Anuncio
Anuncio
Martes 06 de Septiembre de 2022 - 11:40am

197 menores han fallecido por desnutrición en Colombia en 2022

48 de las víctimas se han presentado en La Guajira.
Imagen de contexto.
Anuncio
Anuncio

Es preocupante el estado nutricional de los niños y niñas de La Guajira, dado que el 24% de las muertes notificadas por causas asociadas a la desnutrición en niños y niñas entre los 0 y 5 años en Colombia son notificadas en este departamento.

Así lo señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, durante una visita a ese departamento para dialogar directamente con los líderes de las comunidades indígenas wayúu, donde aseguró que durante los primeros 8 meses del año el número de muertes por desnutrición notificadas presentó un incremento del 92% en relación con el número notificado para el mismo período de 2021.

Durante los primeros 8 meses del año, en todo el país se reporta un total de 197 muertes notificadas por causas asociadas a desnutrición de niños y niñas menores de 5 años de edad, lo que representa un aumento del 82,4% en relación con el número reportado en la misma semana epidemiológica del año anterior.

Los departamentos con el mayor número de muertes niños y niñas menores de 5 años por causas asociadas a desnutrición son: La Guajira (48 casos); Chocó (25); Bolívar (14);  Cesar (13) y Vichada (9). Estas entidades territoriales concentran el 55% de los casos de mortalidad por desnutrición de niños y niñas menores de 5 años del país.

 La Defensoría del Pueblo en seguimiento de lo dispuesto en la Sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional, ha venido realizando, en las últimas semanas, visitas de acompañamiento y verificación del goce efectivo de los derechos a la alimentación, al agua potable, a la salud y a la participación de los niños y niñas del pueblo Wayúu en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia.

Durante las jornadas se realizaron reuniones con autoridades locales, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), corregidores, autoridades indígenas, comunidad educativa y líderes de la comunidad con el fin de conocer los avances y dificultades en las órdenes dispuestas por la Corte.

“Hemos hecho un llamado a las entidades aseguradoras de salud a fortalecer las estrategias, programas y acciones dirigidas a la atención oportuna de las mujeres gestantes, los niños y niñas durante sus primeros años de vida, garantizar la implementación de la Ruta Integral de atención para la promoción y mantenimiento de la salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la población materno perinatal, según lo establecido en la Resolución 3280 de 2018, así como, el manejo integral de atención a la desnutrición aguda moderada y severa, adoptado por la Resolución 2350 de 2020 del Ministerio de Salud”, manifestó el Defensor del Pueblo.

“Desde la Defensoría del Pueblo, a través de nuestras delegadas para la Infancia, la Juventud y la Vejez, para los Pueblos Étnicos y para la Movilidad Humana, y nuestra Regional La Guajira, seguiremos acompañando a las comunidades de ese departamento para buscar que las autoridades locales, departamentales y nacionales tomen las acciones preventivas que eviten la muerte de niños y niñas por causas asociadas a la desnutrición”, agregó Carlos Camargo.

“Como sociedad debemos sentirnos avergonzados por seguir registrando, de manera recurrente, que los niños y niñas mueren porque no podemos garantizarles alimentación y nutrición adecuada. Toda la institucionalidad del Estado debe trabajar de manera articulada para garantizar la vida de todos los niños. Esta debe ser una prioridad nacional”, puntualizó el Defensor del Pueblo

Es grave situación nutricional de niños y niñas menores de 5 años, en promedio 87 niños entre 0 y 5 años por cada 10.000 habitantes tienen desnutrición aguda, principalmente en Vichada (104 casos), La Guajira (83) y Guaviare (75).

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La aerolínea endureció las medidas para los viajes con mascotas

Perros de más de 10 kilos deberán viajar en bodega: Avianca

La aerolínea cambió sus políticas para permitir que los viajeros puedan volar en los aviones con sus mascotas de compañía.

18 horas 58 mins
Gustavo Petro y Álvaro Uribe se reunieron por tercera vez

Reunión entre Petro y Uribe: “Conversamos sobre temas de la patria”

Se conoció que el Jefe de Estado conversó con el líder natural del Centro Democrático sobre la reforma pensional y a la salud.

20 horas 19 mins

Pronósticos analíticos de Metadoro

Los precios del petróleo caen a pesar del optimismo “desinflacionario” en los mercados

21 horas 11 mins
Ministra de Salud, Carolina Corcho

“El problema fiscal del sistema son los médicos”: Ministra de Salud

Ante la Academia Nacional de Medicina, la ministra Carolina Corcho señaló que “si los médicos mandan de todo” pueden disparar el gasto público.

22 horas 37 mins
Presidente de la República, Gustavo Petro.

Presidente Petro convoca a las plazas públicas para apoyar la reforma a la salud

Para mostrar el apoyo a una de sus iniciativas más controvertidas.

1 día 16 horas
Andrés Felipe Arias.

Ratifican condena contra el exministro Arias por Agro Ingreso Seguro

El exfuncionario fue declarado responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

1 día 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Concejal de Santa Marta pasó su 'sofoco': Policía le incautó un arma traumática

El concejal Carlos Elías Robles fue requerido durante una requisa en la madrugada del sábado.

21 horas 24 mins
Andrés Cepeda en concierto
Andrés Cepeda en concierto

Andrés Cepeda ofrecerá dos conciertos en Santa Marta

El cantautor se presentará en el Teatro Pepe Vives Campo de Cajamag.

13 horas 47 mins
Parque San Miguel en Santa Marta
Parque San Miguel en Santa Marta

Joven pide ayuda para recuperar sus papeles, tras ser atracado en el Parque San Miguel

La víctima fue amenazada con un arma de fuego a plena luz del día.

17 horas 13 mins

#Video Por un ciclista que se voló semáforo en rojo, murió el motociclista en Bavaria

El hecho ocurrió el pasado 2 de febrero. Una veeduría de movilidad reveló lo ocurrido.

21 horas 47 mins
Gustavo Petro y Álvaro Uribe se reunieron por tercera vez
Gustavo Petro y Álvaro Uribe se reunieron por tercera vez

Reunión entre Petro y Uribe: “Conversamos sobre temas de la patria”

Se conoció que el Jefe de Estado conversó con el líder natural del Centro Democrático sobre la reforma pensional y a la salud.

20 horas 16 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 7 months