificada como Edgar Gutiérrez, conocido como ‘Chucho’.

2 horas 56 mins
Brayan Armando Gómez Rueda alias 'Caretales'.
Brayan Armando Gómez Rueda alias 'Caretales'.

De Policía a jefe de sicarios: Capturan a 'Caretales' hombre de confianza de alias 'Castor'

Su aprehensión se registró en el barrio Gaira de Santa Marta mediante orden judicial.

3 horas 42 mins
Lanzamiento Semillero samario
Lanzamiento Semillero samario

Este lunes se lanza el Semillero Deportivo Samario

El evento se realizará a las 4:00 de la tarde en la cancha del barrio El Pando.

3 horas 42 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months