Anuncio
Anuncio
Sunday 15 de April de 2018 - 4:50pm

Así se habrían robado por lo menos 20 mil millones de inteligencia militar

El robo se habría presentado entre 2016 y 2017.
705
Imagen para ilustrar noticia.
Anuncio
Anuncio

Todo tipo de falsificación y mentiras utilizaban altos mandos militares para robarse dinero que graba el estado para la inteligencia. Desde espías e información para robarse plata de inteligencia, hasta precios exorbitantes a los equipos adquiridos para espiar, para quedarse con la diferencia.

Estas son apenas de las 2 prácticas identificadas por los entes de control, y que creen totalizan unos 20 mil millones entre el 2013 y el 2017. Esta plata de los programas de inteligencia pararon en manos de generales y oficiales que la utilizaron para gastos personales, adquirir propiedades dentro y fuera del país y hasta para pagar la defensa de militares involucrados en ejecuciones extrajudiciales, mal llamados ‘falsos positivos’.

Lo que llama la revista Semana la punta del iceberg de este escándalo de corrupción son 4 compañías (con nombre clave ‘Huila’, ‘Villavicencio’, ‘Neiva’ y ‘Espinal’, especializadas en ciberdefensa y ciberataques), que “recibían recursos para sus operaciones por parte del Comando Conjunto de Inteligencia (CCONI) y de la Rimec (Regional de Inteligencia Militar)”.

“Cada mes, a cada comandante de compañía le giraban un cheque con sumas mensuales con promedio de 120 millones de pesos. De esa plata tomaban una parte para sus labores, pero tenían que devolver en la mayoría de los casos entre el 50 y 80 por ciento para lo que se llamaba el ahorro”, dice la revista, citando un oficial cuya identidad no se revela.

Ese ahorro es el que utilizaron con fines personales algunos generales y oficiales, entre los que la revista identifica a los generales Martín Nieto, “quien hasta diciembre pasado ocupó el cargo de J-2 (Jefatura de Inteligencia y Contrainteligencia Militar Conjunta del Comando General de las Fuerzas Militares), y Juan Pablo Rodríguez Barragán, quien se retiró en noviembre de 2016 después de cuatro años como comandante de las FF. MM. y fue nombrado embajador de Colombia en Corea del Sur”.

La manera de tumbarse la plata del ahorro era inventarse el pago de fuentes de información (gente que supuestamente espiaba para ellos), pero que en realidad no eran tales, y la información recolectada provenía de simples búsquedas en Internet.

Un mayor de apellido Silva llegó a inventarse 50 fuentes de información pagadas, de las cuales solo 2 resultaron reales. Por las informaciones ‘chimbas’ se llegaron a pagar hasta 200 millones a una sola ‘fuente’.

Entre los equipos que sobrefacturaron están unos conocidos como Wifi Pineaple (‘piñas’), que permiten hacer creer a los ‘espiados’ que se están conectando a redes conocidas, cuando en realidad están conectados a redes suplantadas.

Cada aparatico vale 100 dólares, y los militares cobraron 20 millones de pesos; es decir, unos 6 mil dólares de ese momento.

Anuncio
Anuncio

Más de

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Nueva droga casera hecha con jarabe para la tos

La codeína uno de los componentes con los que se elaboran jarabes para la tos es la nueva droga entre los jóvenes de todo el país

1 hour 34 min
Carlos Queiroz
Carlos Queiroz

Carlos Queiroz, podría ser DT de la selección Colombia en 2019

El encuentro entre Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y el entrenador portugués, actual DT de Irán, se realizó en Londres, Inglaterra.

2 hours 49 min
Imagen ilustración.
Imagen ilustración.

Carne venezolana y mataderos clandestinos, tienen en riesgo a consumidores en el Magdalena: Asogamag

Pese a los operativos realizados por las autoridades los líderes del gremio aseguran que el riesgo al que están expuestos los samarios y magdalenenses por el consumo de esta carne es latente.

7 hours 17 min
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Diligencias en el Runt empezarán a cobrarse

Según la resolución No. 3994 expedida por el Ministerio de Transporte la inscripción por primera vez y actualización de datos en el Runt dejarían de ser gratuitos.

7 hours 19 min
Donald Trump e Iván Duque
Donald Trump e Iván Duque

Trump felicita a Duque en la ONU y le pide trabajar para acabar con cocaína

"Queremos trabajar con su nuevo gobierno para erradicar la producción de coca en su país": Donald Trump

8 hours 4 min
Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.
Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

Gobierno continuará con programa de entrega de viviendas gratuitas

Minvivienda continuará con el programa de las viviendas gratuitas

11 hours 45 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El documento fue firmado en Barranquilla por Enilce López, quien está en prisión domiciliaria por complicaciones de salud.
El documento fue firmado en Barranquilla por Enilce López, quien está en prisión domiciliaria por complicaciones de salud.

Con Tour Lomotil socializan en Santa Marta solicitud de alias ‘La Gata’ ante la JEP

Según los organizadores varios políticos de la región Caribe estarían con “problemas estomacales”, por la posibilidad de ser salpicados por la empresaria del chance, de allí el curioso nombre de la socialización.

1 hour 5 min
Jhonatan Samper.
Jhonatan Samper.

Capturan a uno de los delincuentes implicados en caso de hurto y muerte de menor en Ciénaga

El delincuente también resultó herido durante el enfrentamiento a tiros con la Policía.

38 min 14 sec
Fotos de la vía
Fotos de la vía

Construcción a cargo del Grupo Insa cobra la vida de un joven

La falta de señalización en las obras del Edificio Cristal están ocasionando múltiples accidentes en el barrio La Tenería y Manzanares .

1 hour 4 min
RENDER DEL PROYECTO DE DOBLE CALZADA A EL RODADERO.
RENDER DEL PROYECTO DE DOBLE CALZADA A EL RODADERO.

Tenemos serias dudas sobre el proyecto: Distrito sobre doble calzada a El Rodadero

Piden allegar información que permita agilizar viabilidad del proyecto; so pena de cometer una acción que “raye en la ilegalidad”.

1 hour 13 min
Prográmate para disfrutar de este espectacular evento.
Prográmate para disfrutar de este espectacular evento.

Del 5 al 7 de octubre prográmate para el ‘Imperialato’ de la Cumbia

Diferentes eventos culturales y artísticos harán parte de la programación de esta importante fiesta del departamento del Magdalena.

1 hour 28 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 months 2 weeks
Anuncio
Anuncio