Condenan a 37 años de prisión a homicida del líder social Temístocles Machado


La Fiscalía General de la Nación logró la condena de Juan José Mosquera Caicedo, como responsable de ordenar el asesinato de Temístocles Machado Rentería, defensor de las comunidades afectadas por el despojo de tierras en Buenaventura (Valle del Cauca).
Ante las pruebas presentadas por la Fiscalía, Mosquera fue condenado a 37 años de cárcel con sentencia en delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de defensa personal agravado.
“El crimen ocurrió el 27 de enero de 2018. Hombres armados, que se movilizaban en una motocicleta, llegaron a un parqueadero de propiedad de la víctima y le dispararon en varias ocasiones causándole la muerte”, relató la Fiscalía en un comunicado.
“Un fiscal de la Delegada para la Seguridad Territorial demostró que Mosquera Caicedo y dos personas más, entre ellas un sobrino de la víctima, planearon el asesinato del líder social para despojarlo de un predio ubicado en Buenaventura”, agregó.
Al parecer, los determinadores ofrecieron al sicario cerca de 400 millones de pesos, los cuales serían pagados luego de la venta del terreno que pretendían apropiarse.
“En el curso de la investigación se estableció que Mosquera Caicedo, quien fue excandidato al Concejo y exdirector de la Casa de Justicia de Buenaventura, pretendía postularse como candidato a la alcaldía de ese municipio, y buscaba financiar parte de la campaña política con el dinero que obtuviera de la venta del bien de Temístocles Machado Rentería”, dijo la Fiscalía.
Por su parte, Carlos Arturo Andrade Machado, sobrino de Temístocles Machado, fue sentenciado a 20 años de prisión; Juan José Mosquera Gómez, alias ‘El profe’, a 23 años; Jorge Luis Jaramillo Valencia, alias ‘Costeño’, a 17 años y 8 meses.
Asimismo, Jeferson Castillo Viveros, alias ‘Jefer’, a 46 años y 10 meses; Carlos Daniel Delgado Urrutia, alias ‘Dany’, a 46 años y 10 meses; y Edwin Samir Rosero Obregón alias ‘Samir’, a 46 años y 10 meses.
“El fallo en contra de Juan José Mosquera Caicedo negó cualquier beneficio judicial y dispuso que deberá permanecer privado de la libertad en establecimiento carcelario”, aseguró.
Tags
Más de
Indagan a funcionarios por vuelo de influencers en avión de la Policía
Asistieron al cabildo popular que realizó el Presidente Gustavo Petro en Barranquilla.
Aprueban en tercer debate recargo festivo del 100% y jornada nocturna desde las 7 p.m.
También se aprobó un artículo que garantiza que los médicos en etapa de internado no perciban una remuneración inferior al salario mínimo legal vigente.
PGN confirma que campaña de Petro violó topes y pide sancionar a Ricardo Roa
Según el Ministerio Público, la campaña superó el límite en la primera vuelta presidencial.
Benedetti plantea convocar la consulta popular por decreto; Cepeda advierte que sería inconstitucional
El actual presidente del Senado aseguró que acudirían a los mecanismos judiciales pertinentes para frenar lo que considera un abuso del Ejecutivo.
Senado archiva reforma laboral 'alternativa' presentada por el Gobierno Petro
Con 12 votos en contra.
Racero dice que denuncias buscan su “aniquilación moral" con "linchamiento mediático”
Ha sido señalado de irregularidades en el Sena, Colombia Compra Eficiente y explotación laboral.
Lo Destacado
Essmar denuncia arrojo de cemento seco al sistema de alcantarillado
Estos objetos se han encontrado durante los trabajos de mantenimiento realizados en los sectores de Bastidas, Gaira, Bellavista y El Prado.
¿Daños o racionamiento? Denuncian cortes continuos de luz en Reservas de Curinca
A lo largo de esta semana, a la misma hora, se han efectuado interrupciones del servicio.
“El Rector es el padre de la población estudiantil del Magdalena: Alcalde de Pijiño
Mandatarios municipales y delegados resaltaron la labor del rector de Unimagdalena, y aplaudieron la entrega de computadores a estudiantes del programa Talento Magdalena.
Incendio en Pozos Colorados afectó 450 metros cuadrados de vegetación
Brigadistas de Ecopetrol colaboraron con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta para controlar el incendio.
Indagan a funcionarios por vuelo de influencers en avión de la Policía
Asistieron al cabildo popular que realizó el Presidente Gustavo Petro en Barranquilla.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.