Anuncio
Anuncio
Lunes 11 de Septiembre de 2017 - 11:13am

JEP y corrupción, los temas que se toman el Congreso

Escándalos que involucran magistrados y congresistas, y reglas de la justicia especial, en la mira.
El Congreso deberá debatir la reglamentación de lo que será la justicia que juzgará a los que estuvieron involucrados en el conflicto.
Anuncio
Anuncio

Según un análisis de EL TIEMPO, al finalizar la visita del papa Francisco a Colombia, que significó para muchos un bálsamo en medio de tanta polarización, el país entra ahora en semanas de definiciones y movidas políticas claves para lo que será la recta final de la implementación normativa del acuerdo de paz y la contienda electoral de 2018.

Por los lados del Congreso, la actividad retornará con la audiencia pública sobre el proyecto de ley que fija las reglas de la justicia para la paz, prevista para este lunes a las 2 de la tarde. Uno de los asuntos vitales del proceso de paz.
La iniciativa, que ha sido calificada de “prioritaria” por el Gobierno, pretende desarrollar los parámetros de esta justicia especial, a la cual deberán acudir exguerrilleros, militares y civiles señalados de delitos atroces.

El propósito de la sesión es que las comisiones primeras de Senado y Cámara, que le darán el primer debate al proyecto, escuchen a todas las entidades y sectores que tengan algún tipo de impacto con la norma. Luego, los ponentes de cada corporación: Horacio Serpa en Senado y Hernán Penagos en la Cámara, elaborarán, junto con el Gobierno, la ponencia o texto que presentarán a consideración de sus compañeros.

Diferentes sectores han manifestado observaciones sobre el proyecto.

En el ojo de la justicia

Los movimientos también vendrán desde organismos judiciales. La Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía reemprenderán, en cuestión de horas, sus acciones sobre los sindicados en escándalos de corrupción de las altas cortes y de Odebrecht; en la mira están varios congresistas y exmagistrados. Se prevé que estas decisiones generen fuertes remezones políticos.

Uno de los más afectados por estos escándalos es el partido de ‘la U’. Dos de sus congresistas se encuentran en la mira de la justicia: Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile.
‘Ñoño’Elías fue capturado el mes pasado por el CTI de la Fiscalía, al estar señalado de haber recibido sobornos de la multinacional Odebrecht.

Hace dos semanas, Besaile confesó haber pagado, en el 2015, 2.000 millones de pesos para evitar ser capturado, en un proceso que le llevaba la Corte Suprema de Justicia por ‘parapolítica’.
Entre los mencionados en el escándalo también se encuentra el senador y presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade.

En interceptaciones telefónicas hechas por la DEA, el abogado Luis Leonardo Pinilla señaló que Andrade pagó 2.300 millones de pesos para ser favorecido en uno de los procesos que tenía en la Corte Suprema. Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos, ambos expresidentes del alto tribunal, habrían sido los destinatarios de ese dinero, en compañía del exfiscal Luis Gustavo Moreno.

El pasado 31 de agosto, Andrade fue confirmado en el cargo de manera transitoria por el directorio conservador, pero lo podría perder esta semana.
Otro hombre del conservatismo que fue mencionado en este escándalo es el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos.

Desde noviembre de 2016, cuando recobró su libertad por un proceso que se le sigue en la Corte Suprema por presuntos nexos con el paramilitarismo, Ramos se venía preparando para la contienda presidencial con el apoyo de sectores conservadores y el uribismo. Una aspiración que por ahora está embolatada.

Partidos, por definir

Septiembre es un mes de definiciones políticas para varios partidos, entre ellos Alianza Verde, que tiene previsto anunciar este jueves quién será su candidato presidencial. Si será la senadora Claudia López o Antonio Navarro. 

El candidato de los verdes será parte de una coalición anticorrupción, en la cual estarán el senador del Polo Jorge Enrique Robledo y el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, quien recoge firmas para inscribir su candidatura.

Otro de los que alista definiciones de cara a 2018 es el Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe. El exmandatario pidió a sus cinco precandidatos encontrar la fórmula para elegir el candidato único y señaló octubre como el límite para dicha decisión. Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo, María del Rosario Guerra, Paloma Valencia y Rafael Nieto se disputan la candidatura.

El partido Liberal se reunirá el 28 y 29 de septiembre en un congreso que confirmará la ruta para la elección de su candidato presidencial. En esa lucha están Juan Manuel Galán, Humberto de la Calle, Viviane Morales, Luis Fernando Velasco y Juan Fernando Cristo.

La visita del papa Francisco a Colombia permitió una tregua en la discusión política y judicial, pero ahora que el pontífice se marchó al Vaticano, se espera que el debate vuelva a subir de tono y tome fuerza a partir de este lunes.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

Senado aprobó ley para conmemorar bicentenario de la muerte de Simón Bolívar

La iniciativa del congresista Hernando Guida Ponce, recordó que la ciudad de Santa Marta tendrá un papel protagónico al ser la última morada del Libertador.

2 días 23 horas
Efraín Cepeda, presidente del Congreso

Presidente del Senado llama “engendro”, propuesta de Asamblea Nacional Constituyente

Efraín Cepeda descalificó lo dicho por el presidente Petro, recordando que este tipo de iniciativas deben pasar primero por el Congreso de la República.

3 días 59 mins
Congreso de la República.

Lo que debe saber de la reforma laboral que fue aprobada en el Congreso

En medio del debate legislativo, también se confirmó el hundimiento, por segunda vez, de la consulta popular.

5 días 18 horas

Corpamag participó con dos negocios verdes en la Primera Feria Nacional de Negocios Verdes

El evento se llevó a cabo los días 27 y 28 en el Congreso de la República.

3 semanas 3 días
Presidente Petro.

Petro volverá a presentar la consulta popular, ahora añadirá otra pregunta

El mandatario lanzó duras acusaciones contra los congresistas que se opusieron, y aunque la consulta iba referida a la reforma laboral, agregará un ítem sobre medicamentos.

1 month 1 semana
Congreso de la República tras hundimiento de la consulta popular.

Gritos e intervención policial tras hundimiento de la consulta popular en el Congreso

Ante su iracunda reacción, el ministro del Interior, Armando Benedetti tuvo que ser sostenido por la congresista María José Pizarro.

1 month 1 semana
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Dos mujeres de la tercera edad fueron asesinadas en Fundación

Las víctimas fueron identificadas como Mabel Cantillo y Geo Barsinilla.

1 día 21 horas

Identifican al adulto mayor que murió tras sufrir un infarto cuando iba de parrillero en una moto

El lamentable hecho ocurrió en la Troncal del Caribe, a la altura del sector de La Lucha.

1 día 23 horas

Sicarios asesinaron a Sebastián al interior de un billar en el Cerro de San Antonio

El hecho ocurrió en horas del mediodía de este sábado.

1 día 23 horas

Estas son las tres víctimas del segundo accidente de tránsito en la Troncal del Caribe

Los lesionados se acercaban a observar el siniestro vial registrado por ‘piques ilegales’ cuando fueron arrollados por otro motociclista.

2 días 5 horas
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Adulto mayor murió de un infarto en cercanías a La Lucha

El hombre quien hasta el momento no ha sido identificado, se movilizaba como parrillero en una motocicleta.

2 días 6 horas
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months