Anuncio
Anuncio
Lunes 13 de Noviembre de 2023 - 10:08am

CNE hace un llamado a candidatos elegidos o no, para que reporten sus ingresos y gastos

La MOE informó que más del 90% de los candidatos no han presentado cuentas.
Anuncio
Anuncio

Este lunes festivo el Consejo Nacional Electoral, CNE, le recordó a los candidatos, partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que participaron en las elecciones regionales el 29 de octubre de 2023, para que cumplan con sus obligaciones de reportar los ingresos y gastos de campañas.

Cabe mencionar que el próximo 29 de noviembre vence el plazo de los candidatos, y las organizaciones políticas tienen hasta el 29 de diciembre. Dichos reportes financieros deben ser ingresados al aplicativo Cuentas Claras de ese organismo.

Este proceso aplica tanto para candidatos elegidos o no elegidos.

La Misión de Observación Electoral (MOE), a través de un informe indicó que el proceso de rendición de cuentas de las campañas no se desarrolla normalmente.

 “Más del 90 % de las candidaturas no han reportado información en Cuentas Claras. Este es un fenómeno de la mayoría de los territorios del país, sobre todo en las candidaturas de las corporaciones de concejos municipales y JAL”, dijo la MOE.

También explicó que, en las campañas electorales el mayor ingreso la han constituido con recursos propios y de familiares (55%), el (32 %) son de contribuyentes y créditos particulares, el 7% viene del sector financiero y el 6% de otros.

“Los gastos declarados por las candidaturas a alcaldías y gobernaciones no superan, en promedio, el 10 % de sus respectivos topes reglamentarios. Esta información no es congruente con el despliegue proselitista evidenciado en la calle, en los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Crisis de seguridad en Colombia: Grupos armados ilegales se expanden sin freno ante la pasividad del Estado

La Defensoría del Pueblo advierte que el 70 % del país está bajo el control de grupos ilegales.

19 horas 39 mins
Gustavo petro/armando benedetti
1 día 47 mins
Gustavo petro.

Petro critica a las Cortes por rechazar reunión y advierte sobre falta de diálogo institucional

El presidente cuestionó la negativa de los magistrados para reunirse con él en Casa de Nariño, señalando que envían un "mal mensaje" al país.

1 día 1 hora
Alias pacho.

Capturan a dos agentes del CTI por presuntas irregularidades en caso de alias 'Pacho Malo'

La Fiscalía les imputará varios delitos, entre ellos falsedad en documento público.

1 día 18 horas

'Fico' pide "claridad" a organizadores del concierto Shakira sobre versiones de suspensión

El concierto de la barranquillera en la capital antioqueña, programado para este lunes, podría cambiar de fecha nuevamente.

2 días 29 mins
Presuntos integrantes.

Desmantelan red de corrupción vinculada al ‘Clan del Golfo’: entre los capturados hay un militar y un cantante

La Fiscalía los señala de entregar pagos a cambio de datos estratégicos para el ‘Clan del Golfo’.

2 días 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctima de atentado sicarial.
Víctima de atentado sicarial.

Un hombre muerto y una mujer herida tras atentado sicarial en Ciénaga

La víctima mortal fue identificada como José Manuel Lara.

20 mins 7 segs
Jassir Hernández.
Jassir Hernández.

Asesinan a bala a hombre en zona rural de Pivijay, Magdalena

Sobre su cuerpo dejaron un cartel en el que el grupo armado Autodefensas Gaitanistas de Colombia se adjudicó el crimen.

0 seg
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Joven fue hallado sin vida en Guacamayal

La víctima fue identificada como Álvaro Rangel.

45 mins 7 segs
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Mujer resultó gravemente herida tras sufrir accidente cuando se dirigía a su trabajo

El siniestro vial se registró en la Troncal del Caribe, a la altura de pozos colorados.

1 hora 16 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months