Anuncio
Anuncio
Viernes 08 de Septiembre de 2017 - 10:43am

De víctima del Conflicto Armado a reconocido líder social nacional

"Si yo soy capaz de perdonar, a pesar de todo lo que he vivido, mucho más las personas que no han tenido que vivir en la miseria y en el temor de ser asesinados": Odorico Guerra Salgado.
Odorico Guerra Salgado
Anuncio
Anuncio

Mi vida inició con hermosas adivinanzas que aún recuerdo de mi abuela, adivinanzas que incitaban a seguir trabajando por la construcción de un mejor futuro y de capacitarnos para ser alguien en la vida. 

Mi madre, hija de palanqueros; y mi padre, hijo de Guajiros; de esa unión nació este Cataquero con ganas de trabajar por la participación de las víctimas de todo el país.
 Desde muy niño recuerdo a mis abuelos trabajar en las parcelas donde cultivaban todo tipo de productos que facilitaban la preparación de los alimentos diarios, esas parcelas típicas de las familias humildes de la costa caribe colombiana donde no podía faltar la yuca, el plátano, el ñame, el tomate, el chivo, la gallina, entre otros insumos característicos de nuestra población.

 En esas parcelas pasábamos la mayor cantidad de tiempo posible, teníamos un grupo de primos que no perdíamos el tiempo y disfrutábamos de la naturaleza mientras los adultos nos contaban adivinanzas y cuentos bajo la luz de los mechones e intentando conservar el acervo; correteándonos de un lado a otro para que los dejáramos trabajar.

Pero de un momento a otro, la paz y la tranquilidad de nuestro hogar se esfumó, comenzaron a llegar los actores de violencia, dejando parcialmente las tierras y subiendo escalonadamente por las advertencias de los diferentes grupos al margen de la ley y por el reclutamiento forzado de menores. Es entonces cuando las abuelas y las tías nos prohibieron volver y escasamente lográbamos acercarnos en uno que otro fin de semana cuando ellos subían a recoger la cosecha para poder alimentarnos.

 Un día la violencia también tocó las puertas de mi hogar: con una escopeta número 12 un paramilitar acabó con la vida de uno de mis hermanos de crianza, una bala en la espalda terminó con los sueños e ilusiones de mi hermano; jamás en mi vida había tocado un cadáver, pero fue en ese momento cuando por primera vez, alcé un cuerpo ensangrentado dejando plasmado uno de los momentos más dolorosos de mi vida para siempre en mi memoria.

Recuerdo tanto ese camioncito que se llevaba a mi hermano y que recorría el pueblo dándole su último adiós, despidiendo a ese ser humano que había compartido tantas historias, tantas anécdotas, tantas alegrías y que un día por una guerra sin sentido nos lo arrebató.

Pero ahí no terminó todo, luego de esa pérdida vinieron 3 más, fue en ese momento cuando la violencia me arrebató a un primo, su padre y a mi tío Genaro, terminando con este último de eliminar a nuestra familia y hundiéndola más en la tristeza, en el dolor, sin darnos permiso ni autorización de poder asimilar los duelos anteriores.Así que nos desplazamos hacia Riohacha e intentamos reconstruir nuestras vidas.

Después de un largo tiempo, me regresé a mi pueblo natal y emprendí la tarea de comenzar a trabajar por las víctimas del conflicto armado.

Así que un día me propusieron trabajar por el Consejo Comunitario Jacobo Pérez Escobar y 4 años después no solo trabajo por mi comunidad, sino que también trabajo por mejorar las condiciones de vida de las víctimas del conflicto armado en el país coordinando la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas y la Mesa Efectiva de Participación del Magdalena, cargo para el que fui elegido por representantes de todas partes del país. Y sin ninguna otra pretensión, afianzando más la vida política de nuestras víctimas con el apoyo de la Unidad para las Víctimas y de otras instituciones, comenzamos a cambiar el discurso para sentirnos y vivir como sobrevivientes, para orientarnos hacia la acción en pro de mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Margarita Cabello Blanco.
Margarita Cabello Blanco.

Esta es la terna definitiva para Procurador General de la Nación

El presidente Duque hizo pública la postulación de la ministra de Justicia, Margarita Cabello.

10 horas 51 mins
Imagen de ilustración.
Imagen de ilustración.

Cárcel a 8 presuntos integrantes del Clan del Golfo en Chocó

Los sindicados habían sido capturados el pasado 30 de julio en Quibdó.

1 día 2 horas
Cortesía.
Cortesía.

Colombianos tienen prohibida la entrada a Italia: gobierno tomó la medida para evitar rebrote

Luego de que nuestro país superara los 13.000 muertos y los 422.000 casos de coronavirus, el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza informó la decisión.

1 día 6 horas
El Presidente Duque anunció el miércoles la ampliación de cupos en el programa.
El Presidente Duque anunció el miércoles la ampliación de cupos en el programa.

Amplían a 140 mil nuevos cupos en el programa ‘Jóvenes en Acción’

El Presidente Duque dijo que están próximos a alcanzar la cifra de 168.000 jóvenes que llegan gratuitamente a la educación superior con el programa Generación E.

1 día 7 horas
Duván Humberto Garzón Galarza.
Duván Humberto Garzón Galarza.

Más de 30 años de cárcel a expatrullero por homicidio de subcomandante de estación en Huila

El condenado, quien en su momento perteneció a la Policía, al parecer cometió el hecho de sangre por problemas personales.

1 día 8 horas
En los últimos días se han realizado varias reuniones con las entidades, para tratar las fases del proceso.
En los últimos días se han realizado varias reuniones con las entidades, para tratar las fases del proceso.

Adelantan convocatorias de empleos en 24 entidades públicas del país

Invima ofertará 248 vacantes, Ministerio de Salud 115 y Dirección Nacional de Bomberos 39. Hasta ahora son algunas de las entidades con ofertas definidas.

1 día 8 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Reportan 13 nuevos muertos por coronavirus en Santa Marta

El departamento registró 280 casos en las últimas horas.

56 mins 9 segs
La entrega la realizaron casa por casa.
La entrega la realizaron casa por casa.

Unidad de Víctimas con mercados favorece a 40 familias en el municipio de Cerro de San Antonio

Los alimentos fueron entregados casa a casa por la Personería Municipal durante cuatro días.

55 mins 9 segs
Trabajos de Electricaribe.
Trabajos de Electricaribe.
2 horas 10 mins
El equipo alemán mostró todo su poder ante el Barsa.
El equipo alemán mostró todo su poder ante el Barsa.

El Bayern humilló al Barcelona en la Liga de Campeones

El equipo ‘bávaro’ le endosó una goleada de 8 por 2 al ‘azulgrana’ de Messi.

2 horas 9 segs
César Manuel De Ávila Ospino ingresó sin signos vitales al Camino La Manga.
César Manuel De Ávila Ospino ingresó sin signos vitales al Camino La Manga.

Un joven muerto tras enfrentamiento de pandillas en Barranquilla

El trágico hecho se registró en la tarde de este viernes.

2 horas 9 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 1 month