Hugo Maduro, el estudiante, carpintero y vendedor de libros asesinado por sus ideales
![Cortesía. Luchó hasta el final por una causa.](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2021/5/26/articulo/fotojet_-_2021-05-26t114133.081.jpg?itok=s7pty9d9)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
Este 26 de mayo se cumplen 21 años del homicidio de Hugo Maduro. El estudiante fue asesinado a ‘quema ropa’ cuando se escondía debajo de una de camas. Lo silenciaron ante su lucha por la no privatización de la Universidad del Magdalena.
Armando Restrepo, quien compartió durante cerca de 13 años con Hugo Maduro, relató a Seguimiento.co no solo la lucha que lideraron como estudiantes en la Unimagdalena, sino también esa parte humana del hombre que murió por un ideal.
“Hugo era una persona muy sensible, muy noble, muy comunicativo. Lo conocí hace como 20 años, era un estudiante activista, yo estudiaba administración agrícola y él economía agrícola”, expresó Restrepo.
Relató que Hugo para ayudarse con los gastos de la universidad y ayudar a su familia, resaltando que era el sustento en casa, le tocada vender libros y trabajar en una carpintería.
“Con esos trabajos se pagaba la matrícula, mira que él inscribía un semestre si y otro no, porque tenía que trabajar y así les pasaba a muchos en ese tiempo en la universidad, otros solo inscribían pocas materias, había que trabajar para los gastos”.
Destacó que a Hugo le gustaba mucho la poesía, “y entre sus frases recuerdo que siempre decía ‘vamos pa’ lante’; a pesar de las adversidades él nos daba animo a todos. Hugo era un bacán, amistoso, mamador de gallo, un hombre de principios y que defendía los derechos de los estudiantes”.
Explicó que él junto a Hugo y otro grupo de estudiantes estaban amenazados por denunciar ante la Procuraduría que el rector de ese momento y actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, no tenía título profesional.
“Nosotros denunciamos esa irregularidad, también nos opusimos a otras políticas del rector Caicedo, una de ellas era que la matrícula se incrementará, lo que llamaron refundación de la universidad que no fue otra que su privatización”, expresó Armando Restrepo, quien recalcó que Hugo Maduro defendió hasta sus últimos días la universidad pública.
Debajo de una cama recibió los disparos
Hace 21 años, cerca de las 5:00 de la tarde, Hugo Maduro junto a varios líderes sostuvieron una reunión en las instalaciones de la Universidad del Magdalena y de allí todos tomaron rumbo a casa, uno de ellos no volvería más a la ‘U’, sería silenciado y con su muerte buscaron silenciar y sembrar el terror en aquellos que como él quisieran luchar y defender los recursos de los que no tenían voz.
Candida Maduro, quien vivió los últimos momentos de vida de su hermano Hugo, contó a través de un audio la angustiosa muerte del joven que nunca pudo graduarse.
“Ese 26 de mayo del año 2000 mi hermano y yo estábamos sentados conversando en la entrada de la casa, cuando llegó una moto, eran dos hombres. Yo les pregunté que buscaban, pero ellos se quedaron callados, luego Hugo se levantó y se colocó detrás de mí y les preguntó ¿Qué buscan?, y fue en ese momento que el hombre sacó un arma y yo al ver eso le grité Hugo corre”, relata la hermana de víctima en audio, pues se encuentra fuera del país, exiliada por el riesgo que corrió su vida posterior a la muerte del joven.
Los momentos de zozobra y angustia fueron, muy confusos. Según la hermana de Hugo, él corrió a una casa vecina y el hombre lo siguió, “Mi hermano solo encontró la cama, se ocultó debajo de ella, pero hasta ese lugar llegó ese hombre y le disparó”.
“Cuando el otro individuo que estaba en la moto me miró y saca el arma yo también corrí y entré a otra casa pidiendo auxilio, pero lamentablemente el señor que estaba allí se encontraba en silla de ruedas y no me pudo ayudar, yo escuché varios disparos y cuando ya no sentí más, me acerqué a buscar a mi hermano y vi cuando el sicario estaba cargando nuevamente el arma y se regresaba, pero seguía disparando hacia donde se encontraba mi hermano”, expresó con voz entrecortada.
El relato de la hermana del estudiante, detalla que ella ingresó y comenzó a llamar a su hermano para saber dónde estaba y este a lo lejos le respondió que se hallaba debajo de la cama. “Todo era confusión, había mucha oscuridad. “Él me dijo que le dolía mucho la espalda, logré sacarlo y busqué una tabla, cuando salí habían muchas personas en el lugar y me ayudaron hasta subirlo a un carro que no sé de dónde salió. Camino al hospital yo le decía quién te hizo esto y me respondía esto viene de la universidad”.
Todavía triste por la ausencia de su hermano, la mujer cuenta que, al llegar a la urgencia del centro médico, gritaba pidiendo ayuda para bajarlo, pero solo dos hombres armados se subieron y le dijeron “él está muerto”. “Unos segundos después salieron del hospital y me ayudaron, pero cuando el médico lo atendió me dijo, que estaba sin signos vitales”
Sigue contando “Yo no sabía qué hacer, un policía se me acerca y me dice que no salga que hay dos hombres armados. Me ayudaron para salir por otro lado y me fui a casa de mi suegra. Me llama mi otro hermano y dijo que no declarara que me iban a matar y es allí donde comienzan las amenazas hacía a mí y a toda mi familia. A mi celular llamaban y me colocaban música fúnebre. Sepultamos a mi hermano y nos fuimos de la ciudad”.
Pero el trágico hecho no fue le final de la tortura para la familia de Hugo Maduro, porque no solo perdieron a su hermano, sino que para poder seguir viviendo les tocó irse de la tierra que los vio nacer.
Las balas silenciaron a Hugo Maduro, pero no sus ideales, a pesar de las amenazas abanderó una lucha en la época más oscura y convulsa de la Unimagdalena.
Tags
Más de
Amarrado de manos y pies hallan sin vida a joven en la trocha que conduce a Ciudad Equidad
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Mujer venezolana tiene secuestrada desde hace un mes a su hijastra
Se desconoce el su paradero el pasado 7 de enero y sus familiares temen que la menor haya sido sacada del país.
Hombre debe $10 millones en luz, y sacó un arma para evitar el corte del servicio
El lamentable hecho se registró en el barrio El Prado de Santa Marta.
“Imposible trabajar así”: Comercio pide atender rebosamiento de aguas en Los Cocos
Los olores nauseabundos y el encharcamiento de las vías, afecta los servicios en uno de los sectores más valorizados de la ciudad.
Investigación arqueológica en la Cienaga Grande revela vestigios de antiguas comunidades pesqueras
El estudio revela consumo de especies acuáticas e indicios de agricultura temprana, además de evidenciar los efectos del cambio climático en estos sitios arqueológicos.
Con papayera y banderas del Unión Magdalena, le dan el último adiós a Balín
Hinchas y directivas del equipo samario también participaron del homenaje que concluyó en el cementerio San Miguel.
Lo Destacado
Amarrado de manos y pies hallan sin vida a joven en la trocha que conduce a Ciudad Equidad
Hasta el momento se desconoce su identidad.
¡Indignación en Tunja! Vendedora ambulante pierde su mercancía durante operativo policial
La alcaldía aún no se pronuncia sobre lo ocurrido.
Fabián Villa, actor samario, participa en la película Algo Azul de Disney+
La producción se estrenó el pasado 7 de febrero.
Alerta por temporada seca: Corpamag impone restricciones para evitar crisis hídrica en Magdalena
Las restricciones estarán vigentes hasta que mejoren las condiciones climáticas.
Mujer venezolana tiene secuestrada desde hace un mes a su hijastra
Se desconoce el su paradero el pasado 7 de enero y sus familiares temen que la menor haya sido sacada del país.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.