Anuncio
Anuncio
Viernes 03 de Diciembre de 2021 - 5:20am

Javier Cotes Laurens: El juez ‘sin rostro’ que fue descubierto y asesinado en Santa Marta

A 20 años de su partida, se recuerda al reconocido abogado que nació en las entrañas de Pescaíto y que sigue siendo un referente de la historia del Derecho local.
Javier Alfredo Cotes Laurens.
Anuncio
Anuncio

En pleno inicio de la década de los 90, una violencia desbordante permeaba cada rincón de Colombia. Era un riesgo ser colombiano, más aún, ser un ciudadano comprometido con la ley y la justicia.

Ese era Javier Alfredo Cotes Laurens, un abogado samario hecho a pulso y nacido en las entrañas de la icónica Pescaíto, que luego de una vida de sacrificios obtuvo el título en Derecho en la Universidad Libre de Barranquilla.

De ser conocido cariñosamente como ‘El Ñato’ por sus amigos del barrio, pasó a convertirse en un respetado Juez de Orden Público en Bogotá, o también conocido en la época como un ‘juez sin rostro’, nombre que se les daba a los jueces que se veían obligados a resguardar su identidad para no exponer su vida, ante la posibilidad de que algún capo del narcotráfico quisiera venganza por una sentencia condenatoria fallada por el jurista.

Sin embargo, cuando esta reserva se ‘rompió’, y los nombres de estos valientes jueces empezaron a filtrarse, significó la condena de muerte para Cotes Laurens.

El 3 de diciembre de 2001, alrededor de las 6:30 am, hasta su casa en el barrio Santa Helena en Santa Marta, llegó su mecánico con la excusa de ir a buscar unos repuestos.

Inocente, Javier Alfredo salió a recibirlo. No se esperaba que su hombre de confianza estaba secundado por cuatro enviados de la muerte, que acabaron instantáneamente con su vida.

La Rama Judicial en Santa Marta lamentó la pérdida de uno de sus jueces más destacados. Pero más allá, y con un dolor más profundo, quedaba una viuda y tres hijos menores de edad que lloraban la pérdida de su padre.

Javier Alfredo Cotes tenía 45 años en el momento en el que fue asesinado. De sus tres hijos, todos varones, el mayor de ellos tenía apenas tenía 16 años cuando tuvo que padecer la muerte de su papá. 

Con el pasar del tiempo, han sido ellos quienes han buscado perpetuar la memoria de un hombre probo y de ley. El padre que los llevaba cada navidad a repartir regalos a los barrios marginales de la ciudad y, al mismo, al que de vez en cuando, también le piden que desde el plano en que se encuentre, los ayude a fallar en ley, pues hoy sus tres hijos también son abogados.

“Ahora puedo comprender que aquel genuino soñador jamás dejó de creer que se podía construir un país mejor, una patria desapoderada de los mismos tres mafiosos de siempre. Sobre esa idea, nos decía que solo se podría alcanzar desde la prestación de un servicio público honesto y desde la templanza que moldea al ciudadano de a pie, luego de haber estudiado” recuerda en una carta su hijo mayor, Fabián Cotes.

Un jurista, un padre, un esposo al que su vida le fue segada, pero cuyo legado se mantiene en la memoria colectiva de aquellos que procuran defender la vida y proteger la Ley. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Víctima de atentado sicarial

Sicarios acabaron con la vida de ‘Vegueta’ en Puebloviejo

El hombre fue víctima de un atentado sicarial en el sector del puente de La Barra.

1 día 16 horas
 Martín Elías Fonseca Machado.

“Por sapo y lengua floja”: dejan cartel a reconocido comerciante asesinado en Pijiño, Magdalena

La víctima fue identificada como Martín Elías Fonseca Machado.

3 días 13 horas

“Yo le di así con ganas”: mujer confiesa haber asesinado a su esposo en La Jagua De Ibirico

Kellys Mayoral, le confiesa a las autoridades que tiene un video de las constantes agresiones físicas que venía sufriendo por parte de su compañero y además, una denuncia en su contra.

4 días 17 horas

Jeison Arsusa, el motociclista que fue asesinado en la vía a Minca

La víctima fue ultimada sobre el mediodía de este martes.

5 días 13 horas
Didier de Armas

“Dedicó su vida a la comunidad”: Exigen justicia para líder comunal asesinado

El alcalde Carlos Pinedo agradeció el apoyo que en vida, Didier de Armas dio a su proyecto político. Por otra parte, la diputada Rosita Jiménez condenó la intolerancia.

5 días 19 horas
Aún no se identifican a los responsables del crimen del comerciante paisa.

Fue a concretar un negocio en El Curval y horas después apareció sin vida

La víctima fue identificada como Carlos Arturo Marulanda.

6 días 18 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Laura Sarabia y Gloria Inés Ramírez
Laura Sarabia y Gloria Inés Ramírez

Sarabia presenta renuncia protocolaria y Mintrabajo se va definitivamente del Gobierno

En las últimas horas ha seguido desencadenándose el remezón ministerial.

7 horas 27 mins
Accidente den la Troncal del Caribe
Accidente den la Troncal del Caribe

Hombre de 64 años de edad pierde la vida tras ser arrollado en la Troncal

La víctima fue identificada como Cesar Augusto García.

9 horas 2 mins
Carlos Díaz Cadavid, desaparecido.
Carlos Díaz Cadavid, desaparecido.

Carlos Díaz: la segunda persona desaparecida tras una faena de pesca en Tasajera

Este joven de 29 años, era otro de los tripulantes que iba en la lancha con el pescador Aureliano Asís Vásquez.

13 horas 20 mins
Gustavo Petro y 'Papa Pitufo'
Gustavo Petro y 'Papa Pitufo'

Revelan que ‘Zar del Contrabando’ filtró $500 millones a campaña de Petro

La entrega se habría hecho a través del español Xavier Vendrell.

12 horas 2 mins
Susana Muhamad
Susana Muhamad

Otro ministro que se le va a Petro: renunció Susana Muhamad

La Ministra de Ambiente fue una de las que ante todo el país, le manifestó al presidente Petro su inconformidad con designación de Armando Benedetti como jefe de Despacho.

12 horas 42 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months