Consejo de Estado anuló designación de Pizarro en la Vicepresidencia del Senado


La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado declaró nula la designación de la senadora María José Pizarro (Pacto Histórico), en la primera Vicepresidencia de esa corporación.
Según la decisión, la postulación de la congresista estuvo en contravía del cargo porque siendo militante del Pacto (Partido de Gobierno) se inscribió por el partido MAIS.
Al analizar la demanda interpuesta en contra de la elección de la mesa directiva del Senado, el Consejo de Estado dejó en firme los nombramientos de Iván Name (presidente) y Didier Lobo (segundo vicepresidente).
En las consideraciones, el alto tribunal consideró que la primera vicepresidencia del Senado está destinada para las minorías del Congreso, en tanto que Pizarro hace parte del Pacto Histórico, que es la colectividad con el mayor número de curules en el Senado.
Lo anterior, con base en lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley 5 de 1992 (funcionamiento del Congreso), según el cual, “Las minorías tendrán participación en las Primeras Vicepresidencias de las Mesas Directivas de Senado y Cámara, a través del partido o movimiento mayoritario entre las minorías”.
Notas relacionadas
Tags
Más de
No deja títere con cabeza: abogada que 'tumbó' a Caicedo ahora deja sin partido a Francia Márquez
También ha logrado la anulación de la personería jurídica de las colectividades En Marcha y Todos Somos Colombia.
Gobierno propone que estratos altos asuman opción tarifaria de hogares más bajos
Aunque inicialmente el presidente Petro dijo que sería el gobierno que asumiría estos costos, el Ministro de Minas y Energía socializó esta iniciativa.
Corte Suprema ordena suspensión del juicio contra Álvaro Uribe
Deberá resolverse una recusación presentada por su defensa.
PGN absuelve a Exalcaldesa por caso de contratación de internet escolar en pandemia
El fallo de primera instancia fue compartido por Virna Johnson a través de sus redes sociales.
Fiscalía señaló a senadora Martha Peralta por presunto direccionamiento de contrato
El ente judicial indicó que la congresista se habría reunido con Olmedo López y Sneyder Pinilla.
Es oficial: Germán Ávila Plazas es el nuevo ministro de Hacienda
La hoja de vida del economista ya fue publicada en la página de Presidencia.
Lo Destacado
Aparatoso accidente cerca de Drummond deja varios heridos
Los ocupantes fueron trasladados a un centro asistencial.
Defensoría lanza alerta por crisis de violencia en Puebloviejo, Ciénaga y Pivijay
Así quedó planteado en el I Comité de Justicia Transicional Departamental Ampliado.
No deja títere con cabeza: abogada que 'tumbó' a Caicedo ahora deja sin partido a Francia Márquez
También ha logrado la anulación de la personería jurídica de las colectividades En Marcha y Todos Somos Colombia.
Trabajadores quedaron bajo los escombros tras derrumbe en construcción de Plato
Aún no se han confirmado sus identidades.
Luto en Pescaíto: Sicarios asesinan a ‘Migue’ en la calle 9
Luis Miguel Camargo laboraba en la empresa Atesa.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.