Anuncio
Anuncio
Friday 11 de August de 2017 - 3:35pm

Proponen reforma política para acabar con inscripción de candidatos por firmas

La política comenzaría a regir desde el 2019, Gobierno señaló que no comparte la eliminación de la figura en la ponencia de la reforma radicada en la Cámara de Representantes.
356
El artículo se le daría fin a los grupos significativos de ciudadanos desde el 2019.
Anuncio
Anuncio

Una nueva reforma político fue presentada en la ponencia radicada en la Cámara de Representantes, se trata de una iniciativa que pretende acabar con la inscripción de candidatos a través de las firmas, de aprobarse habría un cambio drástico en el sistema electoral de Colombia.

Según El Espectador con el artículo se le daría fin a los grupos significativos de ciudadanos desde el 2019, quedando en el panorama electoral actual los partidos políticos y los movimientos políticos. Estos dos serán los únicos que podrán inscribir candidatos, sin embargo, para estos últimos se contemplan reglas bien definidas.

Esta iniciativa de eliminar de los grupos significativos de ciudadanos no es algo que agrade del todo al Gobierno, en cuya propuesta inicial se mantenía la figura para las elecciones locales.

“Los ponentes de la Cámara han planteado un modelo distinto en el que a partir del 2019 desaparecían los grupos significativos de ciudadanos”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

¿Cómo funcionaría el nuevo sistema electoral?

De acuerdo con el artículo cuatro de la reforma, que modifica el artículo 108 de la Constitución, los movimientos políticos adquirirán la personería jurídica cuando demuestren tener una base de afiliados compuesta por, mínimo, el 0,2 % del censo electoral nacional. Hoy, eso traduciría en más de 71.000 personas.

La intención es que el número de afiliados que un movimiento político adquiera la personería jurídica se irá incrementando un 0,05 % anualmente hasta alcanzar un tope máximo del 0,5 %: un poco más de 178.000 ciudadanos.

Los movimientos políticos, además, sólo podrán postular candidatos y listas en elecciones territoriales y nacionales siempre que cuenten con una base de afiliados mínimo del 1 % del censo electoral de la circunscripción y cuando se haya demostrado que “su base de afiliados reside en, al menos, un número de circunscripciones territoriales cuyos censos electorales sumados superen el 50 % del censo electoral nacional”.

Es de anotar, que sería la última vez que veríamos escenarios como el actual, en el que más de ocho prencandidatos presidenciales recorren las calles del país en busca del apoyo ciudadanos para aspirar de manera independiente por firmas.

De igual forma, está sería una forma de garantizar la idoneidad de muchos de los candidatos al contemplar que tanto partidos como movimiento políticos responderán por “avalar a candidatos no elegidos para cargos o corporaciones públicas de elección popular, si estos hubieran sido o fueren condenados durante el período del cargo público al cual se candidatizó, mediante sentencia ejecutoriada en Colombia o en el exterior por delitos relacionados con la vinculación a grupos armados ilegales y actividades de narcotráfico, cometidos con anterioridad a la expedición del acal correspondiente”.

Entre las sanciones determinadas en el proyecto de acto legislativo están la devolución de recursos públicos percibidos a través del sistema de reposición de votos y la cancelación de la personería jurídica.

Tal como se vivió en el debate que se dio en la Cámara de Representantes el pasado martes, la discusión ya tiene polémica, y la propuesta de eliminación de los grupos significativos de ciudadanos estará dentro de esta.

Anuncio
Anuncio

Más de

 Brigadier general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
 Brigadier general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Capturan a 9 policías acusados de secuestro y extorsión

Los policías fueron removidos de sus cargos.

10 hours 3 min
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Mototaxista habría violado a joven venezolana

El hecho ocurrió en Cartagena, ciudad en donde la mujer trabaja desde hace tres meses.

14 hours 54 min
 Las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez.
 Las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez.

Corte archivó investigación contra Gina Parody y Cecilia Álvarez por caso Odebrecht

Al no "encontrar" pruebas de que las exministras se beneficiaran por la entrega del contrato para la construcción de la carretera Ocaña-Gamarra.

16 hours 33 min
Andrés Camilo Ortiz Jiménez.
Andrés Camilo Ortiz Jiménez.

#Video Policía persigue a jóvenes, les disparó y habría asesinado a estudiante de U. Nacional

Eso es lo que muestran varios videos del hecho, que se produjo en el norte de Bogotá el viernes pasado, después del presunto intento del joven de colarse en Transmilenio.

1 day 9 hours
Centro de Rehabilitación y Tratamiento del Dolor, del grupo Kinesis.
Centro de Rehabilitación y Tratamiento del Dolor, del grupo Kinesis.

Sellan el centro médico donde murió mujer aprisionada en ascensor

La Secretaría de Planeación Distrital tomó la medida descubrió inconsistencias en la construcción y funcionamiento de esa edificación.

1 day 11 hours
 Fueron capturados 5 integrantes de una banda criminal dedicada al contrabando de extracción de combustible en el estado Táchira
 Fueron capturados 5 integrantes de una banda criminal dedicada al contrabando de extracción de combustible en el estado Táchira

Capturan a cinco personas en Venezuela por contrabando de gasolina hacia Colombia

Les fueron incautados 4 camiones, 61 pimpinas de gasolina, gran cantidad de dinero en bolívares en efectivo y 6 celulares.

1 day 13 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El menor de dos años Vladimir Jiménez murió en el lugar de  los hechos.
El menor de dos años Vladimir Jiménez murió en el lugar de  los hechos.

Mueren dos hermanos menores de edad en accidente de tránsito en vía El Banco - Arjona

En el hecho la madre de los menores también resultó herida.

8 hours 13 min
Momentos en que la niña fue rescatada del mar.
Momentos en que la niña fue rescatada del mar.

Policía rescata a niña de 10 años y evitó que se ahogara en playas de Cartagena

Un médico y un trabajador del balneario colaboraron en las labores de reanimación.

4 hours 21 min
Cámara de Representantes.
Cámara de Representantes.
3 hours 42 min
Representante de la UNISDR, Mami Mizutor.
Representante de la UNISDR, Mami Mizutor.

ONU felicita a Colombia por sus avances en gestión de riesgos de desastres

Así lo manifestó la alta representante de la UNISDR, Mami Mizutor.

3 hours 21 min
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Operativos en la temporada vacacional se intensificarán en El Rodadero

La Secretaría de Gobierno y la Udep realizarán labores de control en la capital del Magdalena para la tranquilidad de locales y extranjeros.

9 hours 40 min

Cierre de frontera por elecciones será en dos etapas, según Migración Colombia

En medio de un año de crecimiento del paso por la frontera.

1 week 1 day
Anuncio
Anuncio