Anuncio
Anuncio
Viernes 09 de Agosto de 2013 - 8:15pm

Hernán Giraldo, el Patrón de la Sierra Nevada

El Espectador.co realiza este perfil de uno de los más temidos paramilitares con influencia en el Magdalena.
Anuncio
Anuncio

“Un padre no entrega a sus hijos”. Esas palabras, contenidas en un mensaje enviado por Hernán Giraldo Serna a Carlos Castaño, fueron el “ábrete sésamo” de la guerra que se desató de 2001 a 2002 entre el grupo armado ilegal de Giraldo y las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá junto con los bloques Élmer Cárdenas, Norte y Montes de María, sometidos a los designios de Castaño. Éste quería que Giraldo le ‘entregara’ a su segundo, Jairo Musso, porque tenía indicios de que él estaba estafando al clan Castaño en unos negocios de droga, pero Giraldo dijo no. Al final, fue Giraldo quien perdió la guerra, quedando su grupo subordinado a Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.

Quizá el asunto de Musso fue tan solo una excusa. Desde mediados de los 90, Castaño venía buscando acercamientos con Giraldo para que se uniera al proyecto que en esa época él e Iván Roberto Duque (alias Ernesto Báez) venían tramando con el fin de sentarse a negociar con el Gobierno: integrar a todos los grupos paramilitares del país bajo el nombre de Autodefensas Unidas de Colombia. A Giraldo el asunto poco le interesaba. Él, un campesino que había empezado a hacerse camino en medio de la bonanza marimbera que vivió la Sierra Nevada de Santa Marta entre 1965 y 1978, quería seguir siendo la cabeza del grupo que surgió el día que mataron a su hermano.

José Fredy Giraldo Serna fue asesinado en 1977 en el mercado público de Santa Marta. Lo ejecutaron los mismos hombres que asaltaban a los campesinos que bajaban de la Sierra a vender sus productos y a abastecerse. Hernán Giraldo y otros colonos decidieron entonces conformar una organización destinada a hacer ‘limpieza social’, conocida como los Chamizos, la misma que en 1995 adquiriría personería jurídica bajo el nombre de Coonservar Ltda. Una Convivir más. Cuando la Corte Constitucional intervino en el tema de las cooperativas de seguridad, declarando que sólo al Estado le competía el uso de las armas, Coonservar Ltda. perdió su licencia. Y sus hombres volvieron a ser, simplemente, paramilitares.

Artículo completo en El Espectador.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

1 año 1 semana
Roque Morelli fue decano de la Universidad del Magdalena.

El sentido hilo en 'X' con el que Carlos Morelli recuerda a su hermano Roque

Roque, quien fuera decano de la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena, fue asesinado un día como hoy: un 5 de septiembre, de 2002.

1 año 8 months

“En el Día del Padre, mis sobrinos no pueden darle un abrazo a su papá”

Hace casi 4 años fue asesinado el empresario Haled Saghair. Los autores materiales fueron condenados, pero el responsable detrás sigue libre.

1 año 11 months
ozuna

Ozuna lanza su nuevo EP “Afro” en colaboración con Amarion

La producción está regida por el afro-beat. Además, el boricua estrena el video oficial del focus track de este EP que lleva por nombre "Tucu.

2 años 2 horas
Imagen de la audiencia. Saúl Severini no estuvo presente.

Avanza juicio contra el exparamilitar Saúl Severini por desplazamiento forzado

La próxima audiencia fue programada para el 29 de mayo.

2 años 3 months

Hijo de Maritza Quiroz, que vio cómo las balas asesinaban a su madre, murió de cáncer

Esta es la trágica historia de un joven que en 25 años tuvo que padecer varias veces lo peor de la violencia de Colombia.

2 años 5 months
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

David Racero
David Racero

13 horas diarias, sin prestaciones y 'todera', por un millón: el trabajo que ofrece David Racero

Esto contradice su "defensa" por la reforma laboral del Gobierno Petro.

4 horas 10 mins
Aumenta a 10 los fallecidos tras accidente en Quindío
Aumenta a 10 los fallecidos tras accidente en Quindío

Aumenta a 10 los fallecidos tras accidente en Quindío

Luego que un bus se chocara con la baranda de un puente.

3 horas 25 mins
“Por ser de los Primos”: aparecen muertos dos hermanos desaparecidos en Fundación
“Por ser de los Primos”: aparecen muertos dos hermanos desaparecidos en Fundación

“Por ser de los Primos”: hallan muertos a dos hermanos desaparecidos en Fundación

Junto a sus cuerpos fue encontrado ese mensaje intimidatorio.

8 horas 13 mins
“Obras y cercanía con la gente”: así destacan líderes de la Localidad 2 el gobierno de Carlos Pinedo
“Obras y cercanía con la gente”: así destacan líderes de la Localidad 2 el gobierno de Carlos Pinedo

“Obras y cercanía con la gente”: así destacan líderes de la Localidad 2 el gobierno de Carlos Pinedo

Habitantes de Altos de Bahía Concha y sectores aledaños, como Divino Niño 1 y 2, y el asentamiento Tonisa, expresaron su agradecimiento al alcalde de Santa Marta.

7 horas 18 mins
Sujetos capturados
Sujetos capturados

Capturan en El Retén a hombre que amenazó a niñas con machete para abusarlas

Otro sujeto de 34 años fue detenido en Plato por agredir a una adolescente de solo 15 años, con quien tenía una relación sentimental.

8 horas 50 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months