De contrato de carrotanques, $14.163 mil millones eran para coimas: Fiscalía


En su argumentación para solicitar medida de aseguramiento en centro carcelario para Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de la UNGRD, y al contratista Luis Eduardo López Rosero, la Fiscalía explicó en detalle cómo se utilizó el contrato de los carrotanques para llevar agua potable a La Guajira para presuntamente pagar coimas a congresistas.
Los tres procesados aceptaron que direccionaron varios contratos para beneficio de López, que en total suman $100 mil millones.
Con el empresario pastuso acordaron el pago de una coima del 13% para el propio López, mientras que un punto adicional era dirigido para Pinilla.
En el caso puntual de los carrotanques el contrato era de $46.800 millones, sin embargo, con el descuento de impuestos, este monto quedaba en $37.764 millones. Es decir, en gravámenes se van $9.035 millones.
Tras esto, en el uso legal del contrato la empresa de López Rosero se gastó $23.600 millones, que se discriminan de la siguiente manera.
Kenworth de la Montaña SAS: 40 vehículos y 21 tanques subcontratados con Servithomas por $20.885 millones.
Incoltanques SAS: 10 tanques por $905 millones
Romarco SAS: 9 tanques por $835.2 millones
Impresión Solvente: logos y adhesivos instituciones por $13.7 millones
Incoltanques: avisos y dobletroques por $9.3 millones
Kenworth de la Montaña SAS: trámites matrícula inicial - SOAT - RUNT por $93.3 millones
Seguros del Estado SA: pólizas legalización contratos por $153.3 millones.
Todo esto se traduce en que se apoderaron de manera ilícita de $14.163 millones, que, según la Fiscalía, habrían sido utilizados para pagar coimas.
Sneyder Pinilla recibió un total de $5.342 millones, de donde habrían salido $3.000 millones para el entonces presidente del Senado, Iván Name, y $1.000 millones para Andrés Calle, quien era el presidente de la Cámara de Representantes.
Para el interés del préstamo se destinaron $276 millones, Olmedo López recibió $724 millones y al propio Pinilla le quedaron $342 millones.
Por otra parte, el ente acusador señaló que $1.000 millones quedaron en manos de Pedro Rodríguez, quien era asesor jurídico de la UNGRD, y $7.821 millones terminaron en los bolsillos de Luis Eduardo López Rosero.
Curioso es que la defensa de Pinilla ha indicado que su defendido está dispuesto a devolver $292 millones, una cifra menor a lo que recibió por el contrato de los carrotanques.
La Fiscalía imputó a los tres procesados por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación agravado, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público agravado, los cuales no aceptaron.
Tags
Más de
Brayan Campo condenado a más de 58 años por el feminicidio de Sofía Delgado
Permanecerá recluido en la cárcel La Tramacúa de Valledupar.
ELN anunció paro armado en el Chocó hasta el lunes 5 de mayo
"Para evitar afectaciones a la población civil en medio de las operaciones militares que se están desarrollando", indicó la guerrilla.
En Bello, capturan a presunto asesino de Sara Millerey González
El sujeto responde al nombre de Juan Camilo Muñoz Gaviria.
Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena
Verificará las actividades de las autoridades para la conservación del orden público.
Presidente Petro promete “no retroceder” frente al plan pistola del Clan del Golfo
27 policías y militares han sido asesinados.
Roy Barreras renunció a la Embajada en Reino Unido: ¿aspira a una candidatura presidencial?
Aunque aún no ha hecho oficial su aspiración, su renuncia al cuerpo diplomático es vista como un paso estratégico de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
Lo Destacado
Brayan Campo condenado a más de 58 años por el feminicidio de Sofía Delgado
Permanecerá recluido en la cárcel La Tramacúa de Valledupar.
Caribbean Storm 500 Años inicia su preparación para debutar en la Liga Profesional
Se estrenará como visitante el 9 y 10 de mayo frente a Motilones del Norte, en Cúcuta.
Valentina Meza, la Policía samaria condecorada por defender a sus compañeros en Antioquia
En un video que rápidamente se volvió viral, se ve como las dos jóvenes vestidas con pijama, con chalecos antibalas y con su arma de dotación apoyaban a sus compañeros en medio del atentado.
Soldados del Biter N° 2 se forman en protección ambiental gracias a Corpamag e Infotep
Es la segunda cohorte del curso en Gestión Ambiental y Viverismo.
¿Deportista a criminal? Uno de los asesinados cerca a la Drummond fue jugador de la Sub 20 del Unión
Las víctimas habían sido detenidos por uniformados de la Estación de Policía de Gaira tras ser observados de manera sospechosa en ese sector. Sin embargo, horas después fueron dejados en libertad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.