Corte Suprema pone límites a beneficio de casa por cárcel a madres en Colombia


El día de ayer se conoció un trascendental fallo de la Corte Suprema de Justicia, por medio del cual determina los límites de los beneficios de casa prisión domiciliaria a madres cabeza de hogar que enfrenten problemas con la justicia.
La resolución fue dada en el marco de un proceso adelantado por Sailin Cosio Ramírez, una jueza en Chocó que fue judicializada por delitos de peculado por apropiación, prevaricato por acción, falsedad en documento público y falsedad ideológica en documento público agravado, obteniendo una condena de ocho años de cárcel.
La mujer no aceptó los cargos y además, exigió el cumplimiento de la condena desde su hogar, señalando que era madre cabeza de hogar y debía cuidar a sus hijos, pues con ellos “permanece las 24 horas del día, prodigándoles afecto, amor y orientación”.
En este sentido, cumplir prisión en centro carcelario, significaba para su defensa, la vulneración de los derechos de los menores, quienes por la separación podrían verse expuestos “a consecuencias negativas en su desarrollo integral”.
Este proceso escaló hasta la Corte Suprema de Justicia, que debió determinar la viabilidad de sus pretensiones.
Pero allí, el Alto Tribunal, explicó que el beneficio de prisión domiciliaria a madres cabeza de hogar tiene sus límites, y en este caso, la condenada “no pudo demostrar ante la justicia la incapacidad mental o económica de los otros miembros de la familia, quienes pueden cuidar de los menores”, según recogió W Radio.
La Corte Suprema de Justicia señaló que no se acreditó el desamparo de los menores y cuentan con un núcleo familiar que pueden cuidar de ellos, además determinaron que por la gravedad de los delitos que cometió, Cosio Ramírez deberá ir a una cárcel.
De esta forma, el poder judicial puso un freno a una resolución emitida desde el órgano ejecutivo, recordando que el presidente Gustavo Petro desde el Ministerio de Justicia emitió el Decreto 1451 en el que estableció mecanismos para sacar de las cárceles a más de 5.000 madres cabeza de hogar, argumentando la recomposición de tejido social.
Tags
Más de
Un menor muerto y al menos 12 heridos dejó ataque con drones en el Catatumbo
El hecho se presentó en la vereda 20 de julio del municipio de Tibú, Norte de Santander.
Petro dice que pidió renuncia de Minjusticia “por desacuerdos con política de paz”
La ministra Ángela María Buitrago dijo desconocer la solicitud de renuncia.
¿Nueva moda? En España reclaman derechos de la marca Pony Malta
Se dio a conocer que desde 2024 Bavaria viene en una lucha legal para no perder los derechos de la tradicional bebida colombiana.
Petro volverá a presentar la consulta popular, ahora añadirá otra pregunta
El mandatario lanzó duras acusaciones contra los congresistas que se opusieron, y aunque la consulta iba referida a la reforma laboral, agregará un ítem sobre medicamentos.
Fiscalía solicitó a exciclista ‘Llucho’ Herrera a declarar por desaparición forzada
Las diligencias se realizarán los días 5 y 6 de junio.
Joven de 22 años fue asesinada por sicario disfrazado de domiciliario en Cúcuta
Un día antes del crimen María José había acudido a una citación en la Fiscalía, en calidad de víctima de violencia intrafamiliar. Su expareja debía pagarle una indemnización de 30 millones.
Lo Destacado
Murió ‘Gallo’ reconocido vendedor de agua en la calle 22 de Santa Marta
Usley Ibañez presentaba quebrantos de salud, motivo por el que hace aproximadamente 15 días se encontraba recluido en una clínica de la cuidad.
En cercanías a una finca en Guacamayal, sicarios asesinan a un hombre
Hasta el momento no ha sido identificado.
Santa Marta, epicentro de dos mega-eventos del turismo internacional
El VII Encuentro de la Cadena Turística del Caribe Colombiano 2025 y el II Foro Iberoamericano de Turismo, posicionan a la ciudad en panorama mundial.
Cadáver encontrado en la Bahía, corresponde a hombre que murió ahogado
Se espera que Medicina Legal determine con claridad la identidad de esta persona.
Personería denuncia ejecución irregular del contrato de obra del patio-taller Líbano
Por estos hechos se solicitó la apertura de un proceso sancionatorio al advertir que esta ejecución irregular podría vulnerar los principios de legalidad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.