Cámara de Representantes aprueba siete artículos de la reforma laboral

Este lunes dio inicio la votación de los artículos de la reforma laboral en la Cámara de Representantes. El proyecto de ley, presentado por el Gobierno Nacional, consta de un total de 78 disposiciones.
Al inicio se rechazó una propuesta que solicitaba votar la reforma de manera artículo por artículo. Ante esta situación, el representante Modesto Aguilera anunció que la bancada de Cambio Radical se retiraba del debate. Esta decisión fue respaldada por el representante Hernán Cadavid, quien enfatizó la necesidad de "garantías y de una discusión exhaustiva" sobre la iniciativa.
Otros miembros de la oposición, como Katherine Miranda, también hicieron eco de la demanda de garantías. Por otro lado, representantes del partido de Gobierno, como María del Mar Pizarro, expresaron su frustración, señalando que "llevamos horas y días esperando que se logre el quórum, el cual se ha dilatado, y ahora se insiste en extender la discusión".
Una vez iniciado el proceso de votación por bloques, la plenaria aprobó los artículos 1, 2, 3 y 4, que abordan las disposiciones generales de la reforma laboral. Posteriormente, se votaron las propuestas de eliminación de los artículos 5 y 6, las cuales fueron rechazadas con 71 votos.
Tras cuatro horas de intenso debate, los congresistas decidieron mantener la sesión permanente, aprobando con 104 votos a favor la continuidad de la discusión y votación de los artículos restantes de la reforma. Esto les permitió validar el artículo 5, que se refiere a los contratos a término indefinido, así como el artículo 6, que estipula que los contratos de trabajo a término fijo no podrán exceder un plazo de cuatro años. También se aprobó el artículo 9, que establece nuevas condiciones para la publicación del reglamento de trabajo por parte de las empresas.
Tags
Más de
"No entendería a un solo liberal que no quiera que se consulte al pueblo": Petro
El mandatario le respondió a César Gaviria, quien publicó una carta donde pide no votar la consulta popular.
Petro podrá seguir transmitiendo consejos de ministros
Sigue pendiente una tutela contra la decisión que limitó transmisiones por medios privados, a la espera de revisión del alto tribunal.
Primeras imágenes del expresidente de la Cámara, tras ser capturado por corrupción
Andrés Calle está sindicado de haberse apropiado de millonarios fondos que iban destinados a atender la crisis humanitaria en La Guajira.
¿Armando Benedetti será 'presidente encargado' de Colombia durante una semana?
Petro estará en China.
ELN secuestró a dos funcionarios de la Fiscalía en Fortul, Arauca
El hecho se registró el jueves 8 de mayo cuando se movilizaban en una camioneta a realizar labores administrativas en el municipio.
Presidente Petro “acata” nulidad de Martínez pero “no la comparte”
El jefe de Estado reaccionó al fallo del Consejo de Estado que anuló la elección de Rafael Martínez como gobernador del Magdalena. Afirmó que la decisión se impone sobre la voluntad popular.
Lo Destacado
¡A los golpes! Franklin Navarro, exjugador del Unión, protagoniza pelea a las afueras de un billar
El hecho quedó registrado en video.
Tolima paseó 3-1 al Unión Magdalena y lo ridiculizó: sigue siendo el 'comodín' del torneo
El ‘Ciclón Bananero’ se hunde en el fondo de la tabla con una preocupante cifra: 18 fechas sin ganar y apenas 8 puntos.
Mario Bastidas, el feminicida de 'Yaya' que burló a la justicia y quedó en libertad
Los hechos ocurrieron el pasado 8 de enero del 2024 en el barrio Santa Fe.
Regresa el concurso Orgullo Samario en conmemoración de los 500 años de Santa Marta
La convocatoria estará abierta hasta el 1 junio de 2025.
A partir del 15 de mayo, inician los Juegos Comunales 2025 en Santa Marta
196 equipos de distintas localidades del Distrito, participarán de un variado número de disciplinas deportivas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.