Colombia logra una cobertura preliminar del 98 % en vacunación contra aftosa


En su décima semana y a dos días de culminar el primer ciclo de vacunación, Fedegán-FNG e ICA han vacunado el 98 % del hato bovino y bufalino del país, es decir, 28,7 millones (28.751.366 animales), labor considerada totalmente exitosa por la autoridad de salud animal colombiana.
Así lo determinó el décimo avance estadístico expedido por el gremio ejecutor del ciclo, correspondiente al periodo del 24 de mayo y el 1 de agosto de 2021.
“De acuerdo con las cifras preliminares, el informe revela el gran resultado obtenido por el equipo de más de 5000 personas que han trabajado en la campaña de inmunización en medio de serias complicaciones, principalmente, de las estrictas medidas de bioseguridad, el clima variado -fuerte invierno o inmenso verano- y el orden público”, manifestó José De Silvestri, jefe técnico de Fedegán-FNG y líder del ciclo a lo largo y ancho del país.
“Quiero felicitar a Fedegán-FNG y a los ganaderos de Colombia por la ejecución de la campaña de salud animal en todo el territorio colombiano y por defender, así, el estatus sanitario de libre de aftosa con vacunación que fue recuperado en febrero del 2020”, dijo a la vez, Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.
Según el avance estadístico preliminar, se ha protegido contra la enfermedad de la fiebre aftosa, en el citado periodo de tiempo, el 95,9 % de los predios bovinos, esto es 606.141 fincas dedicadas a la producción ganadera en el país.
Arauca, Casanare y Guaviare son los departamentos que registran un mayor porcentaje de aplicación del ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en el país.
Brucelosis
La campaña de salud animal igualmente ha protegido contra la brucelosis bovina a 1,5 millones de hembras, es decir 1.561.292 de bovinas y bufalinas.
De acuerdo con el décimo avance estadístico de Fedegán-FNG, los departamentos que mayor gestión contra dicha enfermedad reportan hasta la fecha son: Guainía, Vaupés, Arauca, Casanare y Vichada.
De igual manera, la alianza Fedegán-FNG e ICA ha protegido más de los predios estipulados contra dicha enfermedad.
Rabia
En lo referente a la rabia de origen silvestre ha inoculado, asimismo, el 94,8 % de la población marco estipulada para ser objeto de inmunización contra esta enfermedad.
Según el avance estadístico -que contiene cifras preliminares- 3,7 millones de bovinos y bufalinos (3.685.780) han sido sometidos a la vacuna que previene dicha enfermedad en los animales.
Es una protección que se ha realizado en el 95,2 % de los hatos de 13 departamentos, estipulados precisamente por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), como primera autoridad de la salud animal en el país.
Contra las enfermedades animales
“El primer ciclo que culminará el 4 de agosto ha sido un ejemplo de la constante tenacidad y conocimiento de parte de Fedegán-Fondo Nacional del Ganado, en lo referente al fortalecimiento de la cultura sanitaria de los ganaderos. Adicionalmente, de su aporte en la conservación del estatus sanitario como un factor altamente importante para las negociaciones de comercio exterior del sector”, agregó José De Silvestri.
Por su parte, la gerente general del ICA señaló que “la inmunización del 98 % del inventario bovino y bufalino contra la fiebre aftosa representa un gran logro de la Asociación Público Privada (APP) entre Fedegán y el ICA para continuar con el reconocimiento de país libre de fiebre aftosa con vacunación certificado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). De igual manera, la vacunación de las terneras para protegerlas de la brucelosis y la rabia de origen silvestre es una gestión de gran trascendencia para el futuro del sector ganadero”.
Tags
Más de
Recompensa de $300 millones por alias 'El Costeño' por el atentado de Miguel Uribe
Autoridades revelaron plenamente su rostro.
Hallan fotos del alcalde Galán y la Fiscal Camargo en celular del sicario que disparó a Miguel Uribe
Las autoridades analizan si Carlos Fernando Galán y Luz Adriana Camargo estaban en la mira de grupos criminales.
Capturan al señalado responsable del secuestro del pequeño Lyan en Jamundí
Así lo anunció el director de la Policía Nacional, Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán a través de su cuenta X.
Barranquillera en estado de embarazo fue asesinada en Texas: su exnovio fue capturado
Keren Martínez Ballesteros había sido reportada como desaparecida desde el pasado 17 de junio por una amiga.
Congreso aprueba reforma laboral: solo falta firma presidencial para que entre en vigor
La norma, que contempla más de 70 artículos, entrará en vigencia seis meses después de su promulgación.
Autoridades buscan a alias el Costeño, implicado en atentado contra Miguel Uribe
Bayron Trujillo Caballero tiene pendientes 24 procesos judiciales.
Lo Destacado
Empresario cierra negocio en Santa Marta por extorsión y altos costos de energía
Así lo reveló el dueño de Zona T Gourmet a través de un sentido video.
Murió el artista cienaguero Pedro Mendoza Olivero
Así lo confirmaron sus familiares el día de ayer.
En Gaira denuncian que bus cambió ruta, y ocasionó daños en la red de alcantarillado
La comunidad instó a la Gerencia de Infraestructura a ponerse al frente de la situación.
¿Aún no te inscribes? Estas son las 5 razones para no perderte la Media Maratón de Santa Marta
Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 1 de julio.
Dos mujeres de la tercera edad fueron asesinadas en Fundación
Las víctimas fueron identificadas como Mabel Cantillo y Geo Barsinilla.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.