Anuncio
Anuncio
Monday 09 de October de 2017 - 5:18pm

Diálogo con el ELN ha servido para reducir su violencia

Un informe del CERAC revela que las acciones ofensivas y los combates con esta guerrilla han disminuido en un 28,8% y en un 42,8% respectivamente, y que también se ha reducido la pérdida de vidas.
Una semana antes del inicio del cese al fuego, el ELN intensificó su accionar. Aún así, las cifras demuestran que el conflicto con esta guerrilla ha disminuido.
Anuncio
Anuncio

Desde el inicio de la fase pública de negociaciones entre el Gobierno y el ELN, las acciones ofensivas y los combates han disminuido en un 28,8% y un 42,8% respectivamente, en comparación con el año anterior. Cifras que sirven para pensar con optimismo que el cese bilateral temporal al fuego, que inició el pasado 1° de octubre, se hace más probable de cumplir y que dan señales de que realmente existe una mayor cohesión de esa guerrilla frente a la mesa de diálogos de paz de Quito y que sus unidades acatan más, hoy en día, las órdenes del Comando Central que antes, según EL ESPECTADOR.

Es la conclusión que entrega el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) al hacer un análisis sobre la manera como se ha desarrollado el conflicto con El ELN en los últimos meses. En este, aunque se reconoce que ha habido períodos de intensificación de ataques a la Fuerza Pública y la infraestructura energética y petrolera en el país, como sucedió en la semana previa al inicio del cese al fuego, se concluye que hay un evidente desescalamiento de la confrontación armada.

“La reducción de las acciones violentas ha traído una caída aún mayor en la pérdida de vidas. El número de vidas perdidas del ELN y la Fuerza Pública ha caído en  68,6% y 60,7%, respectivamente, desde que se iniciaron los diálogos”, dice el informe.

Por otra parte, según el CERAC, más que expandirse, el ELN se ha concentrado territorialmente, lo que implica que no ha logrado consolidar una capacidad operativa violenta nacional, de modo que se ha mantenido en sus zonas tradicionales de influencia.

“Durante la fase secreta de negociaciones (27 de enero de 2014 al 6 de febrero de 2017), esta guerrilla hizo presencia violenta en los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Boyacá, Casanare, Cesar, Bolívar, Cauca, Nariño y Valle del Cauca, mientras que desde que inició la fase pública de las negociaciones (7 febrero de 2017), las acciones ofensivas de esta guerrilla se concentran en muchos menos municipios de los departamentos de Arauca, Norte de Santander y Cauca y se han reducido en Chocó, Antioquia y Cesar. La reducción de municipios afectados es notoria: pasa de tener presencia violenta en 14% del total de municipios del país (157 de 1.122 municipios) a solo un 4,5% en lo corrido de esta fase, la guerrilla del ELN hace presencia violenta en 4,5% del total de municipios del país (51 de 1.122 municipios)”, revela el documento.

El análisis de esta situación permite indicar que es imposible saber en qué proporción ha contribuido a este desescalamiento y concentración la acción militar de la Fuerza Pública y en qué proporción la mayor presencia de fuerzas de seguridad en el territorio como resultado del despliegue asociado al posconflicto con las FARC. Para el CERAC, cabe la posibilidad de que el ELN haya emprendido un proceso de reorganización interna y operativa que impacte en sus acciones, pero para sustentar tal hipótesis no hay evidencia documental pública hasta ahora.

El informe señala que no se han registrado acciones violentas del ELN en 92 municipios, en los cuales sí hubo registro de acciones en la fase secreta de negociaciones. Estas zonas incluyen los municipios de Casanare y Boyacá, que limitan con el departamento de Arauca, y, además, algunos municipios de la región del Bajo Cauca antioqueño, el Pacífico caucano y Nariño.

En cambio, sí se registró una expansión marginal a 13 municipios durante la fase pública: Soledad en Atlántico; Caloto y Corinto en Cauca; González, La Gloria y Valledupar en Cesar; Acandí en Chocó; Vianí en Cundinamarca; Guachucal en Nariño; Chitagá y Labateca en Norte de Santander; y Buenaventura y Cartago en Valle del Cauca.

“Esta dinámica evidencia la consolidación de la presencia violenta de esta guerrilla en los municipios cercanos a su zona de influencia tradicional, y no a un proceso de expansión territorial. En estos municipios encontramos un nuevo riesgo de seguridad que catalogamos como bajo en Soledad, Atlántico; Vianí, Cundinamarca; Guachucal, Nariño; Chitagá y Labateca, Norte de Santander; y Buenaventura y Cartago, Valle del Cauca; riesgo de seguridad medio en González, La Gloria y Valledupar, Cesar; y riesgo de seguridad alto en Caloto y Corinto, Cauca; Acandí, en Chocó; con riesgo humanitario bajo en Soledad en Atlántico; Vianí en Cundinamarca; Guachucal en Nariño, riesgo humanitario medio en Caloto y Corinto en Cauca; González, La Gloria y Valledupar en Cesar; riesgo humanitario alto en Acandí en Chocó; Chitagá y Labateca en Norte de Santander; y Buenaventura”.

Adicionalmente, a nivel departamental, con la consolidación del ELN en Chocó, Nariño, Arauca y Norte de Santander, principales zonas de afectación por la violencia de conflicto de esta guerrilla, se mantiene elevado el riesgo de seguridad y el riesgo humanitario para la población civil de estos departamentos, asociados a desplazamientos forzados, restricciones a la movilidad y confinamientos.
 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Nicacio Martínez, excomandante del Ejército.
Nicacio Martínez, excomandante del Ejército.

Polémica en Colombia por presuntas ‘chuzadas’ a políticos, magistrados, generales y periodistas

La Revista Semana publicó un artículo en donde asegura que la salida del comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, se debió a posibles interceptaciones ilegales.

1 week 1 day
Reparación a jóvenes víctimas del conflicto
Reparación a jóvenes víctimas del conflicto

En Magdalena, 65 jóvenes víctimas del conflicto hicieron efectiva su reparación económica

Para este fin, la Unidad para las Víctimas destinó cerca de $238 millones y así contribuir a la educación de jóvenes entre 18 y 21 años.

1 month 4 days
Con el fallo del Alto Tribunal, la Unidad de Restitución de Tierras continuará con la gestión de todas las solicitudes de inscripción en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente.
Con el fallo del Alto Tribunal, la Unidad de Restitución de Tierras continuará con la gestión de todas las solicitudes de inscripción en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente.

Víctimas de abandono y despojo de tierras podrán seguir reclamando sus predios

El Consejo de Estado ordenó la suspensión provisional del Decreto 1167 de 2018 que limitaba el tiempo de presentación de solicitudes de restitución.

1 month 3 weeks
En el 2002 se registró una de las matanzas más cruentas del conflicto armado colombiano.
En el 2002 se registró una de las matanzas más cruentas del conflicto armado colombiano.

Organizaciones sociales señalan que en Bojayá se podría registrar una nueva masacre

Se ciernen nuevamente hechos amenazantes de desplazamientos, confinamientos, masacres, torturas, desapariciones, reclutamientos

2 months 4 days
Indemnización
Indemnización

96 adultos mayores fueron indemnizados en Santa Marta

La Unidad para las Víctimas destinó más de $1.240 millones para la reparación de los sobrevivientes del conflicto armado.

2 months 6 days
Alexander Vitonas Casamachin, indígena asesinado.
Alexander Vitonas Casamachin, indígena asesinado.

Asesinan a indígena en el Cauca, el sexto en una semana

El homicidio fue cometido el sábado en Toribío, Cauca. Ese mismo día también fue asesinado en ese departamento una escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP)

2 months 2 weeks
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Sandra Vallejos se posesionaría como secretaria de Seguridad este miércoles.
Sandra Vallejos se posesionaría como secretaria de Seguridad este miércoles.

Justo y necesario: Sandra Vallejo sería la nueva secretaria de Seguridad de Santa Marta

La posesión se daría en medio de una profunda crisis por la ola de asesinatos sin control.

1 hour 10 min
La medida afectará el tránsito de vehículos.
La medida afectará el tránsito de vehículos.

¿Día sin carro en Santa Marta?

Este martes habrá una rueda de prensa para socializar la medida que prepara la Alcaldía.

4 hours 47 min
Melisa permaneció en cautiverio tres meses y 23 días.
Melisa permaneció en cautiverio tres meses y 23 días.

32 años, la pena más alta para secuestradores de Melisa Martínez

Un juez de Santa Marta condenó a nueve personas como responsables del secuestro.

4 hours 46 min
 El concejal podría perder su curul por ocultar información en el proceso del aval por parte del partido Cambio Radical.
 El concejal podría perder su curul por ocultar información en el proceso del aval por parte del partido Cambio Radical.

‘Si en la Asamblea llueve, en Aracataca no escampa: concejal es señalado de presunto abuso sexual

Según denuncias, el concejal Jaime Luis Pérez Bracho tiene abierto un proceso penal por una supuesta violación a una menor de edad en el municipio de Fundación.

4 hours 58 min
Los maestros de Santa Marta se concentrarán en el Liceo Celedón.
Los maestros de Santa Marta se concentrarán en el Liceo Celedón.

Docentes de Santa Marta y Magdalena se suman a cacerolazo nacional #21E

Edumag informó que la concentración en Santa Marta será en el Liceo Celedón, a las 4:00 de la tarde.

6 hours 16 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 6 months