Anuncio
Anuncio
Miércoles 03 de Marzo de 2021 - 3:40pm

Aumentan los préstamos en Colombia para sobrevivir a la pandemia

Ante la actual coyuntura por el COVID-19, han surgido nuevas plataformas que ofrecen préstamos en línea sin intereses.
Anuncio
Anuncio

Aunque el Gobierno Nacional proyecta una recuperación económica estable y acelerada durante este año, en este momento millones de colombianos siguen sufriendo las consecuencias, sobre todo económicas, que ha traído la pandemia, sin vislumbrar una posible mejoría a corto plazo.

No hay que rebuscar mucho, los problemas económicos han sido evidentes y comprobables. Si observamos la tasa de desempleo reportada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) durante el año 2020, fue de 15,9%, sin contar la población informal que se sitúa 49% del total de personas que se están trabajando actualmente. Adicionalmente, el mismo ente reportó, que cerca de 519.517 contratos laborales por dependencia (por contrato) se perdieron durante el año pasado, es decir, aquellos en donde se estipula la vinculación a una empresa con contrato definido.

Diciembre no fue el mes que todos esperaban, las ventas bajaron notablemente llevando al cierre de miles de puestos de empleo y en algunos casos de compañías, siendo las pequeñas y medianas empresas (pymes) las más afectadas. Tan solo en la época decembrina el DANE registró una pérdida de 269.677 relaciones laborales de dependencia, impulsando más personas a la informalidad.

“La informalidad es la naturaleza de nuestra economía. Esto no es una cosa marginal, es la mitad de la economía. Y el problema es que la informalidad carece de información” menciona Ana Fernanda Maiguashca, excodirectora del Banco de la República, argumentando que no es un problema nuevo en el mercado laboral colombiano y siempre ha estado presente en mayor o menor porcentaje en la economía del país. Al respecto, la investigadora de Fedesarrollo, Cristina Fernández, expresa que las empresas deciden acudir a la informalidad para sobrevivir a las adversidades ocasionadas por la pandemia o para intentar retener un poco más de ganancias.  

Precisamente, la ONG Acción Contra el Hambre, realizó una encuesta en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Nariño, Valle del Cauca, Cundinamarca y Bogotá; revelando que tras la terminación de miles de contratos formales muchas personas han tenido que acudir a la informalidad, llevando a muchos hogares a situación de vulnerabilidad “el 19,1% declaró no tener fuentes de ingreso estables, el 32,45% aseguró contar con un trabajo diario irregular y el 19,75% se dedica a ventas ambulantes”. De 34.728 hogares encuestados casi el 90% de las personas se encontraban por debajo de la línea de pobreza, que está en un rango de $327.674 y $137.350, ocasionando que se deban privar de algunas necesidades básicas o deban elegir entre una u otra “dentro de las prioridades identificadas por las familias, 35% priorizó la alimentación, 30% alojamiento, 22% otras prioridades y 13% artículos de higiene”.

Esta situación, también ha llegado a hogares de estrato medio-bajo, donde muchas familias se ven forzadas a tomar créditos para saldar deudas o para cubrir necesidades básicas “Si usted se encuentra en una situación económica complicada y urgentemente necesita dinero prestado puede obtener un crédito 0% “afirma Crezu, quien comenta que ante la actual coyuntura por el COVID-19, han surgido nuevas plataformas que ofrecen préstamos en línea sin intereses “Es un sistema en línea que trabaja con los mejores prestamistas de Colombia, los cuales ofrecen préstamos rápidos, fáciles y seguros con 0% de interés en su primera solicitud”.Las plataformas Fintech se están posicionando como una de las principales alternativas de los colombianos para adquirir créditos, debido a su fácil accesibilidad y la rapidez en el desembolso.

Aunque los préstamos online puedan solucionar necesidades inmediatas, cada vez se hace más evidente la enorme brecha económica que existe entre los sectores sociales del país. Lo más preocupante es que esta situación se prolongará por varios años, según declaraciones del presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, al advertir que la economía colombiana volverá a tener una tendencia al alza entre el 2025 al 2027.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Guerrillero abatido en Tolima

Ejército dio de baja a ‘Cancharino’, jefe de finanzas de las Farc

Información oficial reveló que este sujeto fue abatido en una operación en Rovira, Tolima.

13 horas 40 mins
 Marlon Rafael Brito Bolívar.

Condenan a cinco años de cárcel a el responsable del secuestro de Mane Díaz

Adicionalmente, le impuso una multa equivalente a 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 60 meses.

1 día 7 horas
Gustavo Bolívar

¿Se retracta? Bolívar dice que “nadie puede decirle a Petro con quién trabajar”

El director del Departamento de Prosperidad Social se refirió a sus críticas por la llegada de Benedetti y Laura Sarabia al gabinete presidencial.

1 día 11 horas
Yannai Kadamani Fonrodona

La artista Yannai Kadamani es designada como nueva ministra de Cultura

La decisión se tomó tras la renuncia irrevocable de Juan David Correa.

2 días 4 horas
Residente, rapero y cantante puertorriqueño.

Residente canceló su show en evento organizado por el Gobierno en Bogotá

El artista recibió fuertes críticas, luego que se conociera que el costo de su presentación ascendía a los $2 mil millones.

2 días 5 horas
Alvaro Uribe

Juicio contra Uribe avanza tras negativa a solicitud de aplazamiento

El proceso se reanudará el próximo lunes 10 de febrero a las 8:30 de la mañana.

2 días 6 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alerta  de tsunami
Alerta  de tsunami

Emiten alerta de tsunami por fuerte terremoto en las Islas Caimán

El terremoto de 7.6 generó una alerta en todas las costas de Centroamérica y el Caribe.

2 horas 15 mins
Aula palafítica en la Universidad del Magdalena
Aula palafítica en la Universidad del Magdalena

Aula palafítica de Unimagdalena: el tributo objeto de indagación ‘exprés’ de la PGN

Mientras que en la institución celebraban el homenaje a las comunidades palafíticas, desde Bogotá emitieron un oficio para indagar si la construcción es irregular.

6 horas 18 mins
Mesa de trabajo con veteranos
Mesa de trabajo con veteranos

Alcaldía de Santa Marta lidera creación del Consejo Distrital de Veteranos

El alcalde Carlos Pinedo manifestó su compromiso por poner a disposición la oferta institucional del Distrito, para el beneficio de ellos y sus familias.

5 horas 31 mins
Universidad Sergio Arboleda
Universidad Sergio Arboleda

Universidad Sergio Arboleda recibe a 380 nuevos estudiantes este 2025

La seccional Santa Marta dio una cálida bienvenida a los profesionales del futuro, inscritos en los nueve programas de pregrado.

7 horas 56 mins
Víctima de atentado sicarial
Víctima de atentado sicarial

Sicarios acabaron con la vida de ‘Vegueta’ en Puebloviejo

El hombre fue víctima de un atentado sicarial en el sector del puente de La Barra.

10 horas 8 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months