Condenan a 'Ñoño' Elías a 6 años y 8 meses por caso Odebrecht


La Corte Suprema de Justicia emitió sentencia anticipada contra el senador Bernardo Miguel ‘El Ñoño’ Elías por los delitos de cohecho y tráfico de influencias de acuerdo con el escándalo del pago de sobornos de Odebrecht en los contratos de la Ruta del Soll II.
Elías, detenido desde agosto del año pasado, tendrá que pagar 6 años y 8 meses de prisión, que aceptó ante el alto tribunal.
Según El Tiempo, el proceso en su contra sigue por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir. Ese expediente ya está en despacho, donde se calificará la investigación y se definirá su preclusión o el llamado a juicio.
En el caso del 'Ñoño' se espera que se concrete una colaboración con la Corte para entregar información sobre otros involucrados.
Elías es clave para establecer cómo se aprobaron los Conpes y Confis con los que se le dio vía libre al contrato de la Ruta del Sol II, para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, y si en ese trámite hubo irregularidades que impliquen a funcionarios.
Por ese caso, según las investigaciones, Elías y su grupo de congresistas habrían recibido $ 17.000 millones de coimas. Otro capítulo por el que es acusado el ‘Ñoño’ es porque ayudó a conseguir inversionistas para el consorcio Navelena (del que hacía parte Odebrecht) en un contrato para la recuperación del río Magdalena.
Notas relacionadas
Tags
Más de
MinSalud ordena eliminar autorizaciones médicas para tratar urgencias, cáncer y VIH/Sida
Mediante circular enviada a IPS y EPS busca evitar que los pacientes pasen por trámites largos para acceder a los servicios.
Marchas del 28 de mayo: baja participación, bloqueos y disturbios en varias ciudades
Para este jueves se tienen previstas nuevas manifestaciones.
Indagan a funcionarios por vuelo de influencers en avión de la Policía
Asistieron al cabildo popular que realizó el Presidente Gustavo Petro en Barranquilla.
Aprueban en tercer debate recargo festivo del 100% y jornada nocturna desde las 7 p.m.
También se aprobó un artículo que garantiza que los médicos en etapa de internado no perciban una remuneración inferior al salario mínimo legal vigente.
PGN confirma que campaña de Petro violó topes y pide sancionar a Ricardo Roa
Según el Ministerio Público, la campaña superó el límite en la primera vuelta presidencial.
Benedetti plantea convocar la consulta popular por decreto; Cepeda advierte que sería inconstitucional
El actual presidente del Senado aseguró que acudirían a los mecanismos judiciales pertinentes para frenar lo que considera un abuso del Ejecutivo.
Lo Destacado
Sectores cercanos al Aeropuerto no tendrán energía eléctrica este viernes
Así lo informó Air-e
"Me van a pagar millón y pico": así estarían reclutando menores las Acsn y el Clan del Golfo
Las víctimas son niños, niñas y jóvenes de entre 13 y 22 años, en su mayoría provenientes de sectores vulnerables.
Avanza en un 54% la nueva vía al Aeropuerto de Santa Marta
Está obra impactará directa e indirectamente a más de 3.6 millones de personas al año.
Essmar anuncia nuevas suspensiones de acueducto por intervenciones técnicas
Tras la reprogramación de los trabajos, se iniciarán este viernes 30 de mayo.
Capturan a hombre con panfletos del Clan del Golfo en Plato
Al momento de su aprehensión tenia en su poder un radio de comunicación y cartuchos de diferentes calibres.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.