500 mil tenderos podrían sufrir consecuencias de la Reforma Tributaria


La reforma tributaria que se tramita en el Congreso de la República está generando fuertes reacciones pues, contrario a lo que se ha dicho, los 4 mil colombianos más ricos de Colombia no serían los únicos que se verán afectados, como lo han informado reiteradamente.
Uno de estos gremios son los de tenderos, más de 500 mil alrededor del país que han criticado que, de aprobarse la reforma, se les disminuirá ostensiblemente sus dinámicas comerciales, pues los productos ultra procesados hacen parte de los productos que más comercializan.
Y la lista de productos es larga, se trata de comestibles ultraprocesados industrialmente, embutidos y productos similares de carne, despojos o sangre; papas fritas, patacones, chicharrones y pasabocas empacados, galletas dulces, barquillos, obleas, ponqués y tortas, bizcochos y pasteles de dulce y merengues.
Además de este gremio, los vendedores ambulantes e informales, que hacen parte de un grueso de la población colombiana más pobres del país, también están altamente preocupados por las consecuencias de la Reforma Tributaria.
"Señor Gustavo Petro, yo soy vendedor ambulante de Crem Helado, esa reforma me afecta porque la gente ya no compra, la señora que teniá su póster que vende Bon Ice también la afecta, o sea que los vendedores ambulantes estamos entre los más ricos de Colombia", dijo Pedro Urquijo, un vendedor informal que se hizo viral al criticar la reforma que tramita el Gobierno en el Congreso.
Señor @petrogustavo yo soy vendedor ambulante de crem helado esa reforma me afecta porque la gente ya no compra la señora que tenía su póster que vende bon ice también la afecta osea que el vendedor ambulante está entre los 4000 ricos
— Pedrourquijo (@UrquijoPedro) August 9, 2022
Con la iniciativa de la Reforma Tributaria se espera lograr un recaudo entre 25 y 50 billones de pesos anuales. La preocupación de la ciudadanía más pobre es que pare recaudar estos recursos no solo lo hagan afectando a los más ricos, sino a los más pobres.
Otra de las grandes novedades, son los $5,87 billones que se obtendrían con los impuestos aplicados a las exportaciones de petróleo, carbón y oro.
Entre tanto, los pensionados viven su propia incertidumbre, serían gravemente afectados sus ingresos, aunque en campaña se anunció que el nuevo gobierno solo iría tras los más ricos del país, tal parece indicar que la situación es otra. El titular de la cartera explicó que la carga tributaria se aplicará a las personas cuyo valor sea superior a $10 millones.
El proyecto se encuentra en este momento en análisis de los congresistas.
Tags
Más de
Petro alista decreto que subiría a 20% precio de la energía
Dicho proyecto de decreto está publicado para recibir comentarios del público, mientras se adopta la medida de manera formal.
Salvación Nacional anuncia su apoyo a precandidatura de Abelardo de la Espriella
El movimiento fundado por Álvaro Gómez Hurtado coavalará la aspiración presidencial de De La Espriella.
Doloroso: Mindefensa confirma secuestro de 34 militares a manos de las Farc
Pedro Sánchez informó que los soldados fueron secuestrados en San José del Guaviare.
Gobernador de Cundinamarca confirma la hipótesis de desaparición forzada sobre Valeria Afanador
La Fiscalía haría nueva inspección del colegio en Cajicá por extrabajador que podría estar implicado.
La SAE entregó oficialmente al Gobierno 880 establecimientos de Drogas La Rebaja
Perteneció a los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.
Magistrados del CNE concluyen que campaña de Petro superó topes por más de $3.500 millones
Proponen sanciones económicas contra varios miembros del equipo de campaña, incluido Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol.
Lo Destacado
Asalto millonario en Ciénaga: Delincuentes se llevaron 10 millones de un expendio
Las autoridades activaron la búsqueda para dar con el responsable de los implicados.
Salvación Nacional anuncia su apoyo a precandidatura de Abelardo de la Espriella
El movimiento fundado por Álvaro Gómez Hurtado coavalará la aspiración presidencial de De La Espriella.
Dan ‘luz verde’ para construcción de viaductos en la vía Ciénaga- Barranquilla
El Anla dio la aprobación para el inicio de las obras.
Doloroso: Mindefensa confirma secuestro de 34 militares a manos de las Farc
Pedro Sánchez informó que los soldados fueron secuestrados en San José del Guaviare.
Accidente de tránsito en el barrio Bavaria deja una mujer y un joven herido
Uno de los lesionados fue identificado como Santiago Ordóñez, quien conducía una motocicleta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.