Anuncio
Anuncio
Martes 06 de Septiembre de 2022 - 9:34am

Desmantelan banda que presuntamente alteraba alimentos en mal estado destinados al PAE

También son señalados de distribuir productos de aseo y medicamentos vencidos en tiendas y droguerías.
 Fueron capturados 12 presuntos articuladores y se incautaron aproximadamente 70 toneladas de insumos contaminados en Antioquia, Atlántico y Santander.
Anuncio
Anuncio

Un trabajo investigativo y articulado de la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional, Invima, Secretarías de Salud y peritos especializados, permitió impactar una red que sería responsable de alterar y comercializar alimentos de la canasta familiar, productos de aseo y medicamentos vencidos, a proveedores que contratan y licitan con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Fueron capturadas 12 personas en diligencias realizadas en Medellín (Antioquia), Barranquilla (Atlántico) y Bucaramanga (Santander) donde además se incautaron aproximadamente 70 toneladas productos manipulados y en malas condiciones sanitarias.

El material de prueba obtenido da cuenta de que, al parecer, esta organización criminal adquiría grandes cantidades de alimentos en descomposición, deteriorados, con fechas de caducidad vencidas o muy cercanas a vencerse en puertos marítimos de la Costa Atlántica como Cartagena y Barranquilla o en almacenes de grandes superficies.

Posteriormente, los productos eran trasportados a diferentes bodegas de acopio, en donde presuntamente, les modifican las fechas de vencimiento, los mezclaban con otros insumos de menor calidad con el fin de alterar y rendir los alimentos, tratando de darles apariencia de originalidad. Una vez surtido el proceso de alistamiento, los productos eran reempacados sin las mínimas condiciones de higiene.

Además se estableció que, para algunos insumos como la leche y formulas infantiles, aparentemente utilizaban empaques de marcas reconocidas en los que envasaban barreduras de leche (sobrantes que salen de las bodegas de almacenamiento en puertos) o lácteos en polvo de baja calidad, que han ingresado al país de forma ilegal, provenientes de otros países como Chile, Uruguay, Finlandia, sin contar con registro sanitario del Invima.

En cuanto a los elementos de aseo y medicamentos, entre estos antibióticos, hay indicios de que, presuntamente, los distribuían en tiendas, supermercados y droguerías de pequeña superficie, también con las fechas de caducidad alteradas, representando un peligro para la salud de la comunidad.

Por estos hechos, fiscales adscritos a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentaron ante jueces de control de garantías a los señalados responsables de estas actividades ilegales, y les fueron imputados, de acuerdo con su participación y posible responsabilidad, los delitos de: corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico; imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias; usurpación de derechos de propiedad industrial; y concierto para delinquir.

Los procesados son: Robinson Varón Cano, Yoni Alexander Naranjo Parra, Lisdley Herrera Montoya, Gloria Teresa Reyes Lozano, Jairo Quintero Felizzola, Jesús Arnulfo Giraldo Aristizabal, Jhon Fredy Sierra Ospina, José William Giraldo Gómez, Farley Alberto Jiménez Macías, Javier Díaz Plata, Doris Cardozo Duarte, y Álvaro Quintero Gutiérrez. Estas personas recibieron medidas privativas de la libertad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Valentina Trespalacios y John Poulos.

Fiscalía pide más de 35 años de cárcel para John Poulos por el asesinato de la DJ Valentina

El hombre es acusado de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración de elementos materiales probatorios al tratar de desaparecer el cuerpo en una maleta.

53 mins 28 segs
Sandra del Pilar

¡Absurdo! por no pagar un pollo asado, condenan a 13 años de cárcel a una pareja de esposos

La mujer asegura que tomo el producto para darle de comer a sus hijos.

7 horas 23 mins
oficina de colpensiones

Este miércoles se radicará la reforma pensional en el Congreso

El proyecto le apuesta a ser pionero en el cierre de brechas de género.

7 horas 25 mins
General Helder Fernán Giraldo Bonilla y francia márquez

'Francia Márquez en ningún momento se ha comunicado conmigo': Comandante de las Fuerzas Armadas

La también Ministra de la Igualdad pide garantías de seguridad para ir al Cauca.

16 horas 34 mins
Fiscal Francisco Barbosa.

Fiscal Barbosa expresa 9 quejas sobre Ley de Sometimiento del gobierno Petro

Protección a las víctimas, el respeto a la autonomía investigativa y no limitar las formulaciones de imputación contra criminales, entre las principales preocupaciones.

23 horas 6 mins
Arturo Char.

Aplazan por tercera vez audiencia de indagatoria contra exsenador Arturo Char

Una vez más por recursos o peticiones presentadas por la defensa.

1 día 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Fabián Bolaño en las giras de Fuerza Ciudadana.
Fabián Bolaño en las giras de Fuerza Ciudadana.

Acabó el ‘exilio’ de Fabián Bolaños: el señalado de abuso está en campaña

Pese al detallado relato de María Alejandra y cómo había sido drogada y abusada, el proceso marcha lento, y el exsecretario hoy hace campaña junto a Patricia Caicedo y Rafael Martínez.

21 mins 59 segs
La mayoría de los encuestados aún no sabe por quién votar en las próximas elecciones locales.
La mayoría de los encuestados aún no sabe por quién votar en las próximas elecciones locales.

Así está el panorama electoral en Santa Marta: mayorías indecisas

La mayoría de los samarios encuestados manifestó no saber por quién votar. Seguido de esto, Patricia Caicedo, Carlos Pinedo y Freddy Pinzón, lideran la intención de voto.

4 horas 26 mins
Valentina Trespalacios y John Poulos.
Valentina Trespalacios y John Poulos.

Fiscalía pide más de 35 años de cárcel para John Poulos por el asesinato de la DJ Valentina

El hombre es acusado de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración de elementos materiales probatorios al tratar de desaparecer el cuerpo en una maleta.

48 mins 59 segs

Procuraduría acompañará en la investigación por masacre en Barranquilla

Según los testimonios, las víctimas fueron atacados por hombres que llegaron en motocicleta y dispararon indiscriminadamente.

32 mins 59 segs
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Hombre fue asesinado en Fundación

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

1 hora 45 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 8 months