Comunidad indígena de Cauca libera a militar 'detenido' en medio de protestas


Luego de conocerse que, según las autoridades, la guardia indígena de Cauca había detenido a un mayor del Ejército que se desplazaba de civil, en la vía Popayán-Cali, en medio de los bloqueos en la vía Panamericana para llegar a acuerdos con el Gobierno, fue dejado en libertad.
Recomendamos: Bloqueo de vías por protesta indígena genera grandes pérdidas de alimentos
Sobre la liberación del oficial, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, expresó en su cuenta de twitter que, “militar se encuentra en perfecto estado de salud y físico”, y que además, regresará pronto a su unidad.
Agradezco los buenos oficios de @DefensoriaCol y @MinInterior para la liberación del militar secuestrado en la región de #LaAgustina, #Cauca. Militar se encuentra en perfecto estado de salud y físico. Volverá a su unidad prontamente. Vías de hecho no son ni serán aceptadas.
— Guillermo Botero (@GuillermoBotero) 27 de marzo de 2019
Mientras que, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó que el hombre estaba de civil porque tenía permiso de ver a su hija de 4 años que se encuentra en delicado estado de salud a causa de una meningitis.
El mayor de @COL_EJERCITO que fue retenido ilegalmente, se desplazaba de civil, entre Pasto y Cali, con permiso para ver a su hija de 4 años que está grave con meningitis. #NoHayDerecho a impedir el tránsito de las personas pic.twitter.com/7I5QApnKwz
— Nancy Patricia G (@NancyPatricia_G) 27 de marzo de 2019
Por su parte, el consejero de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Joe Sauca, explicó en que, esta detención, que no fue un secuestro ocurrió el martes en la noche pues vieron al oficial que en ese momento estaba de civil con armas de fuego.
“Entonces la persona pasa la noche con la comunidad, protegido. Se le ha dado alimentación. Se han respetado todos sus derechos. Simplemente estábamos esperando que llegara en la mañana un organismo para entregarlo. Está sano y salvo”, añadió Sauca al medio local.
La ministra del Interior, como vocera del Gobierno, aseguró que las conversaciones se condicionaron, exigiendo la liberación del alto oficial del Ejército. Por su parte, la comunidad indígena aseguró que había tomado la decisión de detener al militar porque según ellos, portaba un armad de fuego.
Las protestas, lideradas por la comunidad indígena del suroeste del país, que desde hace 15 días tiene bloqueada la vía Panamericana, con el fin de exigirle al Gobierno el cumplimiento de promesas oficiales que reclaman desde la llegada de Duque al poder, en agosto pasado, incluyen adjudicación de tierras, reformas rurales derivadas del pacto de paz que llevó al desarme dela guerrilla de las Farc en 2017 y seguridad en sus territorios.
Sobre estas peticiones, el Gobierno Nacional inició el 21 de marzo una mesa de diálogo con esta comunidad, en la aldea Mandivá, del municipio de Santander de Quilichao, liderada por la ministra del interior.
Aunque, según las autoridades, algunas jornadas se han tornado violentas, donde, aseguran han resultado heridos siete uniformados, uno secuestrado y uno más resultó muerto por recibir un disparo en el cuello, los indígenas exigen la presencia del presidente Iván Duque, para discutir cara a cara todas las peticiones.
Mientras que, Noticias Caracol mostró las pérdidas millonarias en alimentos por cuenta de los bloqueos, pues según dijo Hernán Garcés, gerente comercial de ganaderos del departamento de Cauca, “hay un represamiento de más de 20 mil litros (de leche) al día” que han tenido que botar porque se dañó.
Tags
Más de
Choque de versiones: Alcaldía desmiente secuestro de empresario en el Tayrona
A través de un comunicado mencionaron que la Policía adelantó entrevistas a Augusto Rico en el comando de Bureche, donde se negó cualquier rapto.
Autodefensas habrían irrumpido en hotel en el Tayrona y secuestraron a dos hombres
Tras presiones de organizaciones de Derechos Humanos, se logró la liberación del dueño del establecimiento, sin embargo, uno de los empleados sigue secuestrado.
Envían a la cárcel a hombre que abusó y asesinó a una niña de nueve años
Este sujeto la habría abordado cuando la menor jugaba frente a su casa.
Elkin Blanco, exjugador de Nacional, resultó herido tras un intento de robo
Los hechos ocurrieron en un establecimiento comercial al occidente de la ciudad de Medellín.
Explosivas revelaciones de la reunión entre Petro y Secretaria de Seguridad de EE.UU
La funcionaria norteamericana reveló que el Presidente colombiano defendió al Tren de Aragua, llamándolos ‘amigos’, mientras que criticó duramente a su homólogo Trump.
Directora de Bomberos declarada insubsistente, Benedetti arremete contra ella
La cienaguera Lourdes Peña, aseguró que su salida obedece al interés del Ministro por controlar el presupuesto de $71 mil millones de la entidad.
Lo Destacado
Alessandro: italiano desmembrado en Santa Marta, por cuyo crimen ofrecen $50 millones
El cuerpo del biólogo fue encontrado en una maleta en Villa Betel.
Inhabilidad por 20 años a docente que abusó de una menor en el Inem Simón Bolívar
También se ordenó la destitución del rector, la coordinadora y el orientador por omitir el reporte del abuso.
Comunidad evitó presunto abuso sexual contra un niño en Cartagena
El sujeto fue capturado y le manifestó a las autoridades que llevaba al menor a la zona enmontada hacer necesidades.
80 hectáreas fueron restituidas a víctimas del conflicto armado en Magdalena
Las diligencias se hicieron efectivas en los municipios de Pivijay y Plato.
Con éxito culminó visita de pares académicos a programa de Administración de Empresas
La Universidad del Magdalena busca la renovación de su acreditación de alta calidad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.