Anuncio
Anuncio
Lunes 18 de Marzo de 2024 - 3:10pm

Defensor advierte reparos sobre propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente

Carlos Camargo señaló que la propuesta de Gustavo Petro “debe ser analizada con sumo cuidado”.
Carlos Camargo Assis
Anuncio
Anuncio

Carlos Camargo Assis le pide al Gobierno dialogar con el Congreso de la República, con el propósito de que sean planteados y logrados los consensos necesarios sin que se interprete que cualquier posición del Legislativo pueda tener como objetivo afectar las reformas del Ejecutivo.

"La propuesta presentada por el presidente debe ser estudiada y analizada con sumo cuidado. La Constitución de 1991 prevé variados mecanismos que nos permiten superar aquellas dificultades que pueden ocurrir en el marco de sus competencias. No podemos perder de vista que nuestro texto superior diseñó un esquema de pesos y contrapesos que prevé canales para superar cualquier dificultad que surja en el Estado", asegura el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Camargo Assis agrega que, después de escuchar con atención las declaraciones del jefe de Estado, surge un planteamiento: "Por el hecho de que el Congreso no acoja los proyectos de reformas que propone el Gobierno, el país no tiene que atravesar una situación extraordinaria que motive un cambio constitucional. La Constitución de 1991 fue el producto de un gran acuerdo nacional que dispone de instrumentos para atender las reformas que un gobierno quiera implementar.

También deja claro el Defensor del Pueblo de los colombianos cuán importante es recordar cómo gobiernos anteriores han visto iniciativas propias hundirse en el Congreso de la República, o cómo las altas cortes han echado para atrás normas expedidas por el Legislativo o desde la Casa de Nariño, sin que ello implicara la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

"Situaciones que no deben ser malinterpretadas, sino entendidas como el ejercicio legítimo de potestades y competencias entregadas por la misma Constitución Política. Ninguna de las ramas del poder público carece de controles por parte de otras ramas del poder público", afirma Carlos Camargo Assis. 

Esa arquitectura de pesos y contrapesos, añade el Defensor, "es una de las características de la democracia, la cual evita que algunas de las ramas asuman poderes exorbitantes. El diálogo y el ejercicio autónomo de las funciones de los poderes públicos son una realidad que debe ser reconocida y atendida por las autoridades públicas. Ese fue el querer del Constituyente de 1991”.

El Defensor señala que el Gobierno debería conversar con el Legislativo: “Sí, dialogar, para plantear y lograr los consensos que sean necesarios sin entender que cualquier posición del Congreso tiene como fin último perseguir o frenar o afectar las reformas que el Ejecutivo propone".

Las constituciones requieren de permanencia y ante todo de muchísimo diálogo. Los poderes públicos están para conversar y procurar las mejores salidas para los grandes problemas de la nación.  

"La colaboración armónica entre los poderes del Estado es un mandato constitucional cuyo fin, hoy más que nunca, debe ser el faro que guíe el ejercicio de las funciones estatales salvaguardando, insistimos, el trabajo independiente de cada una de las ramas del poder público", es el llamado del Defensor del Pueblo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Consejos para nuevos inversores: ¿cómo no perderse en el sector Forex?

El boom de las inversiones en línea ha llegado para quedarse en Colombia y el mercado de divisas internacionales es uno de los más elegidos por los ahorristas y operadores locales.

6 horas 2 mins
6 horas 39 mins

Defensoría va contra ‘Jorge 40’ y pide anular su nombramiento como gestor de paz

La acción fue presentada ante el Consejo de Estado por presuntas fallas en la medida que incluyó a exjefes de las AUC.

6 horas 46 mins

Capturan al general (r) Rodolfo Palomino por orden de la Corte Suprema

El caso está relacionado con presuntas presiones para frenar la captura de un empresario investigado por despojo de tierras.

13 horas 14 mins

Tras revelación de chats, Francia Márquez desmiente financiación de las Farc

“Jamás me prestaré para ningún pacto oscuro. La campaña presidencial 2022 fue genuina”, afirmó la mandataria.

13 horas 48 mins

Audios, chats y correos salpican a funcionarios del Gobierno por supuestos vínculos con ‘Calarcá’

La información divulgada por Noticias Caracol habría sido conocida por la Fiscalía desde 2024, sin que hasta ahora se reporten resultados.

15 horas 23 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El drama de una familia en Santa Marta que denuncia que a su hija no la han querido operar

Aleana Martínez Coronado se encuentra recluida en la Clínica de la Mujer.

7 horas 46 mins

Defensoría va contra ‘Jorge 40’ y pide anular su nombramiento como gestor de paz

La acción fue presentada ante el Consejo de Estado por presuntas fallas en la medida que incluyó a exjefes de las AUC.

6 horas 41 mins

Golpe al comercio ilegal en Plato: decomisan mercancía avaluada en más de 900 millones

El operativo incluyó bisutería, calzado, confecciones, celulares y perfumería, entre otros artículos.

8 horas 6 mins

Reportan enfrentamientos entre el Ejército y miembros de ACSN en la Zona Bananera.

Tres presuntos miembros del organización ilegal fueron capturados luego de resultar heridos.

9 horas 22 mins

Murió niño de 7 años, tras ser víctima de atentado criminal en Sabanalarga

Según las autoridades, el ataque iba dirigido a alias ‘Toñito’, presunto cabecilla del Clan del Golfo.

7 horas 44 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months