Defensoría hace un llamado a no imponer barreras a pacientes con enfermedades huérfanas
En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios y a todo el sistema de salud a brindar atención “oportuna, eficaz y con calidad” a todas las personas que padecen enfermedades huérfanas.
El Defensor manifestó que “el servicio se debe brindar sin imponer barreras de ningún tipo, a fin de garantizar los derechos de los pacientes, sus cuidadores y familiares. Requerimos a las autoridades de inspección y vigilancia para que prioricen los ejercicios de verificación del cumplimiento de la Ley 1392 de 2010 e impongan las más drásticas sanciones a quienes violan el derecho de personas tan vulnerables y que requieren de la mayor protección y atención”.
Actualmente, cerca de 60.000 personas padecen alguna de las 2.198 enfermedades huérfanas identificadas en el Registro Nacional, de las cuales el 19% menores de 20 años. En el marco de la conmemoración, el Defensor del Pueblo se reunió con pacientes de enfermedades huérfanas y su familiares para manifestarles su respaldo, con el fin de lograr la garantía de sus derechos.
“Los pacientes y cuidadores no solo se ven expuestos al padecimiento de su enfermedad, que en la mayoría de los casos se agrava con el tiempo, sino a las barreras administrativas para acceder a citas con especialistas o la no autorización de exámenes necesarios y periódicos para el monitoreo de sus casos. Algunas personas que no cuentan con recursos deben enfrentar barreras adicionales por la lejanía de las citas médicas”, dijo Carlos Camargo.
Para el Defensor del Pueblo, la falta de investigación sobre las enfermedades huérfanas es otra de las dificultades que afrontan los pacientes y a ello se debe la falta de un diagnóstico oportuno y de tratamiento. “Avanzar en la mejora del servicio permitiría que los pacientes no tengan que acudir a tutelas y acciones judiciales para reclamar el derecho fundamental a la salud”, agregó.
Por su parte, Claudia Salcedo, madre de Sofia García, paciente de mucopolisacaridosis, asegura que “en el caso de los niños, tenemos la protección del Estado, por ser menores de edad, pero en el momento en que un paciente cumple mayoría de edad empezamos a tener muchas más barreras porque los deja de ver el pediatra y es prácticamente empezar de nuevo. El tema es que este tipo de enfermedades, al ser degenerativas, progresivas y crónicas, con la edad tienen a ser mucho más mortales”, dijo
De acuerdo con la Ley 1392 de 2010 las enfermedades huérfanas son asunto de especial interés en la salud y, por lo tanto, son declaradas de interés nacional. Por eso, se debe garantizar el acceso a los servicios de salud, tratamiento y rehabilitación de las personas que se diagnostiquen con dichas enfermedades; pero también beneficiar a los cuidadores y familiares de los pacientes”, puntualizó el Defensor del Pueblo.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Acusaciones de traición y reprimendas: El accidentado Consejo de Ministros de Petro
La reunión televisada dejó ver las profundas divisiones al interior del gabinete presidencial, que no dudaron en cuestionar la presencia de Laura Sarabia y Armando Benedetti.
Gustavo Petro designa a Armando Benedetti como jefe de despacho
El nombramiento ha generado una serie de reacciones, tanto dentro como fuera del gobierno.
47 mil dólares en una ópera trans: EE.UU denuncia despilfarro de Usaid en Colombia
El presidente Donald Trump ordenó congelar los recursos de cooperación internacional que su país enviaba a distintos países. En medio de las auditorías, cuestionó derroches.
Déficit fiscal de noviembre de 2024 en Colombia, el más alto en 20 años
Equivale al 6,1% del Producto Interno Bruto (PIB).
Temístocles Ortega asume como senador, es el reemplazo de David Luna
El Exgobernador del Cauca tomó juramento ante el presidente del Congreso, Efraín Cepeda.
JEP dice que necesita fondos de Estados Unidos para investigar a exmiembros de las Farc
El magistrado Alejandro Ramelli aseguró que los recursos de cooperación suspendidos por el gobierno Trump son necesarios para este tribunal de justicia transicional.
Lo Destacado
Acusaciones de traición y reprimendas: El accidentado Consejo de Ministros de Petro
La reunión televisada dejó ver las profundas divisiones al interior del gabinete presidencial, que no dudaron en cuestionar la presencia de Laura Sarabia y Armando Benedetti.
Fortalecen dispositivos de seguridad en el corredor universitario, tras inicio de clases
El dispositivo de seguridad incluye la vigilancia al ingreso y salida en todas las instituciones de educación superior del Distrito.
Maryoris Machado, la joven invidente que sueña con ser abogada en Unimagdalena
La joven, oriunda del municipio de Cerro de San Antonio, inició su semestre en el Programa de Derecho para trabajar en favor de las personas con discapacidad.
El tormentoso regreso de Unión Magdalena: conflictos internos, violencia y derrota en el debut
El club samario no pasa por un buen momento.
Essmar habilita página web transitoria para trámites y pagos en línea
Tras las continuas quejas por los servicios online de la entidad, se aseguró que se están adelantando las gestiones necesarias.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.