500 mil tenderos podrían sufrir consecuencias de la Reforma Tributaria

La reforma tributaria que se tramita en el Congreso de la República está generando fuertes reacciones pues, contrario a lo que se ha dicho, los 4 mil colombianos más ricos de Colombia no serían los únicos que se verán afectados, como lo han informado reiteradamente.
Uno de estos gremios son los de tenderos, más de 500 mil alrededor del país que han criticado que, de aprobarse la reforma, se les disminuirá ostensiblemente sus dinámicas comerciales, pues los productos ultra procesados hacen parte de los productos que más comercializan.
Y la lista de productos es larga, se trata de comestibles ultraprocesados industrialmente, embutidos y productos similares de carne, despojos o sangre; papas fritas, patacones, chicharrones y pasabocas empacados, galletas dulces, barquillos, obleas, ponqués y tortas, bizcochos y pasteles de dulce y merengues.
Además de este gremio, los vendedores ambulantes e informales, que hacen parte de un grueso de la población colombiana más pobres del país, también están altamente preocupados por las consecuencias de la Reforma Tributaria.
"Señor Gustavo Petro, yo soy vendedor ambulante de Crem Helado, esa reforma me afecta porque la gente ya no compra, la señora que teniá su póster que vende Bon Ice también la afecta, o sea que los vendedores ambulantes estamos entre los más ricos de Colombia", dijo Pedro Urquijo, un vendedor informal que se hizo viral al criticar la reforma que tramita el Gobierno en el Congreso.
Señor @petrogustavo yo soy vendedor ambulante de crem helado esa reforma me afecta porque la gente ya no compra la señora que tenía su póster que vende bon ice también la afecta osea que el vendedor ambulante está entre los 4000 ricos
— Pedrourquijo (@UrquijoPedro) August 9, 2022
Con la iniciativa de la Reforma Tributaria se espera lograr un recaudo entre 25 y 50 billones de pesos anuales. La preocupación de la ciudadanía más pobre es que pare recaudar estos recursos no solo lo hagan afectando a los más ricos, sino a los más pobres.
Otra de las grandes novedades, son los $5,87 billones que se obtendrían con los impuestos aplicados a las exportaciones de petróleo, carbón y oro.
Entre tanto, los pensionados viven su propia incertidumbre, serían gravemente afectados sus ingresos, aunque en campaña se anunció que el nuevo gobierno solo iría tras los más ricos del país, tal parece indicar que la situación es otra. El titular de la cartera explicó que la carga tributaria se aplicará a las personas cuyo valor sea superior a $10 millones.
El proyecto se encuentra en este momento en análisis de los congresistas.
Tags
Más de
Abelardo De La Espriella cerró campaña en Buga con llamado a la unidad nacional
El candidato presidencial aseguró que buscará gobernar para todos los colombianos, sin distinción política.
Presuntos seguidores de Cepeda atacaron con cuchillos y cadenas a simpatizantes de Abelardo
El equipo de De la Espriella señaló a presuntos simpatizantes de Petro y Cepeda como responsables del ataque; las autoridades avanzan en las investigaciones.
De la Espriella amplía distancia con Cepeda, según último sondeo
La encuesta del CNC le otorga una ventaja de 3,9 puntos porcentuales a una semana de la segunda vuelta presidencial.
Cepeda cerró campaña con llamados a defender el agua y enfrentar a la derecha en segunda vuelta
El candidato del Pacto Histórico realizó sus últimos actos proselitistas en Bogotá y Bucaramanga antes de las elecciones del próximo 21 de junio.
Veeduría de Air-e tilda de “irresponsable” anuncio de Petro sobre la liquidación de la empresa
Los gremios de Atlántico, Magdalena y La Guajira advierten que no existe un plan claro para reemplazar al operador ni para cubrir las deudas acumuladas durante la intervención estatal.
Petro ordena liquidar Air-e tras casi dos años de intervención y crisis financiera
El Gobierno plantea crear una nueva compañía pública con sus activos, mientras persisten preocupaciones por las millonarias deudas acumuladas.
Lo Destacado
Abelardo De La Espriella cerró campaña en Buga con llamado a la unidad nacional
El candidato presidencial aseguró que buscará gobernar para todos los colombianos, sin distinción política.
Con las manos atadas y varios disparos: hallan cuerpo en Punto Cinco
La víctima fue identificada como Anderson Ferney Chacón Montero, de 39 años.
Oliver Tree y el youtuber Gaspi estarían entre las víctimas del choque de helicópteros en Río
Las autoridades investigan la identidad de los fallecidos tras el accidente aéreo que dejó seis muertos en la zona oeste de la ciudad brasileña.
Exhibición alemana en el Mundial: Curazao sufre una goleada histórica 7-1
El conjunto europeo no pasó apuros y manejó el duelo con autoridad.
Presuntos seguidores de Cepeda atacaron con cuchillos y cadenas a simpatizantes de Abelardo
El equipo de De la Espriella señaló a presuntos simpatizantes de Petro y Cepeda como responsables del ataque; las autoridades avanzan en las investigaciones.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































