Anuncio
Anuncio
Martes 13 de Agosto de 2019 - 10:27am

Ya son 20 años del asesinato de Jaime Garzón; el de la risa loca y pensamiento profundo

Garzón no perdió la vida, fue Colombia quien perdió a Garzón. El abogado y humorista fue asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá.
Jaime Garzón
Anuncio
Anuncio

Hace 20 años, el 13 de agosto de 1999, sicarios asesinaron en Bogotá al humorista y abogado Jaime Garzón Forero, silenciando así una de las voces más críticas del sistema, pero sobre todo, un hombre que veía en el conocimiento y la educación el arma más poderosa para acabar con la violencia, la injusticia, el hambre y la necesidad.

Sobre el crimen de Garzón, José Miguel Narváez, exsubdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (Das), había sido condenado a 30 años de cárcel, por considerarlo como el autor intelectual del asesinato, de acuerdo con La FM.

Sin embargo, la condena de Narváez se redujo a 26 años pues de acuerdo con la Sala Penal de ese tribunal, para la fecha del asesinato del humorista, no se encontraban tipificados los delitos de lesa humanidad en el ordenamiento jurídico colombiano y la Fiscalía tampoco lo consideró como tal.

La emisora indica que, de acuerdo con testimonios de los exparamilitares que involucran a agentes del Estado, los abogados argumentan que “el asesinato del humorista hizo parte de una estrategia elaborada por las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) en contra de un grupo de personas que defendían los Derechos Humanos y estaban haciendo denuncias importantes sobre violaciones al (Derecho Internacional Humanitario) DIH dentro de las entidades del Estado”.

Más personas involucradas

El exgeneral Rito Alejo del Río, resultó relacionado con el crimen luego de que uno de sus subalternos en esa época, el coronel Jorge Enrique Plazas Acevedo, fuera señalado de hacerle seguimientos a Jaime y de dar los detalles de sus movimientos a los paramilitares, según El Tiempo.

El diario además habla de la participación del jefe paramilitar Carlos Castaño, pero también hay muchas inconsistencias e interrogantes, como la de los otros funcionarios del Das señalados de entorpecer la investigación, entre los que se encuentran involucrados, el general (r) Mauricio Santoyo como “determinador y coordinador de esa estrategia”.

El mismo medio reseña que, junto con el asesinato de por lo menos siete testigos, el pronunciamiento de la Corte Suprema es indispensable para conocer si Narváez quedará como único responsable del asesinato de Garzón o se condenarán a más personas.

Algunos detalles de la vida de Jaime, el de la risa loca y pensamiento profundo

Jaime estuvo en las tablas con ‘Mamá Colombia’, donde en el Teatro Nacional les daba vida a personajes y replicaba a algunos de la televisión.

En 1995 junto a Antonio Morales realizaron ¡Quac! El Noticiero, que se emitió por Radio Televisión Interamericana (RTI). Miles de colombianos veían como Garzón y compañía realizaban imitaciones sarcásticas de presidentes y con su toque de rebeldía inocente hacían verdadera crítica social y humor.

Uno de sus personajes más recordados fue la caracterización del abogado y político ultraconservador Godofredo Cínico Caspa, con el cual Jaime denunció al entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez. “Será él quien por fin traiga a los redentores soldados norteamericanos que harán de Uribe Vélez el dictador que este país necesita”, señaló en algún tiempo un tal Garzón, un genio de genios.

20 años sin Garzón, el hombre que Colombia tanto necesitaba

Más allá de sacar una nota en una sección llamada ‘Para no Olvidar’, rememorando los icónicos personajes que en aquella época Garzón interpretaba, poniendo a pensar a todos, es necesario exigirle ya y de una vez justicia al Estado sobre ese crimen.

Que los responsables paguen, tal vez eso ayudaría a sanar un poco las heridas que dejó el asesinato del abogado en el alma de su familia pero, aunque duela decirlo, ni encerrando a los responsables el país podrá recuperar esa risa que contagiaba, esa alma de niño con astucia de viejo que era Garzón.

Garzón no perdió la vida, fue Colombia quien perdió a Garzón.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El ICA continúa facilitando los mecanismos para le expedición y aceptación de certificados de productos e insumos de origen agropecuario con otros países.
El ICA continúa facilitando los mecanismos para le expedición y aceptación de certificados de productos e insumos de origen agropecuario con otros países.

Implementan medidas adicionales para facilitar el comercio internacional durante la cuarentena nacional

Así como en Colombia, otros países del mundo han adoptados medidas flexibles para la facilitación de trámites de importación y exportación, ante la coyuntura por el Covid-19.

1 hora 19 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Con música y baile, la Policía anima a los colombianos en esta cuarentena

Desde las calles invitan a los ciudadanos a hacer pausas activas dejándose llevar por los ritmos de la música colombiana.

22 horas 24 mins
organización internacional de energía atómica.
organización internacional de energía atómica.

Organismo Internacional de Energía Atómica donó a Colombia equipos para la detección del COVID-19

La donación llegará al país en los próximos días y permitirá al Instituto Nacional de Salud (INS) mejorar la capacidad de análisis de la enfermedad en el territorio nacional.

2 días 2 horas
https://twitter.com/i/videos/tweet/1243696899913367553

Indignación: echaron a la calle a dos adultos mayores por deuda de arriendo

El hecho se dio en Bogotá. Alcaldesa Claudia López los reubicó en un albergue.

3 días 20 horas

Iván Duque señaló que Colombia tendría un segundo trimestre "duro, doloroso"

En entrevista el presidente advirtió la difícil situación económica que se avecina.

5 días 1 hora
El Ministerio de Salud, a través de su twitter desmintió que el rumor sobre una supuesta vacuna para prevenir el Coronavirus.
El Ministerio de Salud, a través de su twitter desmintió que el rumor sobre una supuesta vacuna para prevenir el Coronavirus.

No es cierto que exista una vacuna o medicamento que cure el Coronavirus: Ministerio de Salud

Invitó a los colombianos a que revisen las informaciones en los canales oficiales, porque diariamente circula información falsa sobre la pandemia.

5 días 21 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Habitantes de Luis R Calvo claman por ayudas.
Habitantes de Luis R Calvo claman por ayudas.

“No se olviden de nosotros que tanto los apoyamos en elecciones”: habitantes de Luis R Calvo

Los habitantes de la parte alta de este barrio grabaron un video clamando por ayuda a la alcaldesa de Santa Marta y al gobernador del Magdalena.

2 horas 23 mins
Carlos Antonio Cuartas Polo.
Carlos Antonio Cuartas Polo.

Capturan a presunto extorsionista que exigía $3 millones a su víctima en Fundación

Según las autoridades, el sujeto se hacía pasar como integrante del ‘Clan del Golfo’.

1 hora 33 mins
Los nuevos gerentes llegarán en una situación complicada generada por el Covid-19.
Los nuevos gerentes llegarán en una situación complicada generada por el Covid-19.

Finaliza contrato de gerentes de hospitales del Magdalena, sus reemplazos aún no aparecen

El exgerente del hospital universitario Julio Méndez Barreneche expresó que la semana pasada le solicitaron a la administración departamental la comisión de empalme y hasta ahora no apareció.

2 horas 36 mins
Los dos nuevos casos fueron reportados por el secretario de Salud, Germán Arrieta.
Los dos nuevos casos fueron reportados por el secretario de Salud, Germán Arrieta.

Asciende a 12 el número de pacientes con Covid-19 en Santa Marta

Así lo reveló en la mañana de este miércoles el secretario de Salud, Germán Arrieta.

4 horas 11 mins
Entrega de mercados en Santa Marta.
Entrega de mercados en Santa Marta.

Comienza la donatón: campaña de 36 horas para donaciones que beneficien a los magdalenenses

Se trata de una estrategia organizada por la Gobernación del Magdalena.

1 hora 44 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 8 months