Anuncio
Anuncio
Lunes 22 de Enero de 2024 - 12:15pm

Condenan al Estado Colombiano por expulsión del joven activista Lorent Saleh

El defensor de Derechos Humanos venezolano, llegó en 2014 a Colombia huyendo del régimen de Nicolás Maduro, pero fue deportado por el expresidente Juan Manuel Santos.
Lorent Saleh
Anuncio
Anuncio

El Juzgado 58 Administrativo de Circuito Judicial de Bogotá, emitió una sentencia condenatoria contra el Estado Colombiano por la expulsión del activista y defensor de Derechos Humanos, Lorent Saleh.

En 2014, el joven llegó a Colombia huyendo del régimen de Nicolás Maduro, en medio del encarcelamiento masivo de líderes políticos y las duras acciones represivas de las fuerzas militares contra los venezolanos que exigían elecciones democráticas y el fin de la dictadura del chavismo.

Pese a que Lorent explicó al entonces presidente Juan Manuel Santos, del grave peligro en el que se encontraba y que sería víctima de torturas de retornar a Venezuela, el exjefe de Estado priorizó conservar las buenas relaciones diplomáticas con Maduro, y agilizar el proceso de deportación.

En efecto, Gómez Saleh fue encarcelado y víctima de torturas por cuatro años a manos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional al interior de ‘La Tumba’, un centro penitenciario de cinco pisos, bajo tierra, en Caracas.

En una entrevista concedida a El Mundo, España, luego de su liberación Lorent sostuvo: “Juan Manuel Santos, nobel de Paz, me secuestró y me entregó en un pacto con Maduro”.

Por tales hechos, a través del abogado Víctor Mosquera Marín, el joven inició una demanda contra la Nación en la que denunció como el 3 de septiembre de 2014, luego de buscar ayuda ante el entonces presidente, el carro en el que se movilizaba fue interceptado y llevado hasta  el Aeropuerto Internacional El Dorado, para iniciar su deportación.

Un día después fue recibido por las autoridades venezolanos, iniciando así un calvario, que aún hoy, desde Europa, exiliado, sigue denunciando en medio de su cruzada por la defensa de los Derechos Humanos.

Desde allí recibió la sentencia del juzgado en la que “declara administrativamente responsable a la Nación, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, entidades de derecho público, de los perjuicios materiales y morales ocasionados a los demandantes”.

Asimismo, dichas entidades deberán pagar una indemnización por perjuicios materiales causados por motivo de su privación injusta de la libertad, que asciende a los $34 millones.

Adicionalmente, por perjuicios inmateriales, el Estado Colombiano deberá pagarles cerca de $80 millones.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Zona Cero

Accidente de bus en vía La Línea dejó al menos nueve universitarios muertos

El vehículo habría chocado contra una barrera del puente y las víctimas salieron expulsadas.

21 horas 19 mins
El congresista David Racero y el director del Sena, Jorge Londoño.

Indagación al congresista David Racero y al director del Sena, Jorge Londoño

Al parecer los funcionarios habrían acordado la manera de vincular personas pertenecientes al partido político del congresista.

1 día 20 horas
Aomar Aït Khedache, considerado el principal artífice de la operación.

Condenan a ocho años de prisión al cerebro del robo a Kim Kardashian en 2016

El robo tuvo lugar en la suite de un pequeño hotel de lujo de París.

1 día 20 horas
Fiscalía destapa millonaria trama de corrupción en contratos de la Armada

Fiscalía destapa millonaria trama de corrupción en contratos de la Armada

Habrían manipulado procesos de contratación pública por más de $4.400 millones.

1 día 22 horas
Nawar Jiménez

Procuraduría exige justicia por el asesinato de Nawar Jiménez en El Carmen de Bolívar

Su cuerpo fue hallado en una cuneta de la rotonda que conecta a ese municipio con la vecina población de San Jacinto.

1 día 23 horas
Petro asegura que César Gaviria lo "amenaza con un golpe de Estado"

Petro asegura que César Gaviria lo "amenaza con un golpe de Estado"

"Veremos si el pueblo me deja solo o responde como toca responder a la sedición antidemocrática", agregó el mandatario.

2 días 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

“Por ser de los Primos”: aparecen muertos dos hermanos desaparecidos en Fundación
“Por ser de los Primos”: aparecen muertos dos hermanos desaparecidos en Fundación

“Por ser de los Primos”: hallan muertos a dos hermanos desaparecidos en Fundación

Junto a sus cuerpos fue encontrado ese mensaje intimidatorio.

3 horas 30 mins
“Obras y cercanía con la gente”: así destacan líderes de la Localidad 2 el gobierno de Carlos Pinedo
“Obras y cercanía con la gente”: así destacan líderes de la Localidad 2 el gobierno de Carlos Pinedo

“Obras y cercanía con la gente”: así destacan líderes de la Localidad 2 el gobierno de Carlos Pinedo

Habitantes de Altos de Bahía Concha y sectores aledaños, como Divino Niño 1 y 2, y el asentamiento Tonisa, expresaron su agradecimiento al alcalde de Santa Marta.

2 horas 35 mins
Sujetos capturados
Sujetos capturados

Capturan en El Retén a hombre que amenazó a niñas con machete para abusarlas

Otro sujeto de 34 años fue detenido en Plato por agredir a una adolescente de solo 15 años, con quien tenía una relación sentimental.

4 horas 7 mins
Fabián Cantillo
Fabián Cantillo

Fabián Cantillo: el único que le dio una alegría al Unión en un semestre para el olvido

Marcó el gol con el que el 'Ciclón' venció 1-0 a Fortaleza en la última fecha de la Liga BetPlay.

5 horas 7 mins
Ataque a bala en billar de Ciénaga deja un herido grave
Ataque a bala en billar de Ciénaga deja un herido grave

Ataque a bala en billar de Ciénaga deja un herido grave

La víctima fue identificada como Esteban Rodríguez.

5 horas 30 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months