Anuncio
Anuncio
Lunes 02 de Septiembre de 2024 - 5:30pm

10 millones de personas podrían quedarse sin luz, según la Contraloría

Una de las razones son los retrasos en el pago de subsidios a las empresas proveedoras de electricidad por parte del Gobierno Nacional.
10 millones de personas podrían quedarse sin luz, según la Contraloría
Anuncio
Anuncio

El Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez, ha advertido sobre un posible racionamiento de energía que podría afectar a más de 10 millones de personas en la Costa Caribe, Nariño, Chocó y Puerto Carreño (Vichada).

Según Rodríguez, la causa principal de esta situación son los retrasos en el pago de subsidios a las empresas proveedoras de electricidad por parte del Ministerio de Minas. Además, se suman problemas derivados de la opción tarifaria y el incumplimiento de los operadores de red con el mercado mayorista de energía.

El Contralor explicó que el Gobierno Nacional aún no ha regularizado los pagos de los subsidios correspondientes, lo que está agravando la situación y afectando la capacidad de las empresas para mantener el suministro eléctrico. La opción tarifaria, que congeló las tarifas durante la pandemia, tampoco ha sido compensada adecuadamente, añadiendo más problemas financieros.

Rodríguez también destacó que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Superintendencia de Industria y Comercio son las responsables de la vigilancia y control sobre la prestación de estos servicios. Sin embargo, hasta ahora no se ha observado ninguna acción efectiva por parte de estas autoridades para mitigar la crisis.

El posible racionamiento de energía podría tener repercusiones significativas en varios sectores, como la salud, la educación, el comercio y los servicios de acueducto, afectando a la comunidad en general. El Contralor hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional y a las entidades pertinentes para que tomen medidas inmediatas que garanticen el suministro de energía y eviten un impacto severo en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Si suplantaron su identidad, no podrá ser reportado en datacrédito, dice la Corte

Según lo aprobado por los magistrados, no le pueden cobrar o reportar a centrales a las personas que son víctimas de suplantación de identidad.

3 horas 8 mins

En Amazonas, menor habría muerto por el disparo de un soldado

El Ejército anunció la apertura de una investigación para esclarecer el caso.

4 horas 40 mins

Radican proyecto de ley para conmemorar el centenario de Gabriel García Márquez en Aracataca

La propuesta plantea una agenda nacional de actividades culturales y educativas para celebrar el legado del escritor en 2027.

5 horas 13 mins

Gobierno alista medida para cobrar por pagos en plataformas como Nequi y Bre-B

De acuerdo a lo estipulado por el Ministerio de Hacienda, se aplicará una retención de la fuente del 1,5% para personas naturales.

6 horas 23 mins

Skokka redefine la experiencia urbana en Medellín y Bogotá

Entre septiembre y octubre, la plataforma desplegó una doble intervención urbana que conectó a miles de personas con una propuesta diferente.

17 horas 43 mins

Condenan a 21 años de prisión a Carlos Eduardo Mora, por el magnicidio contra Miguel Uribe

El fallo fue avalado por un juez, luego de que alias ‘El Veneco’ aceptara su responsabilidad en los hechos mediante un preacuerdo con el ente acusador.

21 horas 19 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Así quedó el tarjetón electoral para las elecciones atípicas en Magdalena

Las elecciones serán el próximo 23 de noviembre de 2025.

40 mins 53 segs

Camioneta terminó volcada en la vía Tigrera-Minca: investigan los hechos

El siniestro ocurrió en inmediaciones del mirador del corredor vial.

1 hora 53 segs

Abatido alias ‘Fabián’ o ‘Rodolfo’ cabecilla del Clan del Golfo en Magdalena

Durante el operativo también fueron capturados dos integrantes de esta organización criminal.

4 horas 22 mins

Dos nuevas bombas optimizarán el manejo de aguas residuales en Santa Marta

Cada bomba tiene capacidad de bombear 600 litros por segundo y reducirá el riesgo de rebosamientos en época de lluvias.

6 horas 27 mins

Radican proyecto de ley para conmemorar el centenario de Gabriel García Márquez en Aracataca

La propuesta plantea una agenda nacional de actividades culturales y educativas para celebrar el legado del escritor en 2027.

5 horas 11 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months