Anuncio
Anuncio
Lunes 09 de Octubre de 2017 - 5:18pm

Diálogo con el ELN ha servido para reducir su violencia

Un informe del CERAC revela que las acciones ofensivas y los combates con esta guerrilla han disminuido en un 28,8% y en un 42,8% respectivamente, y que también se ha reducido la pérdida de vidas.
Una semana antes del inicio del cese al fuego, el ELN intensificó su accionar. Aún así, las cifras demuestran que el conflicto con esta guerrilla ha disminuido.
Anuncio
Anuncio

Desde el inicio de la fase pública de negociaciones entre el Gobierno y el ELN, las acciones ofensivas y los combates han disminuido en un 28,8% y un 42,8% respectivamente, en comparación con el año anterior. Cifras que sirven para pensar con optimismo que el cese bilateral temporal al fuego, que inició el pasado 1° de octubre, se hace más probable de cumplir y que dan señales de que realmente existe una mayor cohesión de esa guerrilla frente a la mesa de diálogos de paz de Quito y que sus unidades acatan más, hoy en día, las órdenes del Comando Central que antes, según EL ESPECTADOR.

Es la conclusión que entrega el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) al hacer un análisis sobre la manera como se ha desarrollado el conflicto con El ELN en los últimos meses. En este, aunque se reconoce que ha habido períodos de intensificación de ataques a la Fuerza Pública y la infraestructura energética y petrolera en el país, como sucedió en la semana previa al inicio del cese al fuego, se concluye que hay un evidente desescalamiento de la confrontación armada.

“La reducción de las acciones violentas ha traído una caída aún mayor en la pérdida de vidas. El número de vidas perdidas del ELN y la Fuerza Pública ha caído en  68,6% y 60,7%, respectivamente, desde que se iniciaron los diálogos”, dice el informe.

Por otra parte, según el CERAC, más que expandirse, el ELN se ha concentrado territorialmente, lo que implica que no ha logrado consolidar una capacidad operativa violenta nacional, de modo que se ha mantenido en sus zonas tradicionales de influencia.

“Durante la fase secreta de negociaciones (27 de enero de 2014 al 6 de febrero de 2017), esta guerrilla hizo presencia violenta en los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Boyacá, Casanare, Cesar, Bolívar, Cauca, Nariño y Valle del Cauca, mientras que desde que inició la fase pública de las negociaciones (7 febrero de 2017), las acciones ofensivas de esta guerrilla se concentran en muchos menos municipios de los departamentos de Arauca, Norte de Santander y Cauca y se han reducido en Chocó, Antioquia y Cesar. La reducción de municipios afectados es notoria: pasa de tener presencia violenta en 14% del total de municipios del país (157 de 1.122 municipios) a solo un 4,5% en lo corrido de esta fase, la guerrilla del ELN hace presencia violenta en 4,5% del total de municipios del país (51 de 1.122 municipios)”, revela el documento.

El análisis de esta situación permite indicar que es imposible saber en qué proporción ha contribuido a este desescalamiento y concentración la acción militar de la Fuerza Pública y en qué proporción la mayor presencia de fuerzas de seguridad en el territorio como resultado del despliegue asociado al posconflicto con las FARC. Para el CERAC, cabe la posibilidad de que el ELN haya emprendido un proceso de reorganización interna y operativa que impacte en sus acciones, pero para sustentar tal hipótesis no hay evidencia documental pública hasta ahora.

El informe señala que no se han registrado acciones violentas del ELN en 92 municipios, en los cuales sí hubo registro de acciones en la fase secreta de negociaciones. Estas zonas incluyen los municipios de Casanare y Boyacá, que limitan con el departamento de Arauca, y, además, algunos municipios de la región del Bajo Cauca antioqueño, el Pacífico caucano y Nariño.

En cambio, sí se registró una expansión marginal a 13 municipios durante la fase pública: Soledad en Atlántico; Caloto y Corinto en Cauca; González, La Gloria y Valledupar en Cesar; Acandí en Chocó; Vianí en Cundinamarca; Guachucal en Nariño; Chitagá y Labateca en Norte de Santander; y Buenaventura y Cartago en Valle del Cauca.

“Esta dinámica evidencia la consolidación de la presencia violenta de esta guerrilla en los municipios cercanos a su zona de influencia tradicional, y no a un proceso de expansión territorial. En estos municipios encontramos un nuevo riesgo de seguridad que catalogamos como bajo en Soledad, Atlántico; Vianí, Cundinamarca; Guachucal, Nariño; Chitagá y Labateca, Norte de Santander; y Buenaventura y Cartago, Valle del Cauca; riesgo de seguridad medio en González, La Gloria y Valledupar, Cesar; y riesgo de seguridad alto en Caloto y Corinto, Cauca; Acandí, en Chocó; con riesgo humanitario bajo en Soledad en Atlántico; Vianí en Cundinamarca; Guachucal en Nariño, riesgo humanitario medio en Caloto y Corinto en Cauca; González, La Gloria y Valledupar en Cesar; riesgo humanitario alto en Acandí en Chocó; Chitagá y Labateca en Norte de Santander; y Buenaventura”.

Adicionalmente, a nivel departamental, con la consolidación del ELN en Chocó, Nariño, Arauca y Norte de Santander, principales zonas de afectación por la violencia de conflicto de esta guerrilla, se mantiene elevado el riesgo de seguridad y el riesgo humanitario para la población civil de estos departamentos, asociados a desplazamientos forzados, restricciones a la movilidad y confinamientos.
 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

"Uno iba a los accidentes para poder alimentarse”: testimonio de sobreviviente de Tasajera

Contó cómo vivió los angustiosos momentos de la tragedia que deja hasta ahora 37 víctimas.

1 month 1 día

Juana Aritama, la mujer centenaria que vivió la gripe española y el coronavirus

Vive en Gaira y el 24 de junio llegó a 112 años. No entiende muy bien qué sucede actualmente con la covid-19, y por ello pregunta por qué no la visitan.

1 month 2 semanas
Jorge Rodrigo Tovar no reconoce a su padre como un comandante paramilitar sino como un condenado político.
Jorge Rodrigo Tovar no reconoce a su padre como un comandante paramilitar sino como un condenado político.

Es difícil que las familias de los pescadores asesinados en Puebloviejo se sienten con el hijo de 'Jorge 40': Norma Vera

La defensora de Derechos Humanos dijo que Jorge Rodrigo Tovar no reconoce a su pasa como un asesino paramilitar, sino como un condenado por condiciones políticas.

2 months 3 semanas
Candelaria Acendra Salcedo residía en esta vivienda en Santo Tomás.
Candelaria Acendra Salcedo residía en esta vivienda en Santo Tomás.

Docente fue encontrada muerta y con signos de violencia dentro de su vivienda en Santo Tomás

Al parecer el asesino era alguien conocido por la mujer; ofrecen recompensa de 5 millones de pesos.

3 months 4 días
Pescadores de la Ciénaga Grande de Santa Marta
Pescadores de la Ciénaga Grande de Santa Marta

Comisión de la Verdad escuchará dos días a pescadores del Magdalena

Durante las jornadas, que se llevarán a cabo este viernes y sábado en Santa Marta, se harán mesas subregionales y un reconocimiento y exaltación a estas comunidades del departamento.

5 months 1 semana
Aeronave mexicana detectada y destruida en tierra por la FAC en septiembre de 2017.
Aeronave mexicana detectada y destruida en tierra por la FAC en septiembre de 2017.

Controladora aérea samaria habría dejado pasar aviones con coca de los carteles mexicanos

La mujer será extraditada a los Estados Unidos, al igual que dos reconocidos empresarios del Magdalena.

6 months 2 semanas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Reportan 13 nuevos muertos por coronavirus en Santa Marta

El departamento registró 280 casos en las últimas horas.

51 mins 8 segs
La entrega la realizaron casa por casa.
La entrega la realizaron casa por casa.

Unidad de Víctimas con mercados favorece a 40 familias en el municipio de Cerro de San Antonio

Los alimentos fueron entregados casa a casa por la Personería Municipal durante cuatro días.

50 mins 8 segs
Trabajos de Electricaribe.
Trabajos de Electricaribe.
2 horas 5 mins
El equipo alemán mostró todo su poder ante el Barsa.
El equipo alemán mostró todo su poder ante el Barsa.

El Bayern humilló al Barcelona en la Liga de Campeones

El equipo ‘bávaro’ le endosó una goleada de 8 por 2 al ‘azulgrana’ de Messi.

1 hora 55 mins
César Manuel De Ávila Ospino ingresó sin signos vitales al Camino La Manga.
César Manuel De Ávila Ospino ingresó sin signos vitales al Camino La Manga.

Un joven muerto tras enfrentamiento de pandillas en Barranquilla

El trágico hecho se registró en la tarde de este viernes.

1 hora 55 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 1 month