Anuncio
Anuncio
Lunes 17 de Junio de 2019 - 9:45am

Corte Constitucional estudia si apellido de la madre podría ir primero que el del padre

Se analiza la posibilidad de cambiar el orden de los apellidos de los hijos en el país.
Imagen de ilustración
Anuncio
Anuncio

La Corte Constitucional colombiana se encuentra estudiando una histórica e importante decisión sobre los apellidos de los hijos. Se debate si el primero debería ser el del padre o el de la madre, y si se podría cambiar el orden de los mismos.

Todo esto surge a raíz de una demanda al artículo 1 de la Ley 54 de 1989, que indica que “en el registro de nacimiento se inscribirán como apellidos del inscrito, el primero del padre, seguido del primero de la madre, si fuere el hijo legítimo o extramatrimonial reconocido o con paternidad judicialmente declarada; en caso contrario, se le asignarán los apellidos de la madre”, de acuerdo con Caracol Radio.

El mismo medio informó que, para la parte que demanda, la expresión “seguido del” es discriminatoria con las mujeres.

Con esto se busca que se llegue a un consenso al interior de las parejas para que sean estos los que libremente decidan cuál apellida le pondrán de primero a sus hijos y que el Congreso indique los pasos a seguir cuando las parejas no lleguen a un acuerdo, manifestó la emisora.

Este tema debe revisarse de acuerdo con la Defensoría pues, “es el reflejo de una cultura que ha reconocido históricamente a la población masculina como superior”.

Por su parte, el Ministerio de Justicia aplaude esta petición de demanda y se muestra de acuerdo con que sea una decisión que se tome consensuadamente entre los padres.

La Procuraduría y el Ministerio del Interior piensan que “el orden de los apellidos del hijo, nada significa en relación con sus derechos, ni con los de los papás”.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar expresó que, si es un acto de vulneración a los derechos de las mujeres y están siendo discriminadas.

El periódico El Tiempo dijo que en el año 1994 la Corte decidió mantener intacta esta ley pues “el orden de los apellidos nada tiene que ver con la igualdad de derechos”.

Sin embargo, esto todavía se encuentra en debate, y de la decisión que tome la Corte Constitucional dependerá si se mantiene el orden de los apellidos de los hijos, siendo el primero el del padre, como ha sido desde incontables años atrás o si ya las mujeres podrán darle a sus hijos su apellido de primero.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Mesas de diálogos

Revelan millonario gasto de la ‘Paz Total’: más de $88 mil millones en mesas con grupos armados

Los recursos habrían sido destinados a logística, transporte, honorarios y esquemas de protección en negociaciones con el ELN, disidencias y la Segunda Marquetalia.

12 horas 21 mins

“El presidente es el que ordena”: Petro cuestiona decisión de la fiscal sobre órdenes de captura al Clan del Golfo

Petro defendió la política de paz total y afirmó que solo la Presidencia dirige los procesos de negociación.

13 horas 48 mins
Iván Cepeda

Polémica por cuentas de Cepeda: hizo más de 100 “tarimazos” y reportó cero gastos

Aunque el candidato aseguró haber encabezado 106 actos multitudinarios, en los reportes entregados al CNE no aparecen gastos relacionados con eventos públicos.

14 horas 16 mins
Desplazados Colombia

Aumenta el desplazamiento forzado en Colombia: 394 mil víctimas en 2024

Norte de Santander es el departamento que lidera las cifras de desplazamiento.

15 horas 12 mins

Golpe al ELN: bombardeo contra el Comando Central deja 7 muertos en Norte de Santander

En la operación se hallaron sistemas de fortificación y explosivos diseñados para ataques con drones.

15 horas 12 mins

Daniel Quintero solicitará la renuncia de todos los interventores de EPS intervenidas

El superintendente de Salud aseguró que las medidas aplicadas no han logrado superar la crisis financiera y operativa del sistema.

15 horas 23 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Hombres hallados sin vida
Hombres hallados sin vida

Identifican cuerpos sin vida en Puebloviejo: eran buscados en Barranquilla

Se trata de Heider Enrique Borja y Kevin Andrés Herrera, dos jóvenes oriundos de Sitionuevo.

12 horas 52 mins

Menor de 15 años falleció y dos resultaron heridos en accidente en Zona Bananera

La víctima, identificada como Miguel Ángel Martínez, falleció en el centro de salud de Orihueca debido a la gravedad de las lesiones.

13 horas 23 mins
Mono aullador
Mono aullador

Corpamag aclara que lesiones en monos aulladores de Don Diego, es por miasis cutánea

Según explicó la entidad ambiental en 2014 se empezaron a presentar los primeros casos.

13 horas 12 mins

Terror en Puebloviejo: hallan dos cuerpos flotando en la Ciénaga Grande

Las víctimas fueron encontradas apenas días después de la masacre en el corregimiento de Palmira.

14 horas 50 mins

Magdalenense es investigado por muerte de mujer que cayó desde un cuarto piso en Bogotá

Las autoridades investigan el caso como un presunto feminicidio, ya que testigos reportaron una fuerte discusión previa con su pareja.

15 horas 35 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months