Anuncio
Anuncio
Viernes 11 de Julio de 2014 - 11:00pm

Hernán Giraldo rinde cuenta ante miles de sus víctimas

Incidente de reparación integral a víctimas de Hernán Giraldo, alias el Patrón y otros postulados.
Anuncio
Anuncio

Entre el 14 y el 31 de julio de 2014, la Fiscalía Novena de la Dirección Nacional Especializada de Justicia Transicional y la Sala de Conocimiento del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla adelantarán el incidente de reparación integral a las víctimas de los departamentos del Magdalena y La Guajira, afectadas por el accionar delictivo de Hernán Giraldo Serna, alias el Patrón, excomandante del Bloque Resistencia Tayrona, de las Autodefensas Unidas de Colombia.

La diligencia que se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad del Magdalena, ubicada en la  ciudad de Santa Marta, será transmitida por videoconferencia a Barranquilla y a la cárcel donde se encuentran recluidos alias el Patrón y Nodier Giraldo, en el estado de Virginia (Estados Unidos).

La fiscal del caso, Zeneida de Jesús López, manifestó en rueda de prensa que el plan bandera de la Dirección de Justicia Transicional es la culminación de la estructura jurídica y por ello se ha tomado el grupo Resistencia Tayrona, que ya se encuentra en su última fase, para que a 31 de diciembre de 2014, cierre el proceso.

Esta diligencia se inició en Riohacha (La Guajira) por los delitos que constituyeron el patrón de violencia contra pueblos indígenas, la cual contó con la  participación de las etnias Wuayú, Kogui, Arhuaco, Kankuamo, Wiwa y Yukpa; luego continúo en la ciudad de Barranquilla, donde se adelanta el incidente por los patrones de violencia basada en género, en hechos ocurridos en la Sierra Nevada de Santa Marta hasta la Troncal del Caribe y en la ciudad de Santa Marta; así como por el reclutamiento ilícito, exacciones, contribuciones arbitrarias e interferencia a los mecanismos democráticos.

Los postulados que participarán en esta audiencia son Hernán Giraldo Serna, excomandante del bloque; Nodier Giraldo, ex jefe financiero; José del Carmen Geles Albarracín, ex jefe político; Carmen Rincón, ex jefe financiera y los ex jefes militares Norberto Quiroga, José Mora López, Afranio Manuel Reyes Martínez, Adán Rojas Mendoza, Eduardo Vengoechea Mola y Edgar Ochoa Ballesteros.

En esta oportunidad, entre el 14 y el 18 de julio, se estará adelantando el incidente por los patrones de macrocriminalidad  de desplazamiento forzado,  por el cual se encuentran registradas 8.000 víctimas directas, entre las que se cuentan las del desplazamiento de Calabazo y Río Ancho, catalogado como el desplazamiento masivo más grande en Colombia.

Por otra parte, del 21 al 25 de julio la diligencia se centrará en el patrón de muertes violentas, por el cual hay 274 víctimas registradas en la Dirección de Justicia Transicional. Allí se mostrará como el grupo de Giraldo Serna cometió 34 masacres en el Magdalena y La Guajira, entre ellas, la de la vereda Río Lagarto y las de los corregimientos de Mingueo, Dibulla, y la de la vereda El Limón (corregimiento de Caracolí), que dejaron como víctimas a seis miembros de la comunidad indígena Wiwa.

Se tratarán también casos relacionados con el exterminio al que fue sometido la Unión Patriótica en esta región del país, casos donde perdieron la vida estudiantes universitarios, profesores, líderes sindicales, periodistas como Zully Esther Codina Pérez y Rodrigo Ahumada Lomanto; servidores públicos como la directora del Parque Nacional Tayrona, e inclusive amas de casas.

Del 28 al 31 de julio de 2014, se adelantará el patrón de macrocriminalidad  de desaparición forzada, con 700 víctimas indirectas registradas por 200 casos donde se encuentran líderes sindicales, indígenas, ambientalistas y estudiantes entre otros.

Dentro de los casos emblemáticos a presentar se encuentra el de reclutamiento de varios menores de edad que fueron llevados a la fuerza por el grupo al margen de la ley y desaparecidos el 1 de junio de 2003 en Mendihuaca (Magdalena).

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Este día marcó el inicio hacia la independencia nacional.

20 de Julio: el día en que comenzó el camino hacia la independencia de Colombia

Aunque en Santa Marta fue cancelado el tradicional desfile militar, las principales ciudades del país adelantarán actos conmemorativos.

1 month 1 semana

Un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay: el magnicidio que impactó a la democracia colombiana

Un atentado ocurrido en Bogotá terminó con la vida del senador y precandidato presidencial del Centro Democrático

2 months 3 semanas
Hugo Maduro - Unimagdalena

A 26 años del crimen de Hugo Maduro: la herida que aún sigue abierta en Unimagdalena

El estudiante de Economía Agrícola fue asesinado el 26 de mayo de 2000, en un caso que todavía genera reclamos de verdad y justicia.

3 months 6 días
Los hechos ocurrieron en 2024.

Dos años de la tragedia en Ziruma: familias aún esperan reparación

Un bus de servicio público se quedó sin frenos, dejando un saldo de nueve heridos y dos muertos identificados como Michelle Lozano Salas y Juan Quintero.

4 months 2 semanas

97 años de la Masacre de las Bananeras: el silencio de los 1.500 obreros asesinados

La madrugada del 6 de diciembre de 1928, la Zona Bananera no amaneció con el olor del banano, sino con el hedor de la pólvora y la sangre.

8 months 4 semanas

24 años sin Javier Cotes Laurens, el ‘juez sin rostro’ que fue asesinado

En medio de una oleada criminal histórica, este abogado nacido en Pescaíto fue asesinado después de impartir justicia contra un paramilitar.

9 months 12 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Incendio afectó implementos deportivos del Coliseo Mayor: pérdidas rondan los $50 millones

Personas desconocidas habrían ingresado al Coliseo Mayor de Santa Marta tras violentar las rejas posteriores y provocado un incendio que afectó elementos destinados a la formación y práctica deportiva

14 horas 21 mins

Lluvias y vientos mantienen en alerta a Tenerife y Ariguaní

La Gobernación del Magdalena envió equipos a Tenerife y Ariguaní para verificar las afectaciones ocasionadas por el vendaval

14 horas 3 mins

En Colombia, Septiembre llegará sin alza en gasolina ni ACPM

El Gobierno suspendió los ajustes mensuales previstos para ambos combustibles.

12 horas 47 mins
Johan Díaz
Johan Díaz

Joven magdalenense murió tras ser embestido por un toro en corralejas de Bolívar

La víctima, de 19 años, fue identificada como Johan Alberto Díaz Rivera

15 horas 15 mins

Emprendimiento, innovación y mercados: los temas que discutieron MinComercio e iNNpulsa en Santa Marta

Sostuvieron una reunión para revisar mecanismos de apoyo al emprendimiento, la innovación y el crecimiento empresarial en el departamento.

14 horas 40 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 month