Anuncio
Anuncio
Jueves 17 de Agosto de 2023 - 9:36am

El presidente Petro busca renegociar el TLC con Estados Unidos

Según el mandatario la riqueza del país no se encuentra en la extracción, sino en la producción agrícola: “y no en el petróleo, en el carbón ni en la cocaína”.
El presidente Petro busca renegociar el TLC con Estados Unidos
Anuncio
Anuncio

El pasado miércoles el presidente Gustavo Petro Urrego, manifestó que su Gobierno renegociará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, lazos comerciales que se viene trabajando desde hace once años.

"Quiero anunciar públicamente que comienza su renegociación (del TLC)", expresó Petro en medio de un encuentro con cultivadores de café que se realizó en Pitalito, Huila.

Según el Presidente Petro, explicó que Colombia podría encontrarse en desventaja con Estados Unidos desde que realizó la firma del TLC donde la producción nacional no estaría a la altura para competir con ese país.

"Si yo quisiera reemplazar ese maíz por maíz colombiano, tendría 1.200.000 puestos de trabajo más, es decir, riqueza. ¿Por qué no lo puedo hacer? Porque me lo prohíbe el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, que firmaron hace unos años", indicó.

Asimismo, agrego que durante 50 años el país a tenido en el olvido temas fundamentales como el café, la yuca y el maíz. Hoy importamos casi todo el maíz de los Estados Unidos y del Canadá.

El presidente explicó que, para llegar a una renegociación del acuerdo comercial se enfocará en que la riqueza del país está en el trabajo “y no en el petróleo, en el carbón ni en la cocaína. Si la riqueza está en el trabajo, entonces no es en la extracción, sino en la producción donde se encuentra el corazón del trabajo”

Para Gustavo Petro la riqueza del país no se encuentra en la extracción, sino en la producción agrícola y que es lo que se está viviendo en estos momentos, esa crisis del modelo de extracción.

Su objetivo con esta renegociación del TLC es poder regresar a ese modelo productivo, donde una de las bases principales sea la agricultura.

"Si vamos a industrializar, necesitamos conocimiento, eso significa potenciar la universidad pública, uno de los ejes prioritarios de este Gobierno", dijo.

La renegociación del TLC con Estados Unidos fue uno de los pilares durante la campaña presidencial de Gustavo Petro.

En su momento la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) destacó que ese instrumento ha permitido incrementar el comercio entre los dos países.

También quiso recordar que 11.497 productos colombianos tienen acceso con arancel cero a Estados Unidos gracias al TLC, mientras que diez años atrás eran 5.500.

Finalmente indicó que en los últimos 10 años, Estados Unidos ha sido el principal inversionista extranjero en el país, dinero que ha impulsado sectores como minería, manufactura, sistema financiero, servicios profesionales, científicos y técnicos; comercio al por mayor; sistema de información; productos eléctricos y computadores; y equipos eléctricos y sus accesorios.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Tras intensos debates, se destraba la reforma a la salud y avanza en la Cámara

Tras intensos debates, se destraba la reforma a la salud y avanza en la Cámara

Aún quedan ocho artículos pendientes por discutir.

2 horas 3 mins
Las Fuerzas Militares han reforzado la seguridad en la vía Medellín-Costa Atlántica, tras un atentado del ELN en el sector que conecta Puerto Valdivia con Tarazá.

Fuerzas Militares refuerzan seguridad en ruta Medellín-Costa Atlántica tras atentado del ELN

El Ejército Nacional ha desplegado tropas para verificar la presencia de más explosivos y garantizar la protección de los habitantes.

20 horas 53 mins
íngrid aguirre y cesar lorduy.

Congreso aprueba la renuncia de César Lorduy al CNE tras denuncias de acoso sexual

La renuncia de César Lorduy al CNE se da luego de las denuncias de acoso sexual presentadas por la representante Ingrid Aguirre.

22 horas 5 mins
Hugo Zurek, gerente de SuperGIROS impulsa esta alianza de giros gratis en el aniversario Éxito.

Grupo Éxito y SuperGIROS anuncian giros gratis en sus almacenes hasta mayo

Los ciudadanos podrán acceder a servicios financieros a través de los almacenes Éxito y la red SuperGIROS.

22 horas 10 mins
Pruebas Saber 11
1 día 19 horas
Euclides Torres, Máximo Noriega y Santander Lopesierra.

Corte llama a declarar a Euclides Torres, Máximo Noriega y al 'Hombre Marlboro'

Por la investigación de la financiación de las campañas de los congresistas Pedro Flórez y Agmeth Escaf.

1 día 20 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Disputa Asamblea del Magdalena
Disputa Asamblea del Magdalena

Gritos, insultos y caos en la Asamblea del Magdalena: 'Pelea' por la presidencia se sale de control

Todo inició porque Rosita Jiménez volvió a asumir el control de la Corporación.

2 horas 51 mins
Aeropuerto de Santa Marta
Aeropuerto de Santa Marta

Aeropuerto de Santa Marta, el de mayor crecimiento en Colombia en 2024

La terminal aérea registró un tráfico de más de tres millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales.

1 hora 3 mins
Tras intensos debates, se destraba la reforma a la salud y avanza en la Cámara
Tras intensos debates, se destraba la reforma a la salud y avanza en la Cámara

Tras intensos debates, se destraba la reforma a la salud y avanza en la Cámara

Aún quedan ocho artículos pendientes por discutir.

1 hora 58 mins
Atraco a entidad bancaria.
Atraco a entidad bancaria.

Atracan entidad bancaria en El Banco: astucia de usuaria evitó que el robo fuera mayor

Ante la imposibilidad de llevarse el botín mayor, los atracadores asaltaron a los demás usuarios.

3 horas 17 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Triple choque en la Troncal del Oriente: solo dejó pérdidas materiales

El siniestro vial se registró a la altura del corregimiento de Tucurinca.

3 horas 35 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 8 months